Cartel promocional de la velada Karim Guerfi vs. Lee McGregor

Previa: Este viernes nueva velada de MTK por YouTube con los campeonatos de Europa Guerfi vs. McGregor y británico Hughes-Hyland

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Aunque repetidos aplazamientos han hecho esperar demasiado, al fin el viernes MTK ofrecerá, en una más de sus magníficas emisiones por YouTube, su muy interesante velada protagonizada por dos campeonatos: el de Europa del peso gallo y el británico del peso ligero. Además, estas peleas estarán precedidas por otros choques bien emparejados que terminarán de dar muchos alicientes a esta cartelera organizada en el Bolton Whites Hotel de Bolton, Reino Unido.

Un choque continental de consecuencias mundiales
El británico Lee “Lightning” McGregor 9(7KO)-0, púgil de buena carrera amateur, ha conseguido en nueve combates ser titular británico y de la Commonwealth, veloz avance que, pese a la controvertida victoria ante Farooq, resulta todo un logro que pretende expandir con un nuevo hito en su décimo enfrentamiento, en el que buscará su primer cetro continental ante el monarca de Europa del peso gallo Karim Guerfi 29(9KO)-4(2).

Este enfrentamiento, además, resultará una evidente prueba de fuego para el invicto ante el púgil más experimentado que ha tenido frente a sí, un Guerfi que se llegó a medir a un futuro campeón mundial como Zhanat Zhakiyanov y que cuenta con victorias ante oponentes como el retador mundial Alejandro González Jr., el británico Ryan Farrag o el entonces monarca continental Georges Ory. Dicho de otro modo, Guerfi supone para McGregor ir más allá de lo que ha visto en gran medida en su desarrollo en el circuito británico.

Por otro lado, la perspectiva de este combate no sólo es europea, ya que hay que destacar que McGregor es 4º IBF (el 2º puesto está vacante) y que Guerfi es 8º en esta misma lista, de modo que este choque será de facto una semieliminatoria que dejará al vencedor a las puertas del mundial en un organismo que suele respetar el valor de una victoria sobre un boxeador ranqueado.

En cuanto a lo deportivo, Guerfi es un púgil sólido y voluntarioso que con el paso de los años ha adquirido el conocimiento para gestionar astutamente los tiempos de asalto, mientras que McGregor es un boxeador con un notable equilibrio entre técnica y potencia que ha dejado destellos de verdadero potencial a sus 24 años de edad. Así, este parece que podría ser un enfrentamiento entretenido con buenos cruces entre dos púgiles que suelen pugnar en la distancia media-corta, si bien, aunque Guerfi es hábil al contragolpe y viene de una victoria antes del límite, el hecho de que McGregor tenga mucha más explosividad, fluidez en sus acciones y que esté más rodado parecen hacerle claro favorito para lograr una solvente victoria que siga empujándole hacia nuevos objetivos.

Hughes intentará coronarse al tercer intento
Si la pelea entre Maxi “Maximus” Hughes 22(4KO)-5(2)-2 y Paul “Hylo” Hyland Jr. 20(7KO)-2(2) hubiese tenido lugar a mediados de 2018, cuando el primero padeció una derrota por KOT ante Sam Bowen y el segundo estaba invicto y no había sufrido su severo revés ante Lewis Ritson, este duelo podría haber sido visto de una manera muy diferente. Sin embargo, con el paso del tiempo estos boxeadores han terminado siguiendo caminos muy diferente, puesto que Hyland no ha logrado ningún triunfo relevante desde su victoria ante Stephen Ormond y además fue destruido por Francesco Patera, mientras que Hughes ha entrado en una formidable racha en la que ha sumado victorias ante el exretador mundial Jono Carroll y ante el top 15 invicto Viktor Kotochigov.

Por ello, razonablemente, Hughes es visto como claro favorito para imponerse en este tercer asalto al cetro británico, en este caso en el peso ligero (los otros dos fueron en el superpluma) y por la corona vacante. El hecho es que Hyland podría ofrecer una buena actuación y un notable esfuerzo en esta gran oportunidad, pero después de ver cómo Hughes se manejaba con su inteligencia de ring y su dinamismo en sus últimas peleas, y pese a sus intervalos de inacción, se espera que pueda lograr la victoria incluso aunque la pugna pueda estar más contendida de lo que el papel pueda sugerir.

Duelo de invictos supermedio
En cuanto al resto de enfrentamientos de la velada, destaca por encima de todos ellos el que sostendrán en el peso supermedio dos imbatidos, el irlandés Padraig McCrory 11(5KO)-0 y el británico Germaine Brown 9(3KO)-0, púgiles que han obtenido destacables victorias y que parecen estar en un gran estado de forma. En el caso de McCrory, éste ha dado muestras de su pegada en sus triunfos ante Steve Collins Jr. y ante Mickey Ellison, al que noqueó en un asalto, mientras que Brown encadenó tres victorias antes del límite, una por un título regional, antes de derribar y batir a los puntos en Bielorrusia al extop 15 Dmitrii Chudinov. Por ello, se perfila un encuentro realmente interesante y entretenido que perfectamente podría no completar la distancia.

Si no hay cancelaciones, antes de estas pugnas se producirán cuatro choques más: el peso supergallo Shabaz “Maverick” Masoud 7(1KO)-0 disputará su combate más exigente hasta la fecha ante el fogueado excampeón de Inglaterra Louis “2sweet” Norman 14(2KO)-8(3)-1; el peso wélter Jamie “Ginger Rocket” Robinson 10(3KO)-4-1 intentará conseguir su quinta victoria consecutiva ante un Billy Allington 8(0KO)-1-2 que busca rebotar de su primer tropiezo; el bronce mundial juvenil Eryk Apresyan 7(5KO)-0 afrontará un duelo de desarrollo en el peso superwélter ante Nathan Bendon 3(1KO)-3-1; y el prospecto del peso ligero Sean “Seanie” Duffy 3(1KO)-0 se verá las caras con el correoso Paul “The Incredible” Holt 7(2KO)-9(4).

Esta velada será emitida por YouTube, aproximadamente, desde las 19:30 del viernes en hora española, 18:30 en Reino Unido, mientras que la emisión de ESPN+ para Estados Unidos llegará en torno a las 15:00 ET/12:00 PT.