Cartel promocional de la velada del Fabio Turchi vs. Dylan Bregeon

Previa: Fabio Turchi buscará capturar el cetro UE del peso crucero ante el invicto Dylan Bregeon en velada italiana de DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Seguramente muchos considerarán que este era el camino que debería haber seguido un par de años atrás el italiano Fabio “Stone Crusher” Turchi 18(13KO)-1 en lugar de buscar directamente la aparición en la lista mundial WBC. Con todo, será este viernes cuando el púgil de Florencia disputará su primer título de ámbito continental al combatir por el vacante cinturón de la Unión Europea del peso crucero ante el coaspirante, campeón de Francia de la categoría, Dylan Bregeon 11(3KO)-0-1.

Esta pelea será la estelar de una velada de Matchroom y OPI emitida mundialmente a través de DAZN y que tendrá como sede el Allianz Cloud de Milán, Italia, recinto de la última victoria de Turchi: la lograda de forma unánime ante el letón Nikolajs Grisunins en octubre para regresar a la senda del triunfo tras sufrir su primer tropiezo ante el actual campeón de Europa crucero Tommy McCarthy.

Ciertamente, la EBU, el organismo que regula el boxeo profesional europeo, no se ha manejado demasiado bien para darle prestigio al título de la Unión Europea, de modo que muchos boxeadores lo han pasado por alto para apuntar a objetivos que les puedan dar mayor relevancia en sus respectivas divisiones. Sin embargo, en muchas ocasiones puede ser un título útil y adecuado no por su renombre, sino para darle a los púgiles en desarrollo un reto ante un rival extranjero con un cierto grado de aspiraciones y que ofrezca un consecuente esfuerzo.

Esto parece cumplirse en el caso de esta pugna, dado que no es lo mismo que Turchi se enfrente a un oponente que no tiene ya objetivos, que es usado simplemente para rodajes y que tiene varias derrotas antes del límite (como varios de sus rivales anteriores) a que se mida a un Bregeon que, pese a sus defectos boxísticos y a las carencias de su récord, es un campeón nacional francés, invicto, joven, con cierto bagaje amateur y cualidades y que llega de su mayor victoria. Así, para que Turchi, tras su única derrota, pueda trabajar en su evolución y avance de forma calmada pero sólida, este debería ser un duelo útil.

De todos modos, el italiano debe ser considerado claro favorito para imponerse en este combate, puesto que tiene diversos aspectos a su favor. Al margen de la condición de local y de una mayor experiencia, el zurdo Turchi posee más pegada, potencia y capacidad de definición. Asimismo, su ejecución de golpeo y su uso de las combinaciones está más pulido, por lo que cuenta de su lado con factores que son vitales para decantar los asaltos y, sobre todo, a los jueces.

Como Bregeon tiene brazos largos y suele intentar pelear desde la distancia media-larga con ellos, aunque no traza las líneas de ataque más precisas y ortodoxas exigirá que Turchi maneje bien los espacios con sus habituales entradas y salidas y con su repetido jab. Con todo, como Bregeon tiene limitaciones en el boxeo en corta y no posee la mejor de las defensas, parece que si Turchi logra acortar los espacios con determinación y cierta regularidad debería poder marcar la diferencia a su favor trabajando con sus hábiles curvos enlazados.

Cartel del combate Francesco Patera vs. Vladyslav Melnyk

Cancelado de nuevo el Patera-Boschiero
Se suponía que el excampeón de Europa del peso ligero Francesco Patera 23(8KO)-3 debía medirse a Devis Boschiero el 17 de diciembre, pero un positivo en PCR del primero supuso la cancelación de la pelea, que había sido reubicada para este 16 de abril antes de que Boschiero diese también un positivo por COVID.

Por ello, de nuevo los aficionados italianos deberán contentarse con ver un rodaje de uno de los dos púgiles, enfrentándose en este caso Patera en el semifondo del Turchi-Bregeon a un aguerrido púgil ucraniano de 22 años como Vladyslav Melnyk 13(8KO)-3. El visitante es un boxeador competente y normalmente agresivo, que nunca ha tenido derrotas antes del límite a pesar de medirse a rivales de nivel (como el prospecto kazajo Sultan Zaurbek) y que además tiene bastante experiencia en deportes puño-patada. De ese modo, parece que el belga-italiano debería tener una pelea larga y con considerable exigencia física en la que, si no quiere verse sostenidamente en duros cruces, tendrá que recurrir a su boxeo dinámico y al contragolpe para intentar contener y reconducir la acometividad de su oponente.

Al margen de este combate, la cartelera ofrecerá varios encuentros de invictos italianos, entre ellos Ivan Zucco 12(10KO)-0, que tras su contundente victoria ante Pavel Zgurean en octubre afrontará el mayor combate de su carrera hasta la fecha. Para ello se medirá, en un campeonato de Italia por el vacante cinturón del peso supermedio, a Luca “The Mentalist” Capuano 11(2KO)-0, púgil que, aunque debería ofrecer un buen esfuerzo, sustenta sus números básicamente ante rivales de récord negativo y que difícilmente podrá equiparar la precisión y contundencia ofensiva de Zucco.

Finalmente, el cartel ofrecerá duelos de rodaje y desarrollo: el peso superwélter de origen nigeriano Samuel Nmomah 14(4KO)-0 disputará su primer combate a ocho rounds ante Kassimou Mouhamadou 7(3KO)-2; el peso pluma Mauro Forte 14(5KO)-0-1 pondrá fin a 16 meses de inactividad (desde su triunfo sobre Aritz Pardal) enfrentándose al encajador nicaragüense Cristian Narváez 16(1KO)-24(1)-6; el peso superligero Armando Casamonica 1(0KO)-0 disputará su segunda pelea profesional enfrentándose al croata Matija Petrinić 1(0KO)-5(2), sustituto del rival orginial Davide Cali; y el marroquí Mohammed Obbadi 21(13KO)-1(1) realizará su primer duelo desde diciembre de 2019 peleando en el peso supermosca ante el nicaragüense Joel Sánchez 4(2KO)-15-1.

DAZN emitirá esta velada en España e Italia desde las 19:30 del viernes, las 13:30 ET/10:30 PT en Estados Unidos.