Melvin Jerusalem se proclamó campeón continental OPBF y se situó a las puertas de mundial del peso mínimo (Enlace al vídeo de la velada)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Tabunoc Sports Complex, Talisay City, Filipinas. Campeonato por el vacante cinturón OPBF del peso mínimo.

En la tarde del viernes dos exaspirantes mundiales filipinos como Melvin Jerusalem 17(10KO)-2 y Toto Landero 11(2KO)-6(1)-2 se enfrentaron en un campeonato continental que además tenía en juego para el vencedor situarse rozando la disputa de un nuevo mundial, yendo a parar dichos premios a manos del primero de ambos. Y es que Jerusalem se hizo con una merecida victoria por decisión unánime con justas cartulinas de doble 118-110 y un 116-112 generoso con Landero.

El enfrentamiento se desarrolló en gran parte en la distancia media y con frecuentes intervalos en el centro del ring, situación en la que Jerusalem hizo valer su clase. Esto se traduce de forma más específica en que sus desvíos, sus movimientos de cintura y sus nítidos ganchos zurdos y directos diestros a la contra o al ataque eran recursos que le servían de forma evidente para decantar los rounds de su lado pese a los esfuerzos del siempre tenaz Landero.

Apoyándose en bloqueos y en pasos atrás, en salteados directos o en ganchos en los breves cruces que se producían, Landero trató de mantener el duelo competido, pero la claridad de los golpes de poder de Jerusalem fue un factor determinante, especialmente teniendo en cuenta que hubo momentos, como en el segundo asalto, en los que logró estremecer a su oponente. Con todo, Landero soportó el castigo incluso cuando su oponente le llevó a las cuerdas y se abalanzó sobre él, de modo que, después de superar nuevos momentos intrincados hacia la mitad de la pugna por los contundentes uno-dos-hook de Jerusalem, trató de cambiar el signo del combate tomando más la iniciativa y mostrándose algo más activo.

Este repunte en acometividad hizo que algunos asaltos estuviesen más igualados, realizando Landero ataques con poca continuidad aunque con cierto grado de peligro, pero la buena gestión de los contragolpes de Jerusalem y su calma combativa le permitieron mantener el control del enfrentamiento haciéndose respetar con sus réplicas y realizando oportunas contraofensivas.

Al margen de su posición de 2º WBC y 3º WBO, Jerusalem era ya antes de este combate el boxeador mejor clasificado virtualmente en el ranking IBF del peso mínimo, por lo que este nuevo triunfo perfectamente podría llevarle a la posición de próximo aspirante obligatorio del campeón René Mark Cuarto. Puede que en 2017 el mundial ante Moonsri le llegase un poco demasiado pronto y aun así logró llevar al borde de la derrota al monarca (dos de los jueces dieron 114-113 para el titular local con el retador recibiendo el descuento de un punto), por lo que ahora un Jerusalem más experimentado y desarrollado está perfectamente listo para buscar un nuevo campeonato en el que tiene grandes posibilidades de coronarse.

Triunfos de Apolinario, Cataraja, Santísima, etc.
El respaldo principal de la velada dejó victorias de los favoritos, que lograron triunfos sólidos y convincentes. Uno de ellos fue el del prometedor peso supermosca Dave “Dobermann” Apolinario 15(10KO)-0, que se deshizo de Charlie Malupangue 9(6KO)-5(3)-3 por KOT en el cuarto asalto.

El zurdo Apolinario se mostró agresivo e incisivo, controlando la distancia adecuadamente a pesar de ofrecer amenazantes izquierdazos arriba y abajo o uno-dos-hook con los que llevó a las cuerdas repetidamente a Malupangue. Éste valientemente trató de realizar contaofensivas y logró conectar algún potente hook, pero en el cuarto round los ganchos arriba y abajo de Apolinario y sus hooks zurdos enlazados con uppercuts diestros llegaron con mucha contundencia contra Malupangue, que renunció a seguir combatiendo en una pausa del árbitro para que se le lavase y se le diese su caído protector bucal.

La victoria, con un título menor WBA en juego, debería hacer escalar a Apolinario hacia el top 5 del peso mosca desde su posición de 8º de la Asociación.

También destacó el éxito obtenido por el prometedor peso supermosca, 12º WBO, KJ Cataraja 13(11KO)-0 sobre el experimentado Cris Alfante 17(9KO)-9(4)-1, que fue derrotado tras seis episodios. Al ataque fue preciso y eficaz y sin iniciativa boxeó relajadamente y con certeros contragolpes, por lo que Cataraja estaba claramente por delante del voluntarioso Alfante antes de que en el sexto round éste recibiese un gancho de izquierda a la contra que le dañó, le llevó a la lona y le convenció de renunciar a seguir.

La única victoria por decisión del respaldo principal llegó en el duelo del peso mosca entre Esneth “Hard Hitter” Domingo 15(8KO)-1 y Roland Jay “The Bull” Biendima 15(8KO)-9(2)-1, siendo las tarjetas favorables a Domingo por 99-91 doble y un 98-92. Con todavía más decisión que los otros derrotados en la cartelera, Biendima trató de ofrecer una pelea dura acortando los espacios y forzando intercambios, pero la variedad de recursos y la habilidad de Domingo le valieron para imponerse en la mayoría de cruces de golpes, haciéndose posteriormente con espacios en los que su técnica todavía le situó por delante de forma más clara.

Finalmente, el evento ofreció también rapidísimos triunfos de dos clasificados como el exaspirante mundial del peso supergallo Jeo Santísima 21(18KO)-3(1), 6º WBO, y del peso minimosca Christian Araneta 20(16KO)-2(1), 7º IBF, que se impusieron en un asalto respectivamente a Alan Alberca 11(6KO)-5(4) y a Richard Claveras 19(16KO)-8(5)-2.

Santísima se anotó un knockdown con un gancho al hígado, logrando en la reanudación conectar un curvo zurdo mientras su rival trataba de hacerse espacios que le supuso a Alberca una segunda caída y la detención. En cuanto a Araneta, sus puños en gancho y uppercut retumbaron en el recinto y castigaron a Claveras, que tras recibir uppercuts enlazados con directos visitó el tapiz a la vez que volaba la toalla desde su equina.

Enlace a Facebook en el que encontraréis el vídeo oficial de la velada del Jerusalem-Landero cortesía de la compañía filipina Sanman Promotions