Cartel promocional de la velada de RCC Boxing del 23 de enero de 2021

Previa: El bronce olímpico Nikitin y el oro mundial juvenil Vokhidov en torneo WBO supergallo emitido por YouTube

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Este sábado la compañía rusa RCC Boxing Promotions organizará un nuevo evento desde su academia de boxeo de Ekaterimburgo, Rusia, velada que de por sí ya contaría con el interés de poner sobre un cuadrilátero a diversos prospectos rusos y centroasiáticos en combates emitidos por YouTube. No obstante, la cartelera ha visto agrandados sus alicientes por haberse confirmado que en ella se dará el pistoletazo de salida a un buen torneo.

Según ha hecho público RCC Boxing, esta empresa ha llegado a un acuerdo con la WBO para dar forma a un torneo entre ocho boxeadores del peso supergallo que combatirán en un sistema de eliminatorias de cuartos de final, semifinal y final. El vencedor, según se asegura, accederá al top 3 del organismo y recibirá una oportunidad mundialista, estando actualmente el título de la Organización en posesión de Angelo Leo, que lo expone precisamente el sábado ante Stephen Fulton.

A falta de una plaza por ocupar, de momento los participantes confirmados son Vladimir Nikitin, Asror Vokhidov, Yerzhan Zalilov, Thato Bonokoane, Oleksandr Yegorov y Mukhammad Shekov. Se ha decidido que el último de estos, Shekov, disputará su pelea de cuartos de final en un evento en marzo ante el oponente pendiente de anunciar, mientras que los tres restantes choques se producirán este sábado.

1- En uno de ellos el ruso, bronce olímpico y plata mundial, Vladimir Nikitin 4(0KO)-1 se enfrentará al muy complicado kazajo Yerzhan Zalilov 11(5KO)-3-1, choque bien emparejado que tiene el potencial de dejar buenos rounds. El favorito para la mayoría será Nikitin, puesto que, al margen de su gran carrera amateur, ha sufrido su única derrota ante el destacado Michael Conlan y es un boxeador mejor valorado internacionalmente que Zalilov. Sin embargo, no hay que subestimar al kazajo, que siempre ha ofrecido mucha batalla sea quien sea su rival y que, entre otros resultados, sumó un empate ante el ucraniano de buen nivel Arnold Khegai y una derrota por la mínima ante Ionut Baluta. Así, teniendo más experiencia profesional, sabiendo competir y contando con más pegada, Zalilov tiene el potencial de, cuanto menos, ofrecer dificultades a un Nikitin que no ha deslumbrado como profesional todavía.

2- Otro boxeador de buena carrera amateur participante en el torneo será el zurdo tayiko Asror Vokhidov 8(4KO)-0, oro mundial juvenil que, pese a un knockdown padecido ante el citado Zalilov, está teniendo un avance bastante dominador y que afrontará un buen primer test a diez rounds ante el sudafricano Thato Bonokoane 10(7KO)-3-3. Aunque Bonokoane no tiene grandes números o nombres en su récord, es un boxeador competente, con varios de sus tropiezos muy ajustados, que nunca ha sido noqueado y que ha alcanzado tres veces el duodécimo round y dos veces el décimo asalto, por lo que aunque puede ser considerado una víctima propiciatoria podría dar cierto trabajo a Vokhidov y debería permitir hacer mejores lecturas sobre su proyección.

3- La restante de las peleas del torneo pondrá frente a frente al joven ruso de 21 años Evgenii Liashkov 7(1KO)-1(1) y al exaspirante al título de Europa ucraniano Oleksandr Yegorov 20(14KO)-4-1. Tras haber enterrado un mal debut con una racha de siete triunfos, Liashkov parece estar en buen estado y mejorando en cada pugna, algo que se dejó notar en su victoria ante el arriba citado Zalilov, si bien nunca ha tenido delante a un rival con la experiencia de Yegorov, que ha sufrido sus derrotas por el cetro europeo a los puntos y ante rivales como Luca Rigoldi y Gavin McDonnell. Por ello, aunque quizás a Yegorov le falte ser más incisivo y no tenga la suficiente capacidad táctica ante rivales de nivel, posee un bagaje totalmente superior al de un Liashkov que no cuenta con una excepcional carrera amateur, de modo que este debería ser un buen aprendizaje para el prospecto.

Dejando de lado este torneo, en la velada tendrán lugar otros tres combates de desarrollo para promesas en las categorías del peso ligero, peso semipesado y peso superligero.

El mejor de estos cruces será una prueba de fuego para el ruso-uzbeko Dmitry Yun 5(1KO)-0, que tras su controvertida victoria ante Sherzodjon Abdurazzokov dará un gran paso adelante enfrentándose al armenio Zhora Hamazaryan 9(6KO)-2-2, púgil que no tiene un buen récord reciente (dos derrotas y dos empates en cuatro pugnas) pero que sufrió veredictos controvertidos en varios de estos encuentros, especialmente en sus dos choques como visitante ante el entonces invicto prospecto estadounidense Thomas Mattice. De ese modo, debería ofrecer un duro combate a un Yun que llega de dejar muchas dudas en su última subida a un ring.

Completando la cartelera, el peso semipesado ruso Vasily Voytsekhovsky 5(2KO)-0, de 24 años, disputará una prueba a su evolución enfrentándose a su competente compatriota Anatoly Belyakov 3(1KO)-1-3, quien sumó un empate ante el boxeador que más complicaciones ha generado hasta el momento al invicto, Vladimir Kotlyarov. Por otro lado, el peso superligero ruso-georgiano Oganes Ustyan 4(2KO)-0, después de una última actuación muy poco convincente, se enfrentará al resistente ruso Alexey Tukhtarov 4(3KO)-16(3)-6, boxeador que, pese a los malos números de su récord, tiene varias meritorias actuaciones.

La velada comenzará su emisión el sábado aproximadamente a las 15:00 en hora de Moscú, o sea la 13:00 en hora española y las 7:00 ET/4:00 PT en Estados Unidos. Cuando empiece la retransmisión por YouTube encontraréis el enlace en Bastión Boxeo.