Los mejores combates de esta semana (20al23/1/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Aumentando más el interés respecto a la anterior semana, en la presente contaremos con un campeonato mundial dentro de un excelente evento, con una velada de prospectos de la serie ShoBox: The New Generation y con una buena cartelera de promesas rusas emitida por YouTube. Así que, siendo acompañado ello de otros choques mencionables, estamos emplazados a una jornada con notables alicientes.

Miércoles 20 de enero
Empezando por el miércoles, la cadena Showtime comenzará su temporada 2021 con la aludida serie de prospectos de ShoBox, que suele ofrecer choques bien emparejados y en los que púgiles con proyección afrontan tests de calidad.

En este sentido, la velada de este miércoles, que se producirá en el Mohegan Sun Casino de Uncasville, Estados Unidos, contará en su choque estelar con una pugna pactada dos libras (900 gramos) por debajo del peso superligero entre el estadounidense Mykquan “Marvelous” Williams 15(7KO)-0-1 y el colombiano Yeis Gabriel “El Tigre” Solano 15(10KO)-0. El favorito del cruce es Williams, boxeador con una no excesivamente larga pero sólida base amateur del que se dice que podría tener un mejor futuro como profesional. Con todo, resultados inesperadamente ajustados han generado ciertas dudas que intentará disipar con una victoria sobre el zurdo Solano, púgil con mucha menor experiencia de calidad pero que está invicto, que es competente y que en su única visita a Estados Unidos salió con el brazo en alto precisamente en una velada de ShoBox.

Respaldando a esta pelea estará el olímpico armenio Aram “Warrior” Avagyan 10(4KO)-0-1, quien tras padecer tres knockdowns en sus últimos dos combates y sufrir anteriormente un empate intentará estabilizar su avance en un enfrentamiento del peso pluma ante el zurdo panameño José “Magnífico” Núñez 11(4KO)-0-1, que disputará su primer duelo en suelo estadounidense y su mayor reto hasta la fecha. Por último, el también peso pluma estadounidense Martino “Titan” Jules 10(2KO)-0 afrontará su segundo choque a ocho rounds pugnando con el puertorriqueño Pedro “Pedrito” Márquez 12(8KO)-1, que posee una victoria sobre un Félix Caraballo que fue rival posteriormente de Shakur Stevenson y de Robeisy Ramírez.

Viernes 22 de enero
Pasando al viernes llegamos a una nueva cartelera desde el Korakuen Hall de Tokio, Japón, en la que se producirán dos campeonatos nacionales japoneses. En uno de ellos el 15º WBO del peso superpluma Kosuke Saka 20(17KO)-5(3) buscará realizar la primera defensa de su corona tras su proclamación contra pronóstico noqueando al seis veces titular Masaru Sueyoshi. Su contrincante será el fogueado y resistente Takuya Watanabe 37(21KO)-9-1, boxeador nunca vencido antes del límite y que ha sufrido sus derrotas ante oponentes como el excampeón mundial Masayuki Ito, el invicto top 15 Hironori Mishiro o el una vez retador mundial Hisashi Amagasa, de modo que debería ofrecer un buen test a la solidez del reinado del nuevo titular.

En el otro campeonato de Japón, el titular Yusaku Kuga 19(13KO)-4(2)-1, que llega de una derrota moralmente dura en el primer episodio de un pretendido rodaje ante Jhunriel Ramonal, afrontará una defensa de su título ante un Gakuya Furuhashi 26(14KO)-8(1)-1 muy voluntarioso y en racha de ocho triunfos pero al que le falta todavía una victoria ante un púgil de la cumbre japonesa que le permita romper su imagen de mera correosa piedra de toque.

Por otro lado, desplazándonos a Argentina, en el Arena Maipú de la ciudad de Maipú, y emitido por TyC Sports, se producirá el segundo duelo pactado a diez rounds para el prospecto del peso wélter Franco Maximiliano “Cazador” Ocampo 13(5KO)-1, que después de algunas adecuadas victorias de desarrollo se enfrentará al último rival del invicto prospecto Jeremías Ponce, un Brian Damián Chaves 11(3KO)-1(1) que antes de esa derrota en un round se encontraba invicto y que debería querer desquitarse de ella ofreciendo una buena actuación esta vez.

Cartel de la velada Angelo Leo vs. Stephen Fulton

Sábado 23 de enero
En esta jornada llegará el primer campeonato mundial de 2021, en el cual se verán las caras el monarca WBO del peso supergallo Angelo Leo y el aspirante obligatorio Stephen Fulton, dos boxeadores jóvenes e invictos que deberían ofrecer un buen choque de estilos. Además, la pelea será respaldada por un muy interesante duelo del peso supergallo entre Vic Pasillas y Raeese Aleem y por un combate del peso ligero entre el pegador Rolando Romero y el competente Justin Pauldo.

El otro gran evento del sábado se producirá en Rusia, siendo este un nuevo cartel emitido a través de YouTube por la promotora RCC Boxing que contará con varios buenos prospectos afrontando pruebas de envergadura, sobresaliendo el combate del bronce olímpico Vladimir Nikitin ante el complicado Yerzhan Zalilov y el temprano test para el invicto Dmitry Yun ante el fogueado Zhora Hamazaryan.

Al margen de lo mencionado también sobresale una velada desde el Polideportivo Municipal Eva Perón de General Madariaga, Argentina, televisada por TyC Sports, en la que el exretador mundial del peso supermedio Marcelo Esteban “El Terrible” Cóceres 29(15KO)-1(1)-1 disputará una revancha del duelo que disputó el pasado noviembre ante Sebastián Horacio “La Promesa” Papeschi 15(6KO)-3(1) con el título interino argentino del peso supermedio en juego. Dado que Cóceres es un boxeador con experiencia de más calidad y que ya venció de forma unánime el primer encuentro, parece lógico considerar que podrá volver a imponerse en esta ocasión, siendo Papeschi quien necesita más ajustes, especialmente habiendo padecido un knockdown en el choque precedente.

Este no será el único enfrentamiento destacado de la cartelera, puesto que en ella también se producirá un campeonato de Argentina con el vacante título del peso wélter en juego, cetro por el que combatirán los coaspirantes Juan Hernán Leal 11(4KO)-1 y Alfredo Rodolfo “Alfri” Blanco 21(11KO)-8. Quizás algunos consideren que Leal tiene más proyección y que debe ser considerado favorito, pero el hecho es que afrontará de lejos el mayor test de su carrera ante un Blanco que aguantó la distancia ante rivales como Alexander Besputin y Jeff Horn, que ajustó al máximo las tarjetas en sus derrotas ante los entonces invictos Juan José Velasco y Emiliano Domínguez y que en 2019 se anotó una importante victoria ante el imbatido dominicano Ángel Yomar Arias. Por ello, parece un reto adecuado para valorar qué se puede esperar del futuro próximo de Leal.

Finalmente, el peso superligero argentino Hugo Alberto “Nato” Roldán 18(7KO)-0-1 encabezará un evento desde el Arena de Villa Carlos Paz, Argentina, con emisión de Direct Tv, en el que se enfrentará al exretador al título argentino del peso ligero Saúl Miguel “El Nene” Huenchul 11(6KO)-4(1). El favorito será Roldán que, tras dejar atrás su empate ante el menos experimentado Agustín Kucharski con un triunfo ante Emiliano Domínguez, intentará iniciar una racha de triunfos ante un Huenchul con menor bagaje de calidad y que llega de una derrota ante un rival considerado una piedra de toque.
En el evento también tendrá lugar el retorno tras cuatro años de inactividad del exretador mundial argentino Vicente Martín “El Mono” Rodríguez 39(21KO)-5(2)-1, quien se medirá a un púgil con 220 rounds combatidos menos que él como su compatriota Maximiliano Nicolás “El Profe” Segura 9(8KO)-1(1).