Previa: Este sábado Chris Colbert vs. Tugstsogt Nyambayar y Jon Fernández vs. Michel Rivera en velada de Premier Boxing Champions

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Después de haber dejado atrás una semana repleta de actividad, en la presente los eventos verdaderamente destacables escasearán, sobresaliendo por encima de todos ellos el que organizará este sábado Premier Boxing Champions desde el Dignity Health Sports Park de Carson, Estados Unidos, y que contará con dos peleas televisadas por Showtime, además de, en principio, highlights de una tercera y una repetición del Gervonta Davis vs. Mario Barrios. De todos modos, aunque sólo se ofrezcan dos pugnas nuevas, estas resultan muy interesantes sobre el papel, ya que se enfrentarán boxeadores clasificados y que con una victoria se alzarán a pugnas de todavía mayores dimensiones.

El enfrentamiento estelar de la noche será el que sostendrán en el peso superpluma el invicto prospecto estadounidense Chris “Prime Time” Colbert 15(6KO)-0 y el exretador mundial y plata olímpico mongol Tugstsogt “King Tug” Nyambayar 12(9KO)-1, púgiles que son respectivamente 1º WBA superpluma y 2º WBC del peso pluma. Hay que recordar que este duelo llega con un remplazo respecto a los planes originales, puesto que Colbert tenía programado combatir contra el veteranísimo Yuriorkis Gamboa antes de que éste padeciese lesiones que hicieron entrar como sustituto con poco margen de tiempo al peso pluma Nyambayar, cuya única derrota profesional la padeció en mundial ante Gary Russell Jr.

De todos modos, aunque tener poco tiempo para encarar una pelea, en la que además se asciende de división, no ofrece precisamente las condiciones ideales, lo cierto es que algunos piensan que Nyambayar podría ofrecer una actuación superior a la que hubiese ofrecido Gamboa.

Y es que, aunque tenía el interés para Colbert de poder hacer comparaciones entre su rendimiento y el de Gervonta Davis y Devin Haney, que recibieron críticas tras sus pugnas contra el cubano, lo cierto es que Gamboa está muy venido a menos y no es ni una sombra del boxeador que fue, acumulando recientemente bastante castigo a cambio de buenas bolsas. En cambio, Nyambayar, pese a sus defectos, es un púgil de destacada carrera amateur, que tiene aspiraciones, que está en gran estado de forma y que de momento está fresco y ha mostrado buen encaje.

En cualquier caso, Colbert partirá como claro favorito para imponerse en el duelo, estando situado Nyambayar en torno a unos cuatro o cinco euros de diferencia. Esto se explica por múltiples razones, siendo la más simple que el excéntrico Colbert es la estrella en ascenso local para la que PBC tiene ambiciosos planes en el futuro y para la que se prevén notables ganancias potenciales, de modo que es difícil que vaya a recibir un veredicto en contra. De todos modos, lo realmente importante al valorar las posibilidades de victoria de Nyambayar, al margen de los negativos condicionantes con los que la encara, es tener en cuenta que ha mostrado hasta ahora claros puntos débiles.

El boxeador mongol es fuerte, sabe combinar bien sus manos en corta, es ordenado y tiene una buena base técnica, pero en diversos momentos ha padecido ante boxeadores dinámicos y hábiles, algo que se ha debido más a su propia falta de ritmo y frecuencia que a que no tuviese las armas en cuanto a corte de ring y demás para contestar a sus adversarios. Por otro lado, Nyambayar no es un boxeador demasiado veloz, más bien al contrario, algo que le sitúa en una posición de desventaja evidente ante oponentes eléctricos como Colbert.

Dicho de otro modo, dado que el estadounidense posee ventaja en rapidez de manos, mejores reflejos, agilidad de pasos y variados recursos al contragolpe, debería poder superar con un boxeo dinámico a un Nyambayar que es muy competente y que tiene carga de peligro pero que ante los púgiles móviles parece ir siempre algo a remolque. Evidentemente, el mongol podría tener notables momentos de éxito, que podrían volverse verdaderamente amenazantes y serios si Colbert vuelve a elegir, absurdamente y sin necesidad, pararse a intercambiar de forma repetida ante un púgil más fuerte que él. No obstante, será difícil si Colbert se mantiene dinámico que Nyambayar no padezca fases de escasa actividad que le permitan a su rival marcar la diferencia al contragolpe y hacer lo suficiente para obtener la victoria.

Confirmado Colbert vs. Nyambayar pelea estelar de evento respaldado por el Jonfer vs. Rivera: declaraciones de los protagonistas

Eliminatoria WBA del peso ligero
Para muchos, y no sólo para los aficionados de sus países, el mejor combate de la velada será el que sostendrán en el peso ligero “Jonfer”, el español Jon Fernández 21(18KO)-1, y “La Zarza”, el dominicano Michel Rivera 20(13KO)-0, púgiles que combatirán en una eliminatoria WBA del peso ligero.

Quizás algunos pensarán que las antesalas titulares de la Asociación, por su horrible política de múltiples campeones, son poco significativas, pero en una categoría con muchos nombres relevantes y gran estancamiento como el peso ligero, convertirse en adversario obligatorio de un boxeador de la parte alta de la división puede llegar a ser muy rentable en estos momentos. En este sentido se debe recordar que el campeón mundial WBA del peso ligero es Teófimo López, que el titular regular es Gervonta Davis y que el titular interino es Rolando Romero, de modo que incluso si el ganador del Fernández-Rivera se tuviese que conformar con medirse a “Rolly” se encontraría con una pelea vencible ante un boxeador bastante conocido en Estados Unidos y que ingresa grandes bolsas.

Sea como sea, al margen de lo que depararía el futuro, el enfrentamiento entre Fernández y Rivera no necesita más alicientes de por sí, dado que dos boxeadores jóvenes, con cualidades y clasificados en el top 15 se medirán en un choque que debería dejar asaltos emocionantes y acción. Si se ha seguido la trayectoria de ambos se podrá recordar que los dos suelen boxear tomando la iniciativa y con planteamientos de corte ofensivo, cosa que de repetirse el sábado debería deparar una interesante pugna en el centro del ring con repetidos encontronazos en la distancia media.

Además de esto, ambos tienen elementos pugilísticos diferenciados que añaden interés al duelo, ya que Fernández suele utilizar un boxeo ortodoxo con una guardia alta, un firme jab y frecuentes uno-dos acompañado de compactas combinaciones de curvos en corta, mientras que Rivera tiene un estilo con una guardia menos cerrada y con un jab menos persistente pero con abiertos curvos enlazados con destreza y soltura, en ocasiones recurriendo a trayectorias que sorprenden a sus adversarios.

Así, estando ambos en óptimas condiciones físicas y contando con notable pegada y con mucha motivación, parece realmente complicado que no vayan a ofrecer un choque a la altura de las circunstancias al margen de quién sea el vencedor.

En este sentido, sorprende que Fernández parta tan por detrás en las apuestas (en torno a 5 €), pensándose quizás que en su última aparición en Estados Unidos sufrió su única derrota y que esta vez se enfrentará a un boxeador imbatido y que cuenta con un triunfo ante un rival del nivel de Ladarius Miller. Con todo, Fernández no pugnará esta vez contra un boxeador tan elusivo como O’Shaquie Foster, que recientemente anuló y noqueó al duro Miguel Román, sino que se medirá a un rival mucho más dispuesto a mantener el terreno y ante el que por lo tanto no tendrá las mismas dificultades estilísticas.

Por otro lado, aunque sabe dar un paso atrás, Rivera se caracteriza más por sus ataques que por su defensa, que es permeable, de modo que, si bien el dominicano posee un evidente grado de amenaza por cómo crea huecos variando alturas con manos enlazadas y por cómo aprovecha las brechas existentes para insistir con escogidos puños, al tener éste un boxeo calmado y con ritmo contenido un Fernández más activo podría generarle complicaciones por su actividad y cadencia.

Sea como sea, a diferencia de otros choques eliminatorios que no han tenido sentido alguno, en este dos buenos púgiles con aspiraciones se enfrentarán en una pugna que debería estar contendida y entretener y de la cual saldrá otro peligroso boxeador que se añadirá a la lucha en la muy disputada cumbre del peso ligero.

En Estados Unidos, Showtime ofrecerá este evento desde las 21:00 ET/18:00 PT, lo que equivale a las 3:00 de la madrugada en España.