Nordine Oubaali

El WBC da marcha atrás y Nordine Oubaali recupera su título mundial del peso gallo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

A finales de noviembre el WBC obró de manera nefasta en la división del peso gallo, puesto que tras un positivo en PCR del monarca Nordine Oubaali decidió desposeerle de su título y nombrarlo “campeón en receso”, ordenando que su hasta entonces retador obligatorio, Nonito Donaire, se enfrentase a Emmanuel Rodríguez por el cinturón mundial absoluto. Todo ello a la vez que se dio a Oubaali un permiso especial para hacer defensas como campeón en receso, creándose una doble titularidad que por fortuna se vio truncada súbitamente.

Y es que un positivo en PCR de Donaire hizo que la pelea ante Rodríguez se cancelase, teniéndose que conformar el puertorriqueño con una pugna de sustitución por un título interino ante Reymart Gaballo, combate que, por cierto, terminó de manera esperpéntica al ser declarado vencedor de forma muy controvertida el filipino.

Pues bien, tras todo este caos creado absurdamente por el WBC, finalmente el organismo ha decidido dar marcha atrás en su decisión y poner algo de orden en el desorden que propició. Así, se ha comunicado oficialmente a Nordine Oubaali que ha recuperado su cinturón mundial absoluto y que de nuevo es el monarca de pleno derecho del peso gallo. Por otro lado, se ha ratificado que se le permitirá realizar una defensa voluntaria de rodaje si así lo desea antes de tener que enfrentarse al retador obligatorio.

Respecto a este último punto, el WBC ha informado de que se aguardará a comprobar si Donaire está apto para combatir antes de que a finales de este mes se aclare definitivamente si éste conservará su posición de retador obligatorio o si por el contrario la ocupará el titular interino Reymart Gaballo.

Por ello, parece que se han puesto las bases para comenzar a normalizar la situación en el peso gallo del WBC, si bien quizás la solución definitiva pueda llegar de la mano de Oubaali y Donaire, cuyos equipos están en contacto ya para estudiar la posibilidad de directamente pactar el enfrentamiento entre ambos a continuación.