Cartel promocional del evento Alberto Machado vs. Ángel Fierro

Previa: Los puertorriqueños Alberto Machado, Ángel Acosta y José Martínez encabezan nueva velada de Ring City USA

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuando Ring City USA se puso en marcha se señaló que tenía la intención de trabajar con múltiples promotoras, algo que de momento se ha cumplido, participando en la organización de sus carteleras diversas empresas. En virtud de dicho sistema, ahora le llega el turno a Golden Boy Promotions, compañía de mayores dimensiones a las anteriores implicadas en eventos de Ring City USA que el jueves ofrecerá una cartelera desde el Albergue Olímpico de Salinas, Puerto Rico.

Siendo este país la sede, resulta por lo tanto lógico que se les dé exposición en la velada a púgiles boricuas, que efectivamente participarán en todos los combates del evento. En cuanto al encuentro estelar, los protagonistas serán el puertorriqueño, excampeón mundial superpluma, Alberto “El Explosivo” Machado 22(18KO)-2(2) y el mexicano Ángel “Tashiro” Fierro 17(13KO)-1-1, que se enfrentarán por un título menor WBO que hará escalar hasta el top 10 del peso ligero al vencedor (pese a sus derrotas Machado es 12º WBO y 13º WBA).

En un principio el rival de Machado iba a ser Héctor Tanajara, pero una enfermedad padecida por éste conllevó que por enésima vez en los eventos de Ring City USA se tuviese que producir un cambio de rival con poco tiempo de antelación, entrando así un Fierro que tiene menos proyección y renombre. No obstante, con un buen porcentaje de victorias antes del límite, Fierro al menos da cierto interés al choque teniendo en cuenta los recurrentes problemas de resistencia mostrados por Machado.

Hay que recordar que Machado padeció un knockdown en su coronación ante Jezreel Corrales y que, posteriormente, una vez degradado arbitrariamente a la posición de subcampeón WBA, fue derrotado por knockout dos veces de manera consecutiva por Andrew Cancio. De ese modo, la pelea ante Fierro parece cumplir con múltiples intereses de su promotora: poner a prueba el encaje de Machado, darle una nueva pelea de recuperación de la moral ante un rival bastante por debajo del nivel del top 15, permitirle seguir adaptándose al peso ligero, tener su primera pelea en su país en casi cuatro años, etc.

Dado que Fierro es un boxeador fuerte, joven y consciente de que esta es la primera gran oportunidad de su carrera y como Machado termina aceptando demasiados arriesgados cruces de golpes, este duelo tiene el potencial de dejar algunos entretenidos rounds y una buena cantidad de trabajo para el local. No obstante, Machado, que tiene muchísima más experiencia de calidad (12 de los rivales de Fierro tenían récord negativo y en su mayor test hasta la fecha perdió una decisión) y que contará con ventajas en altura, envergadura y técnica, será favorito para imponerse, si bien para ello necesitará evitar guerrear en corta, ser constante con el jab y usar su posición de zurdo para trabajar en la distancia media y media-larga con su uno-dos acompañado de reposicionamientos.

El excampeón mundial Acosta en el respaldo
Entre los demás componentes del evento destaca la participación del excampeón mundial del peso minimosca Ángel “Tito” Acosta 21(21KO)-2(1), que como número 1 WBO del peso mosca pretende retar como aspirante oficial en unos meses al monarca mundial Junto Nakatani. De cara a ello, Acosta realizará un rodaje para terminar con casi un año y medio de inactividad, siendo su oponente el mexicano Gilberto Mendoza 17(8KO)-9(2)-3, boxeador que pese a haber sufrido amplias derrotas ante rivales como Genisis Libranza o Rau’shee Warren aguantó la distancia ante ellos, por lo que podría permitirle al favorito tener algunos necesarios asaltos.

En otro de los combates de la velada el peso supermosca puertorriqueño José “Chiquiro” Martínez 21(14KO)-1(1)-2, que desapareció de las listas con una derrota ante Aston Palicte, intentará sumar una victoria relevante que le devuelva a la lucha para acceder al mundial. Su oponente será el tres veces aspirante mundial mexicano Israel “Jiga” González 26(11KO)-4(1), que después de haber tenido actuaciones voluntariosas y meritorias ante “Chocolatito”, Khalid Yafai y Jerwin Ancajas es un púgil al que se debe tomar en serio y que de hecho tiene posibilidades reales de vencer al local gracias a su versatilidad y a su incomodante dinamismo apoyado en rápidas combinaciones.

Finalmente, se debe mencionar que en el segmento no principal de la velada la tres veces aspirante mundial estadounidense Maricela “La Diva” Cornejo 13(5KO)-4 intentará recuperarse de su segunda derrota ante Franchon Crews y poner fin a casi un año y medio de inactividad enfrentándose en el peso supermedio a la mexicana Alma Ibarra 7(4KO)-1, que llega de perder su mayor combate ante Raquel Miller.

Esta cartelera será emitida íntegramente fuera de Estados Unidos a través del Twitch de Ring City USA, comenzando la emisión a las 23:30 del jueves en hora española. La parte inicial se emitirá en Estados Unidos también por Twitch desde las 18:30 ET/15:30 PT, pero la cartelera principal será emitida por NBC Sports desde las 21:00 ET/18:00 PT.