Cartel promocional del combate Artur Beterbiev vs. Adam Deines

Previa: El temible noqueador Artur Beterbiev realiza la primera defensa de sus cetros unificados semipesados ante Adam Deines

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Hay boxeadores de la cumbre que encuentran muchas facilidades para desarrollar su carrera, ya que la fortuna hace que las lesiones no les acechen y la solidez de un único contrato promocional les hace avanzar a un paso constante y firme. Sin embargo, este no es para nada el caso de Artur Beterbiev 15(15KO)-0, que pese a ser claramente uno de los diez mejores boxeadores libra por libra de la actualidad se encuentra con que la materialización de casi cada una de sus pugnas es una odisea por disputas promocionales, bajas de rivales, renuncias de posibles aspirantes, lesiones, aplazamientos por cuestiones extradeportivas, etc. Así, Beterbiev sólo ha disputado 15 peleas en cerca de ocho años de trayectoria en el pugilismo de pago.

Lógicamente, estando la actividad boxística en un cauteloso despertar tras una insólitamente mala temporada 2020, las cosas no iban a ser fáciles tampoco ahora para Beterbiev, que ha tenido que esperar desde octubre de 2019, cuando se proclamó campeón mundial unificado WBC-IBF del peso semipesado batiendo a Oleksandr Gvozdyk, hasta que le ha llegado una nueva subida al cuadrilátero. Finalmente, tras incontables aplazamientos, al fin este sábado en el Palacio de los Deportes Megasport (anteriormente Khodynka Arena) de Moscú, Rusia, Beterbiev expondrá su cetro ante el aspirante alemán Adam Deines 19(10KO)-1-1.

Dadas las dificultades para encontrar oponentes y teniendo en cuenta que Deines sufrió su única derrota a los puntos ajustadamente ante el próximo retador obligatorio de Beterbiev, el chino Fanlong Meng, este resulta, por un lado, un oponente lógico y, por el otro, un buen rival si tenemos en cuenta que esto en principio sólo es una pelea de rodaje y preparación. Y es que Deines es un boxeador técnicamente sólido y físicamente fuerte que, entre otros resultados, logró asestarle su única derrota en el boxeo de pago al olímpico, excampeón de Europa profesional y top 15 Stefan Haertel.

Aun así, Beterbiev es simplemente el número 1 del peso semipesado y uno de los tres mayores pegadores libra por libra, de modo que, por competente que sea su rival, resulta realmente difícil que el monarca no parta como amplísimo favorito. Tarde o temprano el paso del tiempo y la falta de regularidad de combates le terminará pasando factura, pero por el momento es de esperar que Beterbiev pueda imponer su demoledora presión y sus golpes de poder mermadores y brutales ante un Deines que en principio no posee una potencia o un dinamismo suficientes como para dar la sorpresa. Aun así, el alemán es un zurdo que sabe dar un paso atrás después de sus tensas combinaciones de directo-croché, que podría ofrecer rounds de trabajo y que, sobre todo, permitirá al equipo de Beterbiev analizar indirectamente qué amenaza supone el próximo aspirante Meng.

Excelente choque de invictos en el semifondo
Añadiéndose al interés que despierta la espectacularidad de Beterbiev, la velada contará con otro muy buen aliciente, ya que dos invictos prospectos del peso supermedio disputarán un trascendental enfrentamiento para acceder a la cumbre del ranking WBC y para demostrar que son serios candidatos a la disputa de un mundial. Estos serán el imbatido uzbeko Azizbek “AAA” Abdugofurov 13(5KO)-0 y el bronce mundial amateur ruso Pavel Silyagin 6(4KO)-0, dos púgiles de buen recorrido en el boxeo aficionado que han recibido excelentes valoraciones, el tipo de contendientes que no suelen enfrentarse hasta mucho más adelante en sus carreras. No obstante, en esta ocasión afrontarán sin más una prueba de fuego que reforzará mucho la persecución de los objetivos del ganador y dará experiencia de gran utilidad a ambos.

Aunque Abdugofurov (recuérdese que por un momento el WBC afirmó barajarlo como aspirante mundial supermedio) cuenta con más experiencia y es un buen competidor, el hecho es que Silyagin ha dejado hasta ahora actuaciones de tanto nivel (con entradas y salidas casi perfectas y una variedad de recursos espectacular) que resultará inevitable pensar para la mayoría de quienes le hayan visto pelear que tiene la calidad y las cualidades, especialmente en forma de destreza e inteligencia de ring, para poder hacerse con la victoria en este muy difícil compromiso.

Por otro lado, en el respaldo de esta macrovelada (en total con 16 pugnas), destacan otros dos peleas, siendo una de ellas para el peso wélter Alexader Besputin 13(9KO)-0, que pondrá fin a 16 meses de inactividad (tras su victoria cambiada a No Contest por positivo en control antidopaje ante Radzhab Butaev) enfrentándose al argentino Maximiliano Verón 12(4KO)-3(1)-1, quien en sus dos últimos combates (un empate y una victoria) tuvo meritorias actuaciones ante dos púgiles considerados favoritos. En el otro choque, el plata europeo amateur Khariton Agrba 4(1KO)-0, que es junto a Silyagin otro de los más insignes prospectos rusos de la actualidad, buscará aumentar su porcentaje de knockouts combatiendo en el peso superligero ante el modesto venezolano Helber Rojas 13(11KO)-3(2)-2.

En España, Eurosport 2 y su emisión a través de DAZN ofrecerán la velada el sábado a las 18:00, mientras que en Estados Unidos se televisará por ESPN desde las 15:00 ET/12:00 PT.