Cartel promocional del evento Luis Nery vs. Brandon Figueroa

Previa: Luis Nery y Brandon Figueroa disputan mundial supergallo y posible dura batalla antes de unificación contra Fulton

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuando Premier Boxing Champions anunció cuáles iban a ser sus eventos durante los próximos meses, en el último lugar, en la fecha del 11 de septiembre, se encontraba una unificación de coronas entre el titular WBO del peso supergallo Stephen Fulton y el ganador de un enfrentamiento entre el campeón mundial WBC Luis “Pantera” Nery 31(24KO)-0 y el subcampeón WBA Brandon “Heartbreaker” Figueroa 21(16KO)-0-1. Pues bien, este segundo choque será el que se producirá este sábado desde el Dignity Health Sports Park de Carson, Estados Unidos, emitido por Showtime.

Si damos por buenas las proyecciones de PBC que asumen que ninguno de los campeones tendrá que afrontar una defensa obligatoria en los próximos meses que se interponga en el camino, en el duelo Nery-Figueroa por lo tanto estará en juego ni más ni menos que la oportunidad de disputar uno de los mayores combates en la división actual del peso supergallo, a lo que se debe sumar que ambos son dos boxeadores altamente combativos, agresivos y con buena pegada, de modo que será un encuentro realmente interesante.

Por si esto fuese poco y no bastase con la alta posibilidad de que esta sea una contienda con muchos intercambios y emocionante, el encuentro tiene otros evidentes alicientes. Uno de ellos será ver cómo se desenvuelve Nery en su primera defensa como monarca supergallo tras haber finalizado su colaboración profesional con Eddy Reynoso después de su decepcionante actuación ante Aarón Alameda, ante el que tuvo su peor combate en años.

Luis Nery se proclamó monarca del peso supergallo en pelea táctica y Daniel Román será su aspirante

Por otra parte, Figueroa es un boxeador joven, que ha tenido un buen rendimiento y al que se le atribuye proyección, si bien contra Nery disputará de lejos el mayor test de su trayectoria hasta la fecha y su primer encuentro ante un boxeador de la élite de la categoría. Así, Figueroa, aunque está afrontando un salto en aumento de dificultad muy notable que podría suponerle un revés para sus aspiraciones inmediatas, tendrá la oportunidad de intentar irrumpir definitivamente como un nombre insigne en la categoría y de perfilar mejor sus posibilidades de futuro.

John Riel Casimero retuvo su cinturón mundial del peso gallo noqueando a Micah

Dado que Nery y Figueroa son dos boxeadores que tienen que demostrar muchas cosas en este choque y ambos son conocidos por su voluntad de tomar la iniciativa y de buscar golpes de poder, es lógico asumir que en principio deberían verse inmersos en repetidos intercambios en la distancia media-corta. Aunque Nery, que será favorito, debería poder marcar la diferencia con su explosividad y su manejo de las combinaciones ante un rival que sólo pudo empatar contra Julio Ceja, Figueroa, contrariamente a lo que se puede considerar, no es un boxeador quebradizo, sino que ha mostrado encaje y resistencia al desgaste, puede que incluso más que “Pantera”, de modo que debería poder ofrecer réplica tenaz y prolongada.

Por ello, se dibujan interesantes preguntas, entre muchas otras, quién logrará hacerse con la iniciativa, quién sobrellevará mejor el castigo en la pelea a corto y largo plazo, quién se mostrará más fluido con sus ataques en corta o si uno de los dos preferirá tener un planteamiento más contragolpeador. En un escenario u otro, este se prevé un encuentro con asaltos disputados y que exigirá mucho físicamente a los contendientes, que deberían darlo todo pugnando por alcanzar la mayor bolsa de sus carreras, por evitar verse rodeados por las incógnitas y por aumentar significativamente su prestigio.

Dos aspirantes obligatorios ponen en riesgo su posición
En lo que se refiere a la defensa obligatoria que debería tener que afrontar el titular WBC del peso supergallo, en el semifondo peleará el aspirante oficial a este cinturón, el excampeón Daniel «Danny» Román 28(10KO)-3-1, que arriesgará su posición enfrentándose al pegador Ricardo «Hindú» Espinoza 25(21KO)-3(1). Sin duda, midiéndose a un boxeador con un porcentaje tan alto de victorias antes del límite (un 84%), Román asume un riesgo que no se puede menospreciar, menos aún llegando de una actuación poco espectacular ante Juan Carlos Payano. No obstante, Román será favorito para imponerse a un Espinoza que fue noqueado por John Riel Casimero, que ha ascendido de categoría tras militar en el peso gallo y que tiene un estilo de boxeo que encaja bien con el del excampeón.

Y es que, a diferencia de Payano y del conservador boxeo que desplegó, Espinoza es un púgil que no rehuirá los cruces y que permitirá que un Román sin excesiva velocidad de piernas no tenga problemas para estar en distancia de golpeo con su adversario. En la media-corta, los golpes de poder de Espinoza serán una evidente amenaza, pero un Román con férreo encaje, buen contragolpeador, que sabe manejarse con astucia en los intercambios y que tiene un buen volumen de puños nítidos debería tener las armas para lograr la victoria, aunque quizás en una dura y mermadora guerra.

Finalmente, el tercer combate que compondrá la emisión de Showtime será el enfrentamiento del peso superpluma entre el retador obligatorio WBA del peso superpluma Xavier Martínez 16(11KO)-0 y el veterano Juan Carlos «Miniburgos» Burgos 34(21KO)-4-2, encuentro en el que el primero de ambos será favorito y en el que éste no tendrá delante un peligro equiparable al de los otros dos choques del evento. Es cierto que Martínez generó dudas con sus dos caídas y su simple boxeo ante Claudio Marrero, que le llevó al borde de la derrota, pero cuenta con la solidez suficiente y la motivación para superar a un Burgos que, tras estar casi tres años fuera de los rings (desde su derrota ante Mikey García en 2014) regresó como una competente piedra de toque que ha sido vencida por decisión unánime por los invictos Devin Haney y Héctor Tanajara.

Xavier Martínez sufrió dos knockdowns pero venció a Marrero en eliminatoria superpluma

De ese modo, la pelea está planeada para que Martínez pueda tener una recuperación tras su complicado duelo ante Marrero, una buena pugna para sumar rounds de experiencia y para que pueda comparar su rendimiento al de otros jóvenes boxeadores, en teoría, con más proyección que él.

En Estados Unidos, Showtime emitirá este evento desde las 22:00 ET/19:00 PT, las 4:00 de la madrugada del sábado al domingo en hora española.

A continuación vídeo promocional de la velada: