Mosaico de los mejores combates de la semana (7y8-5-2021)

Los mejores combates de este fin de semana (7y8/5/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Casi tan tradicional es que en el fin de semana del 5 de mayo se produzca un insigne enfrentamiento como que esas jornadas estén en líneas generales muy faltas de actividad. Puede que los promotores pequeños no quieran arriesgarse a que sus eventos pasen desapercibidos ante la total atención de los medios a la gran cita de la semana, mientras que puede que otras compañías de más poder tampoco quieran correr el riesgo de tener resultados insatisfactorios. En cualquier caso, este año volverá a suceder lo mismo y habrá poco que destacar en este fin de semana más allá de un par de veladas.

Viernes 7 de mayo
La excepción a la total hegemonía del esperado evento del sábado la ofrecerá el viernes la compañía rusa RCC Boxing Promotions, que organizará una cartelera en la que, entre otros combates, se producirá un crucial choque del peso superwélter entre los ranqueados Magomed Kurbanov y Liam Smith y la primera semifinal del torneo WBO del peso supergallo entre los jóvenes Evgenii Liashkov y Mukhammad Shekhov.

Previa: El excampeón Liam Smith y el oro mundial Magomed Kurbanov combaten en duelo crucial

Al margen de esta velada, también destaca un bien emparejado enfrentamiento televisado por Telemundo desde el Osceola Heritage Park de Kissimmee, Estados Unidos, en el que dos jóvenes con ambición como el puertorriqueño Gadwin Rosa 11(9KO)-1 y el estadounidense de origen mexicano George Acosta 11(1KO)-1 disputarán su primer combate a diez asaltos. Ambos púgiles cuentan con el mismo número de victorias y sólo han padecido una derrota a los puntos, en el caso de Rosa contra el duro Sulaiman Segawa y en el de Acosta contra el prospecto invicto Rubén Torres, por lo que tendrán una gran oportunidad televisada para sumar una importante victoria de desarrollo ante un boxeador con aspiraciones que les permita impulsarse de nuevo en su ascenso.

También en esta jornada, en el Club Social y Deportivo Villa Sarmiento de Villa Carlos Paz, Argentina, se producirá un evento emitido por TyC Sports en el que se desarrollará un abierto campeonato argentino por el vacante cetro del peso medio en el que se enfrentarán dos encajadores sin derrotas antes del límite como Emiliano Pucheta 13(4KO)-4 y Nicolás Luques 12(1KO)-7-1. Quizás Luques parta como ligero favorito ya que, pese a contar con más tropiezos, tuvo ajustadas derrotas como visitante en México, sumó triunfos ante Veronesi (contra el que Pucheta perdió) y Tomás Reynoso y llega de un empate ante Diego Ramírez, quien batió en dos rounds en Reino Unido a Bradley Skeete.
También en este cartel Sergio Damián “El Zurdo” Rosalez 13(2KO)-1 buscará extender hasta catorce su cadena de triunfos y lograr su mayor victoria pugnando en el peso ligero contra un Javier “Johnny” Herrera 16(8KO)-4-1 que buscará salir de una mala racha, en la que ha perdido por mínimo margen dos campeonatos de Argentina.

Por lo demás, en esta jornada de viernes sólo se pueden mencionar estos otros combates:
-En Saint-Ave, Francia, se producirá el aplazado enfrentamiento del peso wélter entre el local Sandy Messaoud 14(1KO)-6(1) y el campeón nacional danés Oliver Mollenberg 7(3KO)-0-1, en el que el primero, que cuenta con experiencia ante rivales como Jordy Weiss, Yazid Amghar o David Papot, buscará una victoria de continuación tras su victoria contra pronóstico ante el invicto Nursultan Zhangabayev.
-En Apatzingán, México, el novato Aarón “Superman” Silva 5(4KO)-0 disputará su combate de desarrollo más exigente hasta la fecha ante Víctor “La Sombra” Herrera 5(3KO)-3(1)-2, que pese a tener una desventaja en inactividad y a llegar de una derrota antes del límite (aunque ante el olímpico Endry Saavedra) ha tenido algunas meritorias actuaciones.

Cartel promocional de la velada Saúl Álvarez vs. Billy Joe Saunders

Sábado 8 de mayo
Como no podía ser de otro modo, el mayor enfrentamiento de la semana será la triple unificación de coronas WBA, WBC y WBO del peso supermedio entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el británico Billy Joe “Superb” Saunders.

Previa: Canelo y Saunders encaran triple unificación del peso supermedio

Aunque no será un respaldo tan interesante como el que muchas veces se ha podido ver acompañando a uno de los combates más esperados del año, junto al Canelo-Saunders tendrá lugar un campeonato mundial del peso minimosca entre el monarca Elwin Soto y el veteranísimo Katsunari Takayama, el mayor test hasta la fecha para el peso superwélter, y bronce olímpico, Souleymane Cissokho ante Kieron Conway y un nuevo combate del prospecto del peso pesado Frank Sánchez.

Previa: El mundial Soto-Takayama, el duelo superwélter Conway-Cissokho y el peso pesado Frank Sánchez respaldan el Canelo-Saunders

Dicho esto, en la jornada del sábado se desarrollarán estos otros encuentros:
-En el Club Saga Heredia de Málaga, España, el peso ligero Samuel Molina 15(7KO)-0 realizará su primer combate desde que se diese a conocer su exigua sanción por dopaje con carácter retroactivo que, de facto, no ha tenido influencia alguna en sus subidas al ring. Su rival será el veterano rumano Viorel Simion 22(9KO)-4(2), que está en la recta final de su carrera y que ha sufrido sus últimas derrotas ante del límite, si bien contra el posteriormente campeón mundial Shakur Stevenson (KOT en el primer round) y contra el plata olímpico Denys Berinchik (abandono en el séptimo asalto).
-En el recinto del Talleres Fútbol Club de Mar de Plata, Argentina, TyC Sports televisará una pelea en la que el peso supermedio Hernán David “El Picante” Pérez 7(3KO)-3(2) tratará de seguir expandiendo su racha tras darle la vuelta a su trayectoria con triunfos ante Ramón Lovera y Walter Sequeira. En el combate, a diez asaltos, se medirá a su compatriota Pablo César Villanueva 10(0KO)-3-1, púgil sin derrotas antes del límite pero tampoco con triunfos relevantes.
-En el Nuevo Gimnasio Nicarao de Managua, Nicaragua, se pugnará por el vacante cetro nicaragüense del peso supergallo, siendo los coaspirantes Alexander Mejía 16(7KO)-1 y Arón Juárez 17(5KO)-8(1)-3. El 6º WBA Mejía será claro favorito para ganar, puesto que, entre otras cosas, en su carrera sólo ha sufrido una derrota por la mínima como visitante ante el exretador mundial Hiroshige Osawa y ya batió a los puntos a Juárez en 2018