Mosaico de los mejores combates de la semana (2al5/12/2020)

Los mejores combates de esta semana (2al5/12/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Comienza diciembre y con ello arranca una carrera de las promotoras para ofrecer los últimos grandes eventos del año y dar combates a los púgiles que no han tenido actividad, de modo que tendremos semanas repletas de interés boxístico hasta el final de la temporada. Esto se traduce en la presente semana en veladas destacadas el miércoles, jueves, viernes y sábado, en eventos de varias grandes promotoras y en múltiples combates de relieve.

Cartel del evento Ryan Walsh vs. James Dickens

Miércoles 2 de diciembre
En esta jornada tendrán lugar dos de las finales del torneo Golden Contract organizado por MTK, que ofrecerá con esta, en principio, su última velada del año. Los duelos que pondrán fin al mencionado torneo serán, en la rama del peso pluma, el que sostendrán James Dickens y Ryan Walsh y, en la categoría del peso semipesado, el que disputarán Ricards Bolotniks y Serge Michel, peleas precedidas por pugnas para prospectos.

Jueves 3 de diciembre
Pasando al jueves, este día presenciará la segunda velada de la iniciativa Ring City USA, cartelera que, a pesar de haber padecido una baja significativa, ofrecerá buenos combates y un interesante choque estelar entre los estadounidenses Brandon Adams y Sanny Duversonne.

En este mismo día, en el Korakuen Hall de Tokio, Japón, se producirá un muy buen campeonato mundial femenino por la vacante corona WBO del peso mínimo, cinturón que tratará de ser conquistado por dos destacadas excampeonas como la siete veces monarca del peso átomo Ayaka Miyao 23(6KO)-8(3)-2 y la diez veces titular del peso mínimo Etsuko Tada 19(6KO)-3-3. Ambas boxeadoras ya se han enfrentado antes, concretamente en enero de este mismo año, previéndose una pelea igualada y muy disputada que, efectivamente, terminó en empate. Igualmente será difícil que una de las dos pueda en la revancha romper el enfrentamiento para lograr una victoria amplia, siendo lo más probable que el nuevo duelo resulte elevadamente contendido y entretenido.

Antes de pasar al viernes se debe mencionar una nueva pelea para el prospecto australiano del peso pesado, bronce mundial amateur, Justis Huni 1(1KO)-0 quien, después de coronarse campeón de su país en su debut profesional a finales de octubre, realizará su segunda pugna algo más de un mes después ante el púgil de origen camerunés Arsene Fosso 3(3KO)-0.

Viernes 4 de diciembre
La velada de la semana de DAZN llegará con el evento organizado por Matchroom Boxing encabezado por el campeonato mundial WBO del peso supermedio, en el cual Billy Joe Saunders, a pesar de su constante palabrería, finalmente no afrontará ningún reto del máximo nivel y se enfrentará al veterano exretador mundial, al borde del retiro, Martin Murray.

Al margen de esta cartelera, el viernes se producirá también un campeonato de la Unión Europea por el vacante cinturón del peso superpluma, combate que tendrá lugar en el Palaboxe Aurelio Santoro de Roma, Italia, emitido por Rai Sport 1. Los contendientes en este combate serán el italiano Mario Alfano 15(4KO)-1-1 y el maltés Haithem Laamouz 16(7KO)-1, pelea en la que el primero de ambos quizás será considerado favorito por su condición de local pero en la que podría verse muy exigido por un Laamouz que ha logrado victorias contra el ahora enrachado Mohamed Khalladi y contra el excampeón italiano Vittorio Parrinello.

Un cartel que contará con muchos más combates tendrá lugar en el DoubleTree By Hilton Hotel de Lodz, Polonia, televisado por TVP Sport, si bien los verdaderamente interesantes serán dos. En el estelar el excampeón de Europa del peso crucero Mateusz Masternak 42(28KO)-5(1) realizará su segundo combate tras un parón de dos años enfrentándose al excampeón de Argentina José Gregorio Ulrich 17(6KO)-3(1), que en su último combate aguantó todos los asaltos ante el oro olímpico ruso, e insigne aspirante del peso crucero, Evgeny Tishchenko y que permitirá al polaco seguir calibrando su estado y la velocidad a la que conviene que avance.
La otra pelea destacada del evento contará con el invicto peso medio polaco Fiodor Czerkaszyn 16(11KO)-0, que tras acabar en un asalto con Guido Pitto y noquear al duro encajador Patrick Mendy disputará una nueva pelea para expandir su experiencia ante el veterano exretador mundial argentino Javier Francisco Maciel 33(23KO)-10(2), quien en su último combate derribó al invicto Alejandro Silva.

Terminando con el viernes se pueden mencionar estos otros escenarios:
-En la Asociación Bomberos Voluntarios de Zavalla, Argentina, TyC Sports emitirá una pelea sin título en juego de la top 10 libra por libra argentina, actual campeona WBO del peso gallo, Daniela “La Bonita” Bermúdez 28(9KO)-3-3, boxeadora que ha sufrido una única derrota en los últimos 9 años y que realizará un rodaje ante su compatriota Cintia “Panterita” Castillo 10(1KO)-7(1), tres veces retadora a títulos de campeona argentina.
-En Livorno, Italia, Jonathan Sannino 12(2KO)-1(1)-1 y Giovanni Tagliola 7(1KO)-5(1) pelearán por el vacante cetro de campeón de Italia del peso supergallo.
-En el InterContinental de Miami, Estados Unidos, el invicto puertorriqueño Derrieck Cuevas 23(15KO)-0-1 disputará su único combate de 2020 enfrentándose en el peso superwélter al resistente Damián Bonelli 23(20KO)-8(1), misma velada en la que el cubano Yunieseki González 19(15KO)-3(1) peleará en el peso supermedio (en su segunda pugna desde su retorno) enfrentándose al asequible Alex Therán 22(15KO)-4(4).

Sábado 5 de diciembre
El evento más importante de la semana será el que protagonizará el mundial WBC-IBF del peso wélter entre los estadounidenses Errol Spence y Danny García, pelea que será la primera que Spence realiza desde su accidente automovilístico.

Unas horas antes se disputará un esperado enfrentamiento en el peso semipesado británico, ya que, por la corona de la Commonwealth y en el combate estelar de una velada organizada por Frank Warren, se verán las caras el exretador mundial Anthony Yarde y el invicto Lyndon Arthur.

Otra interesante cartelera del sábado será, en teoría, la última que la promotora Asloum Events ofrecerá, despedida que se producirá en el Palais des Sports Marcel Cerdan de Levallois-Perret, Francia, televisada por RMC Sport y que contará con un puñado de buenos choques. En uno de ellos el noqueador, 9º WBA del peso supermedio, Kevin Sadjo 14(14KO)-0 intentará superar su mayor test hasta la fecha y acercarse al top 5 venciendo al extitular de la Unión Europea y exretador al cetro europeo Ronny Landaeta 17(11KO)-2. En otro se pugnará por el vacante título UE del peso superligero, siendo los coaspirantes el extitular francés Massi Tachour 14(3KO)-4(1), que partirá como favorito, y el excampeón italiano Giuseppe Carafa 12(3KO)-3-2. Además, el 6º WBC del peso ligero Yvan Mendy 45(22KO)-5-1 realizará un rodaje ante el argentino Miguel Antín 19(8KO)-5(3) y Olivier Vautrain 16(7KO)-3-1 y Aboulaye Diane 14(0KO)-1-1 se enfrentarán en un interesante campeonato de Francia por el vacante cetro del peso crucero.

Finalmente, antes de pasar a los restantes combates destacados de la jornada se puede hacer mención de una velada que se desarrollará, retransmitida por PolSat, desde el Mazurkas Conference Center de Varsovia, Polonia, recinto en el que el exretador al título mundial del peso crucero WBC Michal Cieslak 19(13KO)-1 disputará su primera pelea tras su controvertida derrota ante Ilunga Makabu combatiendo en un rodaje contra el competente Taylor Mabika 19(10KO)-6(1)-2, que ha aguantado todos los asaltos ante boxeadores como Mateusz Masternak y Krzysztof Wlodarczyk.
En el respaldo, los polacos Przemyslaw Runowski 18(4KO)-1 y Michal Syrowatka 22(7KO)-4(2) buscarán un punto de inflexión positivo en sus carreras obteniendo una victoria en un choque bien emparejado y potencialmente contendido, mientras que el prospecto del peso semipesado Lukasz Stanioch 3(0KO)-0 disputará un temprano test ante Przemyslaw Gorgon 12(5KO)-6(3)-1.

Concluyendo este artículo se pueden destacar estos otros eventos:
-En la Academia de Boxeo de RCC de Eketerimburgo, Rusia, emitido por YouTube, se producirá un evento con peleas de desarrollo y rodajes que tendrá como combate principal el muy bien emparejado duelo del peso superpluma entre los rusos Dmitrii Khasiev 10(4KO)-2(1)-2 y Vladislav Krasnoshein 8(2KO)-1-1.
-En el Work Point Studio de Bang Phun, Tailandia, se desarrollará la revancha entre el prospecto, que avanza en su carrera con más dificultades de las esperadas, Apichet Petchmanee 7(2KO)-0 y un Musheg Adoian 7(7KO)-2 que estuvo cerca de dar la sorpresa ante él el pasado octubre.
-En el Club de Ajedrez de La Calera, Argentina, TyC Sports emitirá una pelea entre la invicta peso supergallo, campeona argentina y sudamericana, Nazarena Romero 10(4KO)-0 y la excampeona de Argentina Julieta Cardozo 12(1KO)-5(1).