Cartel de la velada Errol Spence vs. Danny García

Previa: El campeón unificado Errol Spence se enfrenta al exmonarca mundial Danny García en buen duelo del peso wélter

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En la lucha por la hegemonía del peso wélter hay dos nombres que dividen a los aficionados y a los analistas, siendo uno de ellos Terence Crawford, boxeador incluido en los rankings de todos los pesos pero al que se le achacan falta de nombres destacados en su récord e insuficientes adversarios de la élite del peso wélter. Muchos sostienen que no es culpa suya que, por ejemplo, en el momento en el que unificó las cuatro coronas del peso superligero no hubiesen púgiles insignes en la división, mientras que otros afirman que tampoco se le puede reprochar que Top Rank no le haya podido conseguir enfrentamientos ante peso wélter del máximo calibre por el asedio en la categoría creado por Premier Boxing Champions.

En cualquier caso y se considere esto justo o no, el hecho es que sus detractores apuntan constantemente a la falta de rivales destacados de Crawford, brecha que su máximo competidor en la hegemonía de la categoría del peso wélter, el campeón WBC-IBF Errol “The Truth” Spence 26(21KO)-0, agrandará por contraste este sábado en el AT&T Stadium de Arlington (Estados Unidos) enfrentándose al excampeón mundial Danny “Swift” García 36(21KO)-2. Además, Spence no sólo se medirá a un púgil con renombre y con una apreciable cantidad de seguidores, sino que lo hará tras una dura pugna ante otro extitular como Shawn Porter y tras un aparatoso accidente de tráfico que podría haberle costado, como mínimo, su carrera.

Precisamente este hecho está intentando explotarse por parte de PBC para aumentar la valoración de Spence, quien afirma haber tenido que padecer duros meses de dolor en los entrenamientos para ponerse en forma. De todos modos, aunque si después de superar estos problemas lograse vencer directamente, y sin rodaje previo, a un púgil como García merecería todo el crédito deportivo posible, tampoco se tiene que caer en la trampa construida por los propagandistas de PBC que intentan ocultar la parte oscura del episodio. Y es que no se tiene que perder de vista que Spence pudo haber provocado una desgracia contra un inocente al conducir bajo los efectos del alcohol a toda velocidad por el centro de una ciudad con un coche deportivo, no debiéndosele ver precisamente como un mártir en esta historia sino como a una persona a la que se tiene que hacer responsable de sus malos actos, que por fortuna no fueron peores.

En cualquier caso, y dejando de lado que Spence lleva padeciendo problemas con el alcohol años (acudiendo incluso ebrio a algunas conferencias de prensa), cuál es su estado tras el accidente crea una pregunta lo suficientemente importante como para que se puedan tener dudas sobre el resultado de su choque contra García.

Posiblemente, en circunstancias normales y con Spence rodado y a pleno rendimiento, sus mayores dimensiones (especialmente ventaja de 9 cm en alcance), su superior velocidad de manos, su gran manejo de los espacios y del jab, así como un agresivo despliegue de las combinaciones de hooks, podrían ser claramente demasiado para un García que, aunque tiene el talento y la experiencia para ser competitivo contra cualquier púgil de élite, parece haber perdido un escalón de rendimiento en el peso wélter.

Sin embargo, sin poder ponerse la mano en el fuego respecto al estado de forma del campeón, se crea la oportunidad para que García, si Spence se resintiese al padecer los sostenidos rigores de la batalla y diese muestras de flaqueza, pudiese explotar con grandes resultados sus compactos golpes de poder.

De todos modos, se considera que Spence, su entrenador (el astuto y profesional Derrick James) y el resto de su equipo no habrían encarado un enfrentamiento ante un miembro de la cumbre de la división y sin una pelea de preparación si no estuviesen completamente seguros de que los efectos del accidente han quedado atrás. Partiendo de esa premisa, las apuestas sitúan a Spence como favorito, con García por detrás hasta cuotas de unos cuatro euros.

Esté o no en plenitud Spence, el hecho es que esto no debería modificar que estaría corriendo un riesgo si afrontase una pelea física contra García, que a simple vista puede no parecer el boxeador más atlético de la división pero que sabe aguardar bien bajo su guardia los momentos para sacar poderosos hooks y crochés de corto recorrido, que es capaz de soportar la presión y el fuego y responder y que tiene buena resistencia a los puños. Por el contrario, si el zurdo Spence boxea de forma más dinámica, además de evitar peligros innecesarios, podría intentar neutralizar con sus directos a un García que no tiene una gran velocidad de piernas y que por su predilección por buscar el contragolpe podría ceder el margen necesario en ritmo y cadencia de golpeo para que “The Truth” lograse una ventaja en las tarjetas. No hay que olvidar que García ha caído ajustadamente ante Thurman y Porter y que durante su trayectoria reciente ha padecido grandes oscilaciones en su actividad durante las peleas.

Teniendo en cuenta que Spence disputa con este uno de sus tres combates más importantes (junto a su coronación ante Brook y su unificación ante Porter) y que García nunca ha sido vencido de forma amplia ni ha dado facilidades a sus contrincantes, este se presenta como un choque potencialmente disputado y entretenido que tendrá importantes repercusiones para la valoración del ganador y que, en definitiva, puede ser considerado como el mayor del año 2020 en un peso wélter cargado de nivel.

El gigante Fundora encabeza un respaldo de limitada calidad
Si valoramos que este combate será parte de una velada emitida en Estados Unidos en pago por visión al precio de 75 dólares (62 euros), es difícil comprender cómo es posible que este acompañado de un respaldo de nivel tan moderado. Es verdad que un par de boxeadores han sido reemplazados, pero ni siquiera con los oponentes originales se justificaba tal precio.

En el choque coestelar el altísimo peso superwélter Sebastián “The Towering Inferno” Fundora 15(10KO)-0-1 disputará una pelea, etiquetada increíblemente como eliminatoria, ante el modestísimo ghanés Habib “Wild Hurricane” Ahmed 27(18KO)-1(1)-1, que en su único combate destacable fue batido fácilmente por KOT a manos de Gilberto Ramírez y que no debería ser rival para el invicto en gran estado de forma.

Antes de esta pelea se producirá un combate con el potencial de dejar intercambios pero que realmente tiene como objetivo realizar lo que se llama “reciclaje promocional”. Y es que PBC quiere que un Josesito “The Riverside Rocky” López 37(20KO)-8(3) descartado de la carrera al mundial por los aficionados se reenganche a ella con una victoria contundente ante un Francisco “Chia” Santana 25(12KO)-8(1)-1 que es voluntarioso y resistente pero que está en la cuesta abajo de su carrera, que ha sufrido cuatro derrotas en sus últimos cinco combates y que difícilmente legitima a su vencedor como un destacado candidato a las peleas titulares como se pretende.

Finalmente, el tramo emitido en pago por visión se iniciará con una eliminatoria entre Eduardo Ramírez 23(10KO)-2-3 y Miguel Flores 24(12KO)-3(2). Con Ramírez habiendo ofrecido una buena actuación ante Claudio Marrero y contando con una victoria sobre el invicto Leduan Barthelemy, éste será favorito para vencer a un Flores sobre el que pesa una amplísima derrota ante Santa Cruz y un tropiezo antes del límite ante una piedra de toque como Chris Ávalos, si bien en cualquier caso ninguno de los dos parece un reto adecuado para el monarca Gary Russell Jr.

La emisión del PPV de FOX para Estados Unidos se iniciará a las 21:00 ET/18:00 PT del sábado, las 3:00 de la madrugada del sábado al domingo en España.