Imagen del combate entre O'Shaquie Foster y Miguel Román

O’Shaquie Foster derribó dos veces a Mickey Román y lo batió por KOT. Román podría ser investigado por una posible manipulación en los guantes

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Wild Card Boxing Club, Los Ángeles, Estados Unidos. Peso superpluma.

Aunque perdió algún round y aunque sus decisiones tácticas no fueron las mejores, el hecho es que el estadounidense O’Shaquie “Ice Water” Foster 18(11KO)-2 se mostró la pasada madrugada manifiestamente superior técnica y físicamente al mexicano Miguel “Mickey” Román 62(47KO)-14(4), al que tiró dos veces a la lona antes de llevar la pugna a una detención por KOT en el noveno episodio, logrando así la más importante victoria de su carrera.

Antes de abordar el desarrollo de la contienda, se debe subrayar que Miguel Román está, pese a la derrota, en el foco de una notable controversia en su contra, puesto que después del pesaje el entrenador de Foster descubrió en una inspección de los guantes asignados al mexicano que el relleno de un par había sido retirado. El entrenador de Foster, no quiso culpar directamente a nadie, afirmando que no sabía si el problema era de la marca Cleto Reyes que los había fabricado y enviado o de una posible manipulación de los guantes por parte del equipo de Román, pero este nefasto hecho se descubrió a tiempo y se procedió a una sustitución de los guantes, mientras la comisión atlética del estado de California (CSAC) investiga el caso.

Pasando al combate, éste comenzó de manera inmejorable para un Foster que, tras caminar modificando la dirección del giro y probando con su jab y su directo, conectó un uno-dos que arrojó al tapiz a Román. Sin embargo, Foster realizó su hostigamiento posterior cambiándose a la posición de zurdo, algo que quizás redujo su efectividad en lugar de darle la oportunidad de encontrar más huecos, consiguiendo Román llegar al segundo round.

En este Foster intentó poner a prueba a su adversario arriesgándose a mantenerse en el cuerpo a cuerpo, distancia que era la única en la que Román podía tener posibilidades pero en la que igualmente el estadounidense logró tanto conectar ganchos zurdos y hacerse espacio para directos como mostrar una mayor fortaleza en los clinches. Así, Foster perdió completamente el respeto a la potencia del peleador Román y en el tercer round continuó intercambiando en buena parte con limitados espacios, opción que no era la mejor para él y que le conllevó recibir hooks arriba y abajo que podría haber evitado perfectamente.

Y es que, cuando en el cuarto episodio volvió a boxear en larga de nuevo volvió a controlar la acción con su movilidad y sus esquivas, con sus oportunistas agarres y con directos de izquierdas y crochés combinados con rectos lanzados como zurdo. Aun así, siempre que podía Foster, que quería hacer una declaración de intenciones (sobre todo después de la polémica de los guantes), volvió a cruzar golpes con reducida distancia, produciéndose así oscilaciones tácticas entre los momentos en que dominaba desde lejos y las repetidas ocasiones en las que se paraba y dejaba que Román lanzase numerosos curvos mientras él esperaba encontrar una mano decisiva en función de la mayor contundencia mostrada.

Aunque el uppercut diestro y los derechazos de Foster eran los golpes más importantes, la insistencia de un Román que lanzaba muchísimos puños (buena parte de ellos eran errados o bloqueados) le permitió al visitante empezar a reducir las distancias en las tarjetas, reacción que se cortó bruscamente con un estallido definitivo. En el noveno episodio Foster erró un uno-dos pero impactó un tremendo gancho zurdo que, acompañado de un empujón, tiró a la lona a Román, que se levantó afectado y que trató de refugiarse en las cuerdas antes de que una serie de golpes llevase al tercer hombre a detener la contienda. Es justo señalar que la intervención del árbitro Jack Reiss fue un tanto precipitada, pero Román no parecía en condiciones de poder haber aguantado mucho más y de hecho el púgil no protestó la detención.

En el mayor enfrentamiento de su carrera, ante un exretador mundial bien posicionado, combativo y peligroso, Foster no sólo logró salir con el brazo en alto con una victoria contundente sino que además lo hizo combatiendo durante buena parte de la pelea en el terreno de su contrincante, conocido por su peligro en el boxeo en corta y por su fuerte presión. Por todo ello, Foster, aunque no debería volver a arriesgarse tanto sin necesidad en peleas futuras, ya que su boxeo técnico es suficientemente bueno como para permitirle encarar de manera táctica las contiendas, el hecho es que consiguió una crucial victoria y dejó una imagen de fortaleza física y resistencia a los ataques. Asimismo, capturando un cinto menor WBC entre los mejor valorados por el organismo (el WBC Plata), debería poder acceder a la cúspide del ranking y quedar a la espera de una posible eliminatoria o de una pugna de equivalentes consecuencias ante un rival de relieve.

Por otro lado, el debut de la nueva serie de eventos de Ring City USA a través de NBC Sports dejó tres combates entretenidos, en un buen escenario y con una producción bastante notable, por lo que sugirió un futuro muy interesante para esta iniciativa, debiéndose esperar sólo dos semanas más para que llegue el próximo evento de esta serie: el 3 de diciembre con una prueba de fuego para el pegador ucraniano Serhii Bohachuk ante el estadounidense Brandon Adams.