Resultados de los mejores combates del fin de semana (5y6/2/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Viernes 5 de febrero
El único combate mencionable del viernes se saldó con la victoria a los puntos del peso supermedio mexicano Lepoldo “Polo” Reyna 10(4KO)-1(1) sobre su compatriota Álvaro “La Cobra” Gaona 14(9KO)-7(5), ante quien tuvo un choque bastante contendido. Con este resultado, además de regresar a la senda del triunfo, Reyna logró su primera victoria ante un púgil de récord positivo, habiendo sumado unos rounds que contribuirán a su adquisición de experiencia, si bien todavía le queda mucho trabajo por delante para poder aspirar a vencer pugnas ante la parte alta del circuito mexicano del peso supermedio.

Sábado 6 de febrero
El campeonato mundial WBC femenino del peso supergallo, único enfrentamiento mundialista de la semana, terminó con un triunfo por merecida decisión unánime de la monarca Yamileth “Yeimi” Mercado, que pese a mostrar brechas defensivas tiró de tenacidad para derrotar a su compatriota Julissa Alejandra “La Roquera” Guzmán, quien superó las expectativas con su eficacia a la contra.

Respecto al enfrentamiento del exmonarca mundial Austin “No Doubt” Trout 33(18KO)-5(1)-1, el estadounidense no tuvo problemas para vencer una amplia decisión unánime (triple 99-91) ante el mexicano Juan Armando “Tortuga” García 21(12KO)-8(4)-2 aunque, teniendo en cuenta la disparidad de nivel entre ambos púgiles y la inactividad de García (que además había sufrido derrotas por knockout ante prospectos en desarrollo), muchos no se mostrarán satisfechos con el rendimiento de Trout. Sea como sea, con este encuentro Trout pone fin a un año sin peleas y queda rodado de cara a una nueva oportunidad en el entramado de PBC que seguramente le llegará en unos meses.

Cambiando de escenario y pasando a Argentina, el peso supermosca Kevin “Diamante” Muñoz 11(4KO)-0 continuó con su sólido avance defendiendo por primera vez su título de Sudamérica con una amplia victoria unánime (100-89, 100-91 y 100-93) sobre el competente Carlos Sardínez 16(2KO)-3, al que además derribó en una ocasión. Así volvió a quedar claro que Muñoz, de 22 años y con sólo once combates, tiene un buen nivel y apreciable proyección, por lo que resultará interesante ver cómo avanza su rendimiento según vaya aumentando la dificultad de sus contrincantes.

Por lo que se refiere al exaspirante mundial Matías “La Cobrita” Rueda 35(31KO)-1(1), éste volvió a imponer su pegada y derribó tres veces a Claudio “La Serpiente” Echegaray 22(11KO)-5(3)-2 antes de anotarse la victoria definitiva por knockout en el cuarto episodio. Al margen del peso que muchos le seguirán dando a su rápida derrota ante la mejor versión de Óscar Valdez, Rueda es un boxeador con mucha pegada y capacidad de definición que podría generar peleas entretenidas y dar algunas sorpresas a nivel internacional. De todos modos, a la vez que accederá al top 15 WBO superpluma por un título menor, a Rueda le quedan bastantes combates interesantes en el circuito argentino que podrían ayudarle a medir mejor su rendimiento y prepararle adecuadamente para posibles andaduras en el extranjero.

Pasando a Estados Unidos, el duelo entre los los peso pluma Donald “No Love” Smith 10(6KO)-1 y William “The Silent Assassin” Foster III 12(8KO)-0 concluyó con una victoria por decisión unánime del segundo de ambos, que con ello respaldó firmemente las proyecciones que de su carrera se hacen. En este sentido, parece cuestión de tiempo que Foster reciba un hueco en una velada de relieve que le dará la ocasión de ganarse el apoyo promocional que necesita para perseguir ambiciosos objetivos.

Terminando con los resultados del fin de semana se puede mencionar lo sucedido en estos dos combates:
-El peso medio estadounidense Cruse “Hitman” Stewart 8(6KO)-0 consiguió la victoria en su prueba ante Jarvis Williams 8(5KO)-4-1, si bien ésta llegó con un resultado de descalificación en el cuarto round que no era la conclusión que el invicto podía desear para esta contienda. En cualquier caso, Stewart ha dado un paso adelante y pronto le tocará centrarse en tests más relevantes a ocho episodios.
-El superwélter estadounidense Mark “Bazooka” Deluca 27(15KO)-2(1) cumplió con lo esperado y sólo necesitó dos rounds para terminar por KOT con el mexicano de limitado encaje Michi Muñoz 28(19KO)-13(11)-1, sumando su tercera sencilla victoria de recuperación. Con ella Deluca deja claro que no debe seguir perdiendo el tiempo y que debe buscar, cuanto menos, una pugna ante un púgil del borde del top 15 en la que se decida si puede o no luchar en las clasificaciones de la contendida división.