Maxi Hughes

Maxi Hughes se convirtió en monarca británico ligero venciendo a Paul Hyland, aunque entre recurrentes acciones antideportivas

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Bolton Whites Hotel, Bolton, Reino Unido. Campeonato británico por el vacante cinturón del peso ligero

Agrandando su racha de victorias y siguiendo alejándose de la condición de mera piedra de toque que en el pasado poseyó, el británico Maxi “Maximus” Hughes 23(5KO)-5(2)-2 consiguió al tercer intento su primer cetro de Reino Unido, para lo cual batió en ocho rounds a Paul “Hylo” Hyland Jr. 20(7KO)-3(3). De todos modos, aunque la historia de superación de Hughes pueda entusiasmar, no debe hacernos perder de vista que en su victoria se apoyó en repetidas acciones antirreglamentarias, siendo esto culminado en una deslucida conclusión en la que el árbitro erró completamente.

Ante una oportunidad tan importante tras malos resultados, Hyland ofreció, como se podía prever, un notable esfuerzo, atacando con curvos con mucha más voluntad que precisión. Por su parte, Hughes inicialmente intentó usar el jab en entradas y salidas, pero cuando su rival se abalanzó sobre él respondió con enorme astucia en los cruces de golpes, en los que conectó hooks nítidos entre eficaces esquivas de cintura. Es más, desde el segundo round, y siendo consciente de que uno de los puntos débiles de Hyland son los golpes al torso, Hughes se detuvo y trabajó insistentemente con ganchos al cuerpo.

De todos modos, aunque su desempeño al torso fue por momentos realmente agresivo, audaz y consistente, el hecho es que Hughes dio también varios golpes bajos claros (destacando uno en el quinto round) y usó su cabeza como un ariete, no siendo advertido adecuadamente por el árbitro. Sea como sea, aunque había recibido fuertes cabezazos y tenía que estar sintiendo los hooks al hígado padecidos, Hyland intentó seguir batallando en la distancia media y corta hasta que el experimentado Hughes, consciente de que necesitaba dosificarse por si su oponente resistía, decidió momentáneamente dar espacios y usar sus directos.

La pelea no tardó demasiado en volver a los cruces en corta, terminando por desgastarse visiblemente Hyland después del ecuador de la contienda. Entonces, frustrado y cansado por las irregularidades cometidas por Hughes, Hyland se dedicó a devolverle los cabezazos y los golpes bajos a su rival, aunque el tercer hombre le disuadió de seguir esa tónica.

Finalmente, en el octavo round un gancho al hígado dañó primero a Hyland antes de que otro posterior directamente le hiciese doblarse sin tocar la lona y darse la vuelta renunciando a seguir combatiendo. Entonces el tercer hombre, Mark Lyson, tuvo una actuación atroz, puesto que en lugar de intervenir amagó con realizar cuenta, pidiéndole incluso a Hughes que fuese a una esquina neutral, antes de repensárselo y señalarle que siguiese combatiendo. Sin duda, Hughes podría haber acometido con más cautela, dado que era un trámite que el roto Hyland padeciese la detención, pero el púgil corrió y atacó con saña y por la espalda con su gancho zurdo a su desprevenido adversario, que cayó a la lona sin poder responder a la cuenta.

Además de tener una actitud antideportiva, el hecho es que Hughes cometió también un error grave de cara a proteger algo tan útil para un púgil como una imagen muy positiva ante los aficionados. Y es que últimamente era visto como una víctima de un desfavorable matchmaking que había terminado teniendo éxito pese a tenerlo todo en contra, pero tras esta fea victoria ya hay quienes han expresado que no sienten ya tanta simpatía por él, añadiéndose a ellos el grupo de aficionados que piensan que tanto el triunfo ante Jono Carroll como el logrado ante Kotochigov podrían haber terminado también en veredicto de derrota.

En cualquier caso, Hughes logró el primer título nacional de su carrera y ahora le esperará un trascendental choque ante un compatriota para buscar afianzarse en su valioso trono, pareciendo que una pugna ante el campeón de la Commonwealth Gavin Gwynne, que llega de obtener una espléndida victoria contra pronóstico ante Sean McComb, podría generar un muy interesante y entretenido combate.