Los mejores combates de esta semana (19al22/5/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Aunque este sábado no tendrá un gran volumen de carteleras destacadas, la disputa de una unificación total del peso superligero lo compensará con creces. Además, del miércoles al viernes habrán también interesantes enfrentamientos, por lo que esta no será para nada una mala semana.

Miércoles 19 de mayo
El miércoles la actividad comenzará con un campeonato nacional japonés desde el Korakuen Hall de Tokio, Japón, siendo los contendientes el campeón japonés del peso medio Kazuto Takesako 12(11KO)-0-1 y su retador Riku Kunimoto 4(2KO)-0. Este será otro ejemplo más de un prospecto nipón afrontando una escalada acelerada hacia las pugnas de la cumbre de su país, si bien Kunimoto no tiene el bagaje amateur de otras promesas compatriotas y su experiencia de calidad está un poco limitada. De ese modo, es posible que no tenga las armas para derrotar a un Takesako que, al margen de su gran pegada, llega de anotarse la mayor victoria de su carrera y coronarse también campeón continental OPBF batiendo al muy duro Shinobu Charlie Hosokawa.

Jueves 20 de mayo
Aunque cambiamos de día no lo hacemos de escenario, puesto que el Korakuen Hall será de nuevo sede para un campeonato, en este caso el continental OPBF del peso wélter. En él combatirá un clasificado en el top 15 como el pegador Yuki Beppu 21(20KO)-1-1, 12º WBO que intentará mejorar su posicionamiento capturando tanto el cinto OPBF como un cinturón menor de la Organización ante el titular continental Ryota Toyoshima 13(8KO)-2-1, boxeador en racha de seis triunfos y que llega de su victoria más importante ante un rival de buen nivel como Riku Nagahama. Este se presenta como un duelo muy interesante y abierto, ya que aunque Beppu tiene excelentes números muchos de sus enfrentamientos han sido ante rivales modestos y no cuenta con un triunfo nacional realmente insigne, a diferencia de Toyoshima, que además llegará mucho más rodado, por lo que quizás el segundo de ambos sea ligero favorito en un choque que debería estar bastante contendido.

Por otra parte, en el Lokomotiv Arena de Novosibirsk, Rusia, Match Tv y Boets Tv emitirán una cartelera en la que participará el insigne prospecto del peso supermedio Pavel Silyagin 7(4KO)-0, 8º WBC que tras dejar una excelente actuación en su victoria ante el entonces invicto Azizbek Abdugofurov buscará una pelea de rodaje sencilla y la aparición en el ranking WBO pugnando contra el tanzano Abdallah Shabani Pazi 29(26KO)-9(2)-1, quien pese a su actuación meritoria ante Leon Bauer fue barrido por Umar Salamov y Rocky Fielding y debería ser superado con solvencia por el habilidosísimo local.
En el respaldo participarán púgiles como el prospecto ruso-armenio del peso pluma Andranik Grigoryan 12(2KO)-0, que peleará a diez rounds ante el veterano uruguayo Caril “El Ratón” Herrera 41(25KO)-4(3), y el plata mundial juvenil y oro asiático kazajo Bek Nurmaganbet 3(2KO)-0, que en el peso supermedio disputará su primer combate a ocho asaltos ante el resistente tanzano Twaha Kassim 17(8KO)-7(1)-1, quien logró aguantar todos los rounds ante rivales como Kudratillo Abdukakhorov, Ismail Iliev y Lukasz Wierzbicki.

Viernes 21 de mayo
El viernes tendrá lugar una macrovelada rusa emitida por REN Tv desde el Khimki Basketball Center de Khimki, Rusia, en la que se producirá un combate que debería dejar golpes de poder y un casi seguro resultado de knockout entre dos pegadores como el boxeador de gran carrera amateur Evgeny Romanov 15(11KO)-0 y su compatriota, con tanta pegada como poco encaje, Dmitry Kudryashov 24(23KO)-3(3). Así, el interés sin más de la contienda es ver un encuentro entretenido en el que probablemente Romanov se anote un nuevo triunfo, si bien el WBC se vanagloria de que este será también el primer enfrentamiento de la historia pactado en la nueva categoría del llamado peso bridger, siendo además una “eliminatoria”.
Entre los muchos prospectos que participarán en el respaldo, la insigne promesa superwélter Artem Oganesyan 12(10KO)-0 disputará su primer combate de 2021 ante un rival con peleas ante rivales de nivel pero con limitado encaje como Jesús Ruiz 26(18KO)-5(4), mientras que el peso medio Magomed Madiev 14(4KO)-0-2, 2º WBA pese a haber mostrado serias brechas, buscará sumar un claro triunfo ante un rival con muy poca experiencia de calidad como Maxim Voshkov 9(5KO)-0-1.

De todos modos, el encuentro de más nivel de la jornada se producirá otra vez en el Korakuen Hall de Tokio, Japón, ya que el bronce olímpico Satoshi Shimizu 9(9KO)-1(1), con 100% de triunfos antes del límite, y su habilidoso compatriota Musashi Mori 12(7KO)-0, de sólo 21 años, se enfrentarán en un sensacional campeonato continental OPBF del peso pluma que además dará el acceso al ranking WBO al vencedor. Previéndose un intenso choque de estilos, la agresividad y la pegada de Shimizu podrían marcar la diferencia ante un adversario que en varias pugnas ha ganado ajustadamente a los puntos, pero Mori es un púgil con muchas cualidades y, aunque quizás este test le llegue demasiado pronto, debería mostrarse muy complicado de batir.
Respaldando a este encuentro se producirá otro bien emparejado campeonato OPBF entre Kazuiki Nakajima 9(8KO)-0-1 y Kai Chiba 13(8KO)-1(1), quienes combatirán por el vacante cetro del peso gallo y por llevar sus trayectorias a una nueva dimensión más allá de las pugnas de desarrollo.

Por otro lado, en Los Andes Mall de Ciudad de Panamá, Panamá, con emisión de ESPN Knockout, se desarrollará un evento con varios nombres conocidos en el ámbito internacional como el excampeón mundial panameño Anselmo Moreno 38(12KO)-6(2)-1, 7º WBA del peso pluma que intentará lograr una victoria de rodaje y de consolidación ante el mexicano Antonio Tostado García 25(8KO)-7(5), que ha caído derrotado en sus combates destacados y que no debería generar grandes problemas al favorito. En la misma cartelera participarán también el exmonarca mundial local Jezzrel Corrales 23(9KO)-4(1), que intentará regresar a la senda del triunfo peleando en el peso ligero ante el modesto mexicano Miguel Ángel “Conejo” Martínez 15(10KO)-3(2)-1, y el exretador mundial Ricardo Núñez 21(19KO)-3(2), que pugnará en la misma división contra un púgil con capacidad para vencerle como el dominicano Alfredo Santiago 13(5KO)-1, cuya única derrota llegó a los puntos ante Devin Haney.

En cuanto a los eventos destacados, se puede mencionar también el que tendrá lugar, emitido en PPV, desde Belgrado, Serbia, en el que el 8º IBF y 10º WBC del peso semipesado Nick Hannig 9(5KO)-0-1 buscará escalar peldaños en el ranking y seguir sumando rounds de desarrollo ante el letón Ralfs Vilcans 11(5KO)-0, que pondrá ambición pero que cuenta con una evidente desventaja en experiencia de calidad que debería resultar decisiva. Además, acompañando a esta pugna, la alemana Sarah Bormann 12(7KO)-0 y la española Catalina Díaz 6(1KO)-4 buscarán convertirse en aspirantes oficiales WBC del peso mínimo, mientras que el peso pesado sin poner a prueba Emir Ahmetović 9(7KO)-0 pasará un duro test ante el fogueado Gabriel Enguema 10(6KO)-10(4).

El viernes también se pueden mencionar estos otros combates:
-En el Bryan Glazer Familiy JCC Auditorium de Tampa, Estados Unidos, Telemundo emitirá un combate entre dos clasificados en el ranking WBO del peso minimosca como el puertorriqueño Jonathan González 23(13KO)-3(3)-1, 3º, y el mexicano Armando Torres 26(19KO)-18(8), 15º, que afrontarán un duelo decisivo para alcanzar una pugna de calibre.
-En el Sheffield Arena Car Park de Sheffield, Reino Unido, el titular de Inglaterra del peso ligero Myron Mills 14(6KO)-1 realizará su segunda defensa ante Lucas Ballingall 13(3KO)-1.
-En el PalaOzan de Ugento, Italia, se producirá un bien emparejado duelo, y quizás entretenido, entre el extitular italiano y exretador UE Giusseppe Carafa 12(3KO)-4-2 y el exretador al cinto español Pablo Fuego 16(2KO)-5(2).
-En el Hala Sportawa de Pionki, Polonia, televisado por TVP Sport, el peso ligero local Damian Wrzesinski 22(6KO)-1-2 buscará llevar a catorce su racha de peleas sin sufrir una derrota ante el mexicano Erick Encinia 13(5KO)-4(2)-1.

Cartel promocional del evento José Carlos Ramírez vs. Josh Taylor

Sábado 22 de mayo
El mayor enfrentamiento de la semana, y uno de los más importantes del año, será la unificación total de la división del peso superligero entre Josh Taylor y José Carlos Ramírez. En el respaldo participarán, entre otros, el aspirante oficial WBC superligero José Zepeda, que peleará ante el veterano Henry Lundy, y el insigne prospecto Elvis Rodríguez, que se medirá al estadounidense Kenneth Sims Jr.

Previa: Josh Taylor y José Carlos Ramírez pelean por la corona indiscutida del peso superligero

Por lo demás, en contraste con un viernes bastante ajetreado, el sábado estará bastante despoblado, siendo quizás el evento al que se prestará más atención, al margen del Ramírez-Taylor, el que se producirá en el Skydome de Coventry, Reino Unido, televisado por Channel 5, en el cual el británico Sam Eggigton 29(18KO)-7(2), tras su ajustada derrota ante Ted Cheeseman y su triunfo ante Theophane, tratará de acceder al top 15 del peso medio capturando un cinto WBC ante el excampeón mundial, convertido en piedra de toque, Carlos “King” Molina 37(12KO)-11-2. Quizás, este encuentro parezca absurdo, y quizás lo sea, pero no se debe subestimar el poder que tiene acumular en un récord nombres más o menos conocidos y en horas bajas a la vez que se paga por cintos menores, pudiendo esperar Eggington recibir una importante oferta si logra el triunfo.
En el respaldo el peso wélter Kaisee Benjamin 11(2KO)-1-1 se preparará para un posible asalto al título de Inglaterra peleando contra un Martin Harkin 13(5KO)-1 cuya única derrota llegó a los puntos ante el top 5 Michael McKinson.

Al margen de estos combates, se pueden mencionar estos otros:
-En el Campo Hotel Nono Luigi de Oncativo, Argentina, Direct Tv emitirá un campeonato de Argentina por el vacante cinturón del peso pesado, por el cual combatirán Kevin Nicolás Espindola 6(2KO)-1 y Leandro Daniel Robutti 7(5KO)-4(3).
-En el Booysens Hall de Johannesburgo, Sudáfrica, se subirán al ring dos destacados nombres de las categorías más ligeras como el excampeón mundial Hekki Budler 32(10KO)-4(1) y el exretador mundial Simpiwe Konkco 19(7KO)-6(3), si bien lo harán en peleas separadas. El 2º WBC minimosca Budler combatirá contra el filipino Jonathan Almacén 7(2KO)-3(1)-2, mientras que el 6º WBC del peso mínimo Konkco pugnará contra otro competente filipino como Ariston Aton 9(5KO)-3(1).
-En el EDION Arena de Osaka, Japón, el excampeón Tomoki Kameda 36(20KO)-3 disputará su primer combate desde su controvertida derrota ante Rey Vargas en julio de 2019, siendo su rival en este retorno a la actividad el modesto pero resistente Hironori Miyake 9(1KO)-10(1)-2.