Cartel del evento Lawrence Okolie vs. Krzysztof Glowacki

Previa: El olímpico Okolie disputa mundial ante el exmonarca Glowacki respaldado por el Fowler-Fortea

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Mucho se ha dicho del olímpico británico Lawrence “The Sauce” Okolie 15(12KO)-0 en sus cuatro años de carrera profesional, señalando algunos que era un temible pegador que tenía las cualidades para sustentar un gran reinado mientras que otros pensaban que ninguna de sus mejores actuaciones compensaban el atroz aburrimiento de sus malas noches, en las que convertía el ring en un escenario para una bochornosa cantidad de agarres. Sea una futura estrella o esté sobrevalorado, a Okolie le aguarda este sábado su primer campeonato mundial, en el que combatirá por la corona vacante WBO del peso crucero encabezando una velada de Matchroom Boxing y DAZN desde el Wembley Arena, Londres, Reino Unido.

Su oponente y coaspirante al cinturón mundial será el veterano excampeón mundial polaco Krzysztof “Glowka” Glowacki 31(19KO)-2(1), quien se habría enfrentado al británico en diciembre si un positivo en PCR no hubiese truncado esa pugna, entrando como su sustituto un Nikodem Jezewski del que Okolie se deshizo en sólo dos episodios.

Dando por hecho que esta vez sí se disputará el encuentro, en él Okolie será el favorito, si bien, sorprendentemente, lo será por reducido margen. En principio, un olímpico de Reino Unido, invicto, que pelea en casa y que posee un buen porcentaje de knockouts (80%) enfrentándose a un veterano que ha dejado atrás sus mejores días, que no boxea desde hace un año y nueve meses y que en su última pelea sufrió una derrota antes del límite, debería dejar cuotas de apuesta volcadas del lado del favorito. No obstante, quizás por el hecho de que Glowacki tiene una experiencia de calidad enormemente superior o por el mal recuerdo de algunas de las peleas de Okolie (como la que afrontó ante Matty Askin), no existe el esperado grado de confianza en la victoria del local.

En cualquier caso, y aunque la última derrota de Glowacki fue la provocada por Mairis Briedis, su codazo y sus deliberados golpes después de la campana, el hecho es que se puede intuir en el polaco una decreciente línea de rendimiento. Si ubicamos sus mejores actuaciones ante Marco Huck y Steve Cunningham en 2015 y 2016, desde entonces (al margen de una derrota ante Usyk que no es ningún demérito) Glowacki ha padecido muchas complicaciones ante el entonces novato Serhiy Radchenko (que le derribó), una disputada y desgastante pelea ante Maksim Vlasov y la mencionada derrota ante Briedis en la que, al margen de las trampas del letón, pareció menos potente que en el pasado.

Así, con Glowacki algo ralentizado y habiendo mostrado algunos problemas de resistencia, es posible que la explosividad de los golpes aislados de Okolie le permita a éste encontrar la manera de provocar un punto de inflexión en la pugna ante un boxeador que prefiere pelear con espacios. Por otro lado, si con su superior velocidad de manos no le sirviese y se viese críticamente incomodado por los izquierdazos a la contra del zurdo y hábil Glowacki, a Okolie siempre le quedará la opción de crear un festival de agarres en el que confundir y desgastar a su oponente, algo que, apoyado previsiblemente por un árbitro permisivo y unos jueces dispuestos a cumplir los designios de Hearn, cuanto menos debería llevarle a un veredicto que difícilmente sería en su contra.

Fowler vs. Fortea
Un compañero de Okolie como miembro del equipo olímpico de 2016 estará presente en el respaldo, siendo este el británico Anthony Fowler 13(10KO)-1 que, tras su cuestionable derrota ante Scott Fitzgerald, está en una racha de cuatro triunfos y situado como 10º WBO y 12º WBA en el peso superwélter. Para ir más allá y perseguir su sueño mundialista, Fowler pretende enfrentarse a Sergio García este año, no parando de citar su nombre a cada ocasión que se presenta, pero antes de ello pretende usar a otro español, al 15º IBF Jorge Fortea 21(7KO)-2(1)-1, como si fuese una piedra de toque para prepararse para su próximo reto.

No obstante, desde su primer tropiezo ante Kelvin Dotel, en 2015, Fortea sólo ha sido derrotado a los puntos en una eliminatoria mundialista ante el temible prospecto ruso Bakhram Murtazaliev, ante el que sorprendió a los críticos internacionales por su aguerrido desempeño, resistencia y habilidad en los cruces. Por ello, y no siendo Fowler un boxeador más peligroso que Murtazaliev, realmente Fortea parece tener las cualidades para explotar la simpleza y la rigidez del boxeo de su oponente a través de sus desplazamientos, sus entradas y salidas y sus astutos curvos en los intercambios, si bien las casas de apuestas británicas prácticamente lo valoran como una víctima propiciatoria (en algunas se llegan a pagar más de 13 euros por euro apostado por Fortea).

Como para el visitante vencer una decisión podría resultar realmente complicado, como no tiene una gran pegada (sólo tres victorias antes del límite en los últimos seis años) y como Fowler podría generar buen trabajo con su uno-dos y su golpeo al torso, puede que el triunfo contra pronóstico sea muy difícil de obtener, pero no debería sorprender que Fortea ofrezca una actuación muy por encima de las expectativas británicas y una contendida pugna si consigue mantenerse tan firme y tan determinado como lo estuvo ante Murtazaliev.

Resto del respaldo
Antes de que tenga lugar esta pugna combatirá el peso crucero británico Chris Billam-Smith 11(10KO)-1, púgil que intentará lograr su tercera victoria consecutiva desde su controvertida derrota ante Richard Riakporhe enfrentándose al duro checo Vasil Ducar 9(8KO)-3-1, quien pese a no contar con triunfos de primer nivel es valorado como un boxeador realmente bueno para dar peleas de desarrollo y rodajes a rivales de nivel alto, habiendo ofrecido meritorias actuaciones ante aspirantes de élite como Kevin Lerena o Aleksei Egorov. De ese modo, Ducar permitirá a Billam-Smith tener un muy buen combate para medir su evolución y hacer interesantes comparaciones internacionales a la vez que, por un título menor WBA, podrá escalar desde su posición de 11º.

En otro de los duelos habrá un tercer miembro del equipo británico en los Juegos Olímpicos de 2016, el insigne prospecto Joe Cordina 11(7KO)-0, que pondrá fin a 16 meses de inactividad con un muy buen rodaje en el peso superpluma ante un voluntarioso y tenaz encajador como el belga-kirguiso Faroukh Kourbanov 17(3KO)-2, excampeón UE que sólo ha sufrido derrotas a los puntos ante púgiles del nivel de dos campeones de Europa como Devis Boschiero y Samir Ziani.

Finalmente, la velada se abrirá con tres peleas más: un enfrentamiento de invictos peso medio británicos entre Bradley Rea 9(3KO)-0 y Lee Cutler 7(4KO)-0 y con las segundas peleas profesionales para las peso pluma Ellie Scotney 1(0KO)-0 y Ramla Ali 1(0KO)-0, que se enfrentarán respectivamente a Mailys Gangloff 4(1KO)-1 y Bec Connolly 3(0KO)-8(2).

Este evento será emitido por DAZN desde las 20:00 en España, las 15:00 ET/12:00 ET en Estados Unidos, mientras que Sky lo televisara para Reino Unido a las 19:00 en hora local.