Yamileth Mercado conservó su cinturón mundial WBC supergallo con decisión unánime sobre Julissa Guzmán

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Jardines del Pedregal, Hermosillo, México. Campeonato mundial femenino WBC del peso supergallo. Primera puesta en juego de la titular Mercado.

Casi quince meses han transcurrido entre la proclamación como campeona mundial de la mexicana Yamileth “Yeimi” Mercado 17(5KO)-2 y la realización de su primera defensa, que se produjo al fin en la noche del sábado ante su compatriota Julissa Alejandra “La Roquera” Guzmán 11(5KO)-2-2. En este combate, en el que Mercado partía como clara favorita, la monarca se impuso por decisión unánime merecida, si bien mostró brechas defensivas preocupantes ante una Guzmán con mucha menor experiencia. Las puntuaciones fueron de doble 98-92 y un 98-93.

En los primeros instantes, Mercado cedió la iniciativa y efectuó algunas acertadas entradas desde lejos, aunque Guzmán ya dio muestras del acierto al contragolpe que iba a tener en la pugna conectando algunos buenos curvos avanzando. Poco a poco, la efectividad ofensiva de la monarca fue aumentando y sus ataques en directo impactaron con claridad, si bien su irregularidad en las transiciones de posición ofensiva a defensiva, descuidos en la distancia media-corta y un excesivo afán de conectar golpes de poder hicieron que se expusiese a contras nítidas (como en el cuarto round) y que las acciones fuesen llevadas salteadamente a cruces de golpes tan duros como desordenados.

De todos modos, aunque el combate pudo estar en líneas generales contendido, la insistencia y el tesón de Mercado le valían para compensar la precisión a la contra de su oponente e ir anotándose la mayoría de los episodios, siendo un cierto punto de inflexión en la pelea un quinto round en el que Guzmán fue conducida contra el ensogado y fue atacada con recurrentes andanadas de rectos y ganchos.

Desde entonces “Yeimi” se hizo más claramente con los episodios, impactando algún uno-dos-hook realmente nítido y series tenaces, pero su hostigamiento a veces resultó un tanto impreciso, encimándose sobre la retadora, y Guzmán siguió encontrando huecos para muy buenos contragolpes. El acierto de la aspirante alcanzó su punto álgido en el décimo round, en el que con una combinación de ganchos en respuesta a un avance de su oponente alcanzó a la monarca con mucha claridad y la sacudió un tanto, aunque Mercado (que padeció una hemorragia nasal) no se arrugó y siguió buscando y aceptado los intercambios hasta el final.

Dado que no pudo darle continuidad a su importante victoria sobre Fatuma Zarika por el parón de la actividad boxística y como padeció lesiones en un rodaje el pasado septiembre, Mercado no afrontaba esta pelea en circunstancias ideales, encontrándose además frente a sí a una Guzmán que superó las expectativas con ambición de victoria, reflejos y excelente mecanización en su respuesta a la contra. Aun así, y aunque Mercado descuidó su defensa y midió mal sus frontales avances (que no detuvo incluso cuando se topó con fuertes hooks enlazados), el hecho es que fue incuestionable que mereció el triunfo gracias a una firmeza mental inquebrantable y a una acometividad encomiable, resultando evidente que a sus 22 años tiene tanto tiempo para mejorar como posibilidades de lograrlo.