Gilberto Ramírez

El excampeón mundial del peso supermedio Gilberto Ramírez crea su propia promotora y regresará en diciembre ante púgil ranqueado

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El pasado julio se dio a conocer que el excampeón mundial mexicano Gilberto “Zurdo” Ramírez 40(26KO)-0 había terminado su relación laboral con Top Rank y que había quedado por lo tanto como agente libre, afirmando el boxeador que en el futuro deseaba enfrentarse a diversos nombres conocidos del peso semipesado.

Pues bien, aunque de momento no han habido negociaciones para estos grandes combates, Ramírez acaba de dar un paso muy significativo para mostrar cómo va a encarar su futuro. Y es que ha sido anunciado oficialmente que ha creado su propia promotora, Zurdo Promotions, y que va a organizar su primer evento el día 19 de diciembre, fecha en la que se enfrentará en el peso semipesado (en una sede por confirmar en Texas) al 10º WBO y 11º IBF Alfonso López 32(25KO)-3 con emisión de FITE.

Este veterano adversario no posee victorias de excesivo relieve, contando como su resultado más importante una derrota mayoritaria ante Kelly Pavlik en 2011, algo que ilustra claramente que no está precisamente ya en su mejor momento. Aun así, cuenta con una buena ubicación en las clasificaciones que Ramírez, 1º WBC, 4º WBA y 9º WBO, podría aprovechar para asegurarse la disputa de una antesala mundialista o incluso de un mundial el próximo año. Asimismo, López no tiene derrotas antes del límite, por lo que, no siendo el exmonarca mundial un gran pegador, podría darle a Ramírez el necesario rodaje tras 20 meses de inactividad.

Sea como sea, parece que Ramírez piensa que, tras la experiencia con Top Rank, es mejor que él pueda tomar sus propias decisiones y que pueda dar forma por sí mismo a su trayectoria. Quizás, no tenga la capacidad de convocatoria para conseguir réditos económicos muy grandes, pero de momento, si sale adelante su combate ante López pese a los impedimentos externos, podría lograr la actividad y el posicionamiento que necesita para perseguir posteriormente negociaciones ante un peso semipesado con renombre.

Por otro lado, vale la pena mencionar que en el anuncio oficial del Ramírez-López se ha señalado también que el peso pesado Michael Hunter 18(12KO)-1-1 será el protagonista del combate coestelar ante un adversario por confirmar, siendo muy probable que sea ante un oponente asequible que le dé algo de rodaje tras un año de inactividad, ya que no pelea desde su empate ante Alexander Povetkin de diciembre de 2019.