Cartel promocional del evento Vergil Ortiz Jr. vs. Maurice Hooker

Previa: El insigne prospecto wélter Vergil Ortiz aguarda un mundial buscando un nuevo KO ante el exmonarca Hooker

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cada vez queda más claro que el estadounidense Vergil Ortiz Jr. 16(16KO)-0 es uno más de esos casos en los que un insigne prospecto tiene complicado acceder a un campeonato mundial real hasta que un organismo no le ordene a uno de los monarcas mundiales que exponga su título ante él. Esto no es algo que sea raro de ver, por desgracia, dado que en todas las divisiones sucede en mayor o menor medida, si bien Ortiz tiene las complicaciones añadidas de que tiene un 100% de knockouts y milita en una categoría con tantos grandes intereses y nombres como el peso wélter.

Por ello, a Ortiz sólo le queda seguir venciendo combates ante nombres de calibre hasta que en algún momento u otro, ya sea debido a que lleva mucho tiempo en la cúspide de alguna lista o a que se ha hecho un nombre a la altura del de los monarcas, reciba su oportunidad. Es en este sentido, pero también para seguir midiendo y expandiendo su desarrollo así como para comparar su actuación a la que tuvo José Carlos Ramírez, que Ortiz se verá las caras este sábado con el excampeón mundial estadounidense Maurice “Mighty Mo” Hooker 27(18KO)-1(1)-3 en el Dickies Arena de Fort Worth, Estados Unidos.

Objetivamente, Hooker es sobre el papel un adversario con sentido, puesto que además de su condición de exmonarca, de su experiencia y de su aguerrida actuación ante Ramírez cuenta con un gigantesco alcance para la división (2,03 m o 80”), de modo que con sus largos directos permitirá a Ortiz adquirir bagaje ante un tipo de rival correoso y distinto a los que ha hecho frente hasta ahora. Sin embargo, la diferencia en fortaleza física y potencia de golpeo entre ambos boxeadores es tal que Ortiz partirá como amplio favorito (se pagan en torno a 8 euros por euro apostado por la victoria de Hooker).

Si Hooker se mueve constantemente y tira sus rectos con una frecuencia asombrosa, quizás pueda mantener a distancia durante algunos rounds a un Ortiz que debería necesitar unos instantes para adaptarse a su contrincante y que quizás intente gestionar mejor sus fuerzas tras mostrar ligero cansancio en su duelo ante Samuel Vargas. De todos modos, la agresividad, la destreza ofensiva y defensiva y el excelente manejo de los golpes de poder de un Ortiz realmente consistente y peligroso en sus ataques hacen previsible que pueda terminar encerrando, hostigando y quebrando a Hooker, siendo la gran pregunta si lo logrará antes de los seis rounds que necesitó Ramírez.

Una nueva figura del boxeo femenino
Durante una década la mexicana Anabel “Avispa” Ortiz 31(4KO)-3(1) ha sido una de las máximas exponentes del peso mínimo femenino, siendo para muchos número 1 de la división y para algunos incluso una top 10 libra por libra, no habiendo sufrido derrotas desde 2012, acumulando en total 14 victorias en campeonatos mundiales y sumando triunfos ante oponentes del nivel de Etsuko Tada. Con todo, es muy probable que su larguísima racha de 21 victorias y su reinado como campeona WBA del peso mínimo sean llevados a su fin por la estadounidense Seniesa “Super Bad” Estrada 19(8KO)-0, una de las mayores promesas del boxeo femenino mundial actual.

Y es que mientras Ortiz hace demasiadas temporadas que no se mide a una oponente de nivel, Estrada está pasando por encima de sus adversarias, logrando de hecho victorias antes del límite sobre púgiles contra las que “La Avispa” sólo venció a los puntos (como Yénifer León o Débora Rengifo) y teniendo reciente un triunfo sobre la bronce olímpica Marlen Esparza.

Así, valorando que Ortiz está mucho más cerca del final de su carrera que del comienzo, que sufrió derrotas ante sus tres mayores rivales (Naoko Fujioka, Ibeth Zamora y Yéssica Bopp) y que tiene una potencia muchísimo menor a la de su oponente (que está en su mejor momento), todo parece indicar que la agresiva Estrada posee todo lo necesario para imponer su superior ejecución de golpeo, vencer y, con ello, hacer que este choque sea su definitiva irrupción como una nueva estrella del pugilismo femenino.

Antes de estos encuentros se producirá un duelo de desarrollo para el noqueador mexicano del peso superligero Luis Alberto “Matador” Hernández 21(19KO)-0 ante el estadounidense Alex “Chi-Town Heat” Martin 15(6KO)-3, boxeador que ha sufrido múltiples knockdowns pese a no haber sido derrotado antes del límite, mientras que el argentino, también peso superligero, Marcelino Nicolás López 36(21KO)-2-1 finalizará un año y medio de inactividad ante el fogueado mexicano Jairo “Doberman” López 27(18KO)-11(5), voluntarioso pero sin victorias destacables en media década.

Este evento será retransmitido por DAZN desde las 2:00 de la madrugada del sábado al domingo en hora española, las 21:00 ET/18:00 PT.