Resultados de los mejores combates de la semana (13al17/7/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Martes 13 de julio
La velada con el doble campeonato de la Unión Europea dejó una victoria previsible y otra por sorpresa. En cuanto a la primera, el favorito Massi Tachour 16(4KO)-4(1) consiguió derrotar al visitante Luciano Randazzo 15(0KO)-4(1)-4, si bien el triunfo llegó antes de lo previsto, ya que el italiano tuvo que abandonar en el cuarto asalto. Sea como sea, el resultado emplaza al campeón UE del peso superligero a una exigente defensa obligatoria ante el francés Frank Petitjean, quien es el mayor reto que ha afrontado hasta la fecha y contra el que se decidirá si tiene lo necesario para perseguir el título de Europa.
En cuanto al otro cetro de la Unión Europea puesto en juego en la velada, el vacante del peso wélter, este no fue a parar a manos del clarísimo favorito Yahya Tlaouziti 18(8KO)-5(1)-3 sino que dicho boxeador vio cortada una buena racha con su primera derrota antes del límite ante un Mehdi “Coco” Mouhib 19(12KO)-2 que salió de una crisis de resultados noqueándolo en el cuarto round. Al nuevo campeón le espera ahora un decisivo choque para sus aspiraciones ante el español Aitor Nieto, que es su retador obligatorio.

Miércoles 14 de julio
Continuando con su imparable avance hacia el mundial del peso mínimo, el japonés Ginjiro Shigeoka sólo necesitó dos asaltos para terminar con su competente compatriota Toshiki Kawamitsu, pareciendo que sus futuros rivales en la cumbre de la división van a pasar por muchas dificultades intentando contener su empuje.

Resultado: Ginjiro Shigeoka volvió a arrollar y se afianzó todavía más como gran amenaza en el peso mínimo

Viernes 16 de julio
Otro boxeador que solidificó sus aspiraciones mundialistas en el peso mínimo fue el top 3 Melvin Jerusalem, que se impuso por merecida decisión unánime al exretador mundial Toto Landero y capturó el cinturón continental OPBF. En el respaldo sumaron victorias boxeadores como KJ Cataraja, Dave “Dobermann” Apolinario, Esneth “Hard Hitter” Domingo, Jeo Santísima y Christian Araneta.

Melvin Jerusalem se proclamó campeón continental OPBF y se situó a las puertas de mundial del peso mínimo (Enlace al vídeo de la velada)

La campeona WBC del peso supermosca Lourdes “La Pequeña Lulú” Juárez 32(4KO)-2(1) es, junto a su hermana Mariana Juárez, quizás la boxeadora mexicana que más veredictos por la mínima o controvertidos tiene en proporción a su número de combates importantes, resultados a los que se debe sumar otro logrado en la revancha ante su compatriota Diana “La Bonita” Fernández 23(4KO)-4, a la que venció de forma dividida. Actualmente el peso supermosca femenino no tiene en su cumbre un nivel equivalente al de otros años, por lo que Juárez no necesariamente se va a encontrar con retos de gran calibre a medio-largo plazo, pero cuando lo haga no debería sorprender si es superada con claridad.

En cuanto al peso superligero canadiense Yves Ulysse Jr. 20(11KO)-2, éste siguió con su recuperación tras su derrota ante Ismael Barroso sumando un segundo triunfo por KOT consecutivo, en esta ocasión en el quinto asalto y sobre David Theroux 16(11KO)-5(3). Por ello, parece que Ulysse no tardará en regresar al top 15 y en volver a trabajar para alcanzar un combate decisivo que apoye sus ambiciones.

Finalmente en cuanto al viernes, uno de los campeones de Italia conservó su cinturón y el otro lo perdió. Quien siguió reinando fue el campeón superligero Vairo Lenti 9(1KO)-4-1, que encarando la revancha con más experiencia pudo desquitarse y vencer de forma unánime a Luca Maccaroni 16(5KO)-7-4. En cuanto al púgil que perdió su cetro, éste fue el titular del peso crucero Francesco Versaci 21(5KO)-4(3)-1 que fue vencido por abandono en el quinto asalto a manos de Mattia Faraoni 7(4KO)-1(1)-1. Pese a que Lenti y Faraoni lograron importantes triunfos, por el momento están faltos de bagaje como para apuntar al cinturón de la Unión Europea, de modo que quizás deban centrarse por el momento en defensas nacionales que les den experiencia de ring y que les permitan evolucionar.

Sábado 18 de julio
El enfrentamiento por la corona indiscutida del peso superwélter con los cinturones mundiales WBA, WBC, WBO e IBF en juego se saldó con un muy controvertido empate entre el estadounidense Jermell Charlo y el argentino Brian Castaño. Y es que Castaño sostuvo un trabajo superior y mereció una victoria que no se le quiso dar al visitante.

A Brian Castaño le robaron hueco en la historia con terrible empate localista ante Jermell Charlo

En cuanto al semifondo, Rolando Romero derribó tres veces a Anthony Yigit para lograr una victoria por KOT en el séptimo asalto, aunque parece que sigue sin pulir los elementos de su boxeo que lo requieren.

Rolando Romero venció en el séptimo round a Anthony Yigit en el semifondo del Charlo-Castaño

Abriendo la emisión del evento Charlo-Castaño, el peso medio Amilcar Vidal logró su mayor victoria hasta la fecha ante el más fogueado Immanuwel Aleem, que superó las expectativas soportando el castigo durante los diez rounds y realizando ajustes que contribuirán al aprendizaje del prospecto.

El pegador Amilcar Vidal logró trabajada victoria por decisión sobre Aleem y útil adquisición de experiencia

Pasando a la velada belga, hubo un pleno de los favoritos, dejando el combate estelar la victoria del peso crucero Ryad Merhy 30(25KO)-1(1) batiendo por KOT en el octavo round al chino Zhaoxin Zhang 10(6KO)-2(1)-1, éxito que le deja a la espera de una posible reprogramación de su originalmente planeado combate ante Kevin Lerena.
En cuanto al respaldo, el imbatido peso superligero Hovhannes Martirosyan 12(8KO)-0 afianzó su proyección logrando asestarle la primera derrota antes del límite de su carrera al muy resistente y correoso Renald Garrido 25(6KO)-29(1)-3, que abandonó en el octavo round; el también peso superligero Antoine Vanackere 17(9KO)-1(1) generó más dudas haciéndose con una victoria por la mínima (95-94 y doble 95-93) en un duelo en el que al visitante Nazri Rakhimov 9(6KO)-3 se le restaron dos puntos; el prospecto del peso supermedio Kevin Lele Sadjo 16(14KO)-0 por segunda vez consecutiva llegó al veredicto de los jueces en su triunfo unánime (79-72, 79-73 y 78-73) ante Javier Francisco Maciel 33(23KO)-13(2); y el peso superligero Mohamed El Marcouchi 28(11KO)-2 se tuvo que conformar con un combate ante el sustituto de última hora Gary Abajyan 26(13KO)-41(6)-1, al que superó a los puntos.

Finalmente, la jornada del sábado dejó estos otros resultados:
-El jovencísimo peso superligero japonés Jin Sasaki 11(10KO)-0 siguió demostrando su gran potencial venciendo en sólo dos asaltos a Kaiki Yuba 7(5KO)-1(1)-2, por lo que, de continuar ganando de forma tan convincente, a pesar de sus 19 años pronto le llegarán combates importantes en el circuito japonés.
-El peso medio argentino Juan Manuel Taborda 16(9KO)-0 puso fin a un año y medio de inactividad derrotando por decisión unánime (98-92 y doble 97-93) a Abraham Gabriel Buonarrigo 9(7KO)-3, consiguiendo además un título menor WBO que le llevará al top 15 de dicho organismo.
-La revancha entre los peso semipesados Tom Dzemski 17(10KO)-1 y Michael Eifert 7(2KO)-1 igualó el marcador entre ambos, dado que tras su derrota mayoritaria precedente esta vez Eifert se desquitó imponiéndose por un veredicto también mayoritario, siendo las puntuaciones de doble 97-93 y un 95-95. De todos modos, Eifert, que era el boxeador que entraba con menos experiencia, es el que sale más reforzado de este doble enfrentamiento.
-El olímpico ucraniano Dmytro Mytrofanov 10(5KO)-0-1 alcanzó por segunda vez el décimo round y escalará algunos peldaños en la lista WBO superwélter con su victoria unánime (99-90, 99-91 y 98-92) sobre Rilliwan Ayodele Babatund 13(8KO)-1, si bien necesita combates de mayor exigencia para evitar estancarse y llevar su boxeo a un nuevo nivel, el necesario para perseguir sus planes titulares.