Los mejores combates de esta semana (24al30/8/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Quizás esta semana no haya un evento tan destacado como en la pasada, pero igualmente habrá múltiples carteles a los que prestar atención repartidos durante estos siete días, además de varios buenos combates, de modo que de nuevo parecemos emplazados a muchos interesantes rounds de boxeo.

Martes 25 de agosto
Primeramente, UFC Fight Pass emitirá desde el Marinaterra Hotel & Spa de San Carlos, México, una velada con limitado interés pero que contará con un combate entre jóvenes peso superpluma que intentarán lograr un punto de inflexión positivo en sus carreras. Estos serán los mexicanos Luis Torres 7(6KO)-0 y José Luis Vázquez 10(3KO)-1, quienes en su primera pelea televisada internacionalmente y en el mayor reto de sus carreras hasta la fecha deberían ofrecer un notable esfuerzo.

Miércoles 26 de agosto
El miércoles de esta semana será una jornada muy interesante, incluso superior a la del viernes, puesto que se producirán dos eventos con combates destacados.

Por un lado, desde el Queensland Country Bank Stadium de Townsville, Australia, ESPN+ emitirá el combate de boxeo más importante del pugilismo de Oceanía en este año, puesto que en el peso superwélter se enfrentarán el prometedor Tim Tszyu 15(11KO)-0 y el excampeón mundial Jeff Horn 20(13KO)-2(2)-1. Esta pelea es una prueba de fuego para el invicto Tszyu, que tras superar sus combates de desarrollo solventemente afrontará un gran paso adelante en aumento de dificultad midiéndose a un Horn que, pese a su ventaja en bagaje, ha tenido resultados irregulares desde su triunfo sobre Manny Pacquiao. Así, las apuestas están igualadas, pensando algunos que Horn podrá utilizar su fortaleza y sus artimañas en corta para vencer mientras que otros valoran que Tszyu, que partirá como ligero favorito, conseguirá imponer su boxeo desde la distancia media-larga.
En el respaldo de este encuentro destaca el test que afrontará el peso medio Isaac Hardman 6(5KO)-0 ante un Jamie Weetch 12(5KO)-3 que lleva sin combatir más de un año y medio pero que tuvo anteriormente alguna meritoria actuación, por ejemplo capturando algunos rounds ante un Dennis Hogan que posteriormente cayó de forma controvertida ante Jaime Munguía.

Por otro lado el miércoles se producirá otra velada de MTK emitida por ESPN y por YouTube en la que participarán diversos prospectos y que contará como combate estelar con el encuentro del peso wélter entre Lewis Crocker y Louis Greene.

Jueves 27 de agosto
Alcanzado el jueves, de nuevo, UFC Fight Pass emitirá una velada desde el Marinaterra Hotel & Spa de San Carlos, México, en la cual otra vez habrá un destacado encuentro entre jóvenes púgiles en ascenso. En esta ocasión será en el peso supermedio y contará como contendientes con el estadounidense Juan José Barajas 11(7KO)-0 y con el mexicano José Armando Reséndiz 11(8KO)-0, de 23 y 21 años respectivamente. En principio, Barajas, que tiene algo más de experiencia de calidad (especialmente un triunfo ante el fogueado Lanell Bellows), será el favorito para imponerse y hacer avanzar un poco más su carrera.

Viernes 28 de agosto
Con limitada actividad en este día, el mejor evento del viernes será con diferencia el que se desarrollará en el Havelstudios de Berlín, Alemania, emitido por Sport 1. Este cartel contará como combate estelar con una muy interesante pugna del peso superwélter entre el exretador mundial, y oro mundial amateur, Jack Culcay 28(13KO)-4 y el invicto, bronce mundial amateur y oro europeo, Abass Baraou 9(6KO)-0, otro test de suma relevancia para una promesa en ascenso ante un boxeador consolidado y con experiencia ante la cumbre. Las incógnitas que envuelven al combate son muy grandes, puesto que Culcay intercala actuaciones extraordinarias con otras que no llegan ni a la mediocridad, mientras que Baraou ha dejado buena imagen en la mayoría de sus pugnas pero no se ha medido a ningún púgil tan bien valorado y de tanto nivel, de modo que resulta un cruce en gran parte abierto y que reforzará mucho al vencedor.

En el respaldo de este cartel destacan varios encuentros, como el choque del peso medio entre el exretador mundial Vincent Feigenbutz 31(28KO)-3(3) y un Jama Saidi 17(7KO)-1 que ofreció una dura pelea al mismo Culcay; el campeonato de Alemania del peso medio entre los imbatidos Vincenzo Gualtieri 15(7KO)-0 y Thomas Piccirillo 7(2KO)-0-1; y una dura pelea de recuperación para el peso medio Adam Amkhadov 7(1KO)-1 contra el competente Christian Arvelo Segura 12(6KO)-4(1).

Este día también habrá otra velada televisada por Telemundo desde el Osceola Heritage Park de Kissimmee, Estados Unidos, sin embargo en los encuentros habrá un evidente favorito, sirviendo de ejemplo el encuentro estelar, en el que el invicto peso pluma puertorriqueño Orlando González Ruiz 15(10KO)-0 se enfrentará a un Diuhl Olguín 14(9KO)-13(3)-4 resistente, que ofrece actuaciones voluntariosas y que ha dado alguna sorpresa pero que acumula amplias derrotas ante prospectos invictos.

Sábado 29 de agosto
En este fin de semana al fin se producirá el aplazado mundial unificado del peso superligero WBA-IBF entre el monarca José Carlos Ramírez y el excampeón Viktor Postol, pelea que será la estelar de un evento de Top Rank emitido por ESPN y que tendrá como encuentro de semifondo el choque del peso ligero entre Arnold Barboza y Tony Luis.

También Premier Boxing Champions ofrecerá el sábado un evento a través de FOX, en el cual el cubano Erislandy Lara se enfrentará al estadounidense Greg Vendetti y en el que se producirá una eliminatoria del peso supermedio entre el excampeón mundial Caleb Truax y el veterano Alfredo Angulo.

Finalmente en cuanto a las grandes promotoras se refiere, Queensberry Promotions, dirigida por Frank Warren, organizará una velada televisada por BT Sport y por Eurosport que contará como combate estelar con el rodaje para el peso pesado Daniel Dubois ante Ricardo Snijders. En el evento habrá combates bien emparejados como el Sunny Edwards vs. Thomas Essomba o el Sam Maxwell vs. Joe Hughes.

Por otra parte, el sábado habrá otros dos carteles que merecen una mención, siendo uno de ellos el que TVP Sport emitirá desde la ciudad polaca de Suwalki, velada en la que el exretador mundial Maciej Sulecki 28(11KO)-2 buscará regresar a la senda de la victoria tras su derrota ante Demetrius Andrade enfrentándose al fogueado encajador Sasha Yengoyan 44(26KO)-7-1. Además, el invicto peso superwélter Przemyslaw Zysk 13(4KO)-0 se verá las caras con el aspirante al cinturón de la Unión Europea Tomi Silvennoinen 9(5KO)-1.
En cuanto al otro, desde Davenport, Estados Unidos, CBS Sports emitirá un evento en el que el oro mundial amateur ucraniano Ievgen Khytrov 20(17KO)-2(1) intentará ensanchar a cuatro su racha de triunfos superando al siempre competente Vaughn Alexander 15(9KO)-4, que en el último año y medio ha ofrecido varias duras peleas a prospectos destacados. En este mismo cartel, el prospecto del peso crucero Robin Sirwan Safar 10(7KO)-0 afrontará su test más exigente ante el estadounidense DeShon Webster 12(6KO)-3(1)-3.

Para terminar con el recorrido por esta semana, se puede mencionar una pelea más, la que Bild+ emitirá desde la pista de hielo de Braunlage, Alemania, y en la cual el excampeón mundial del peso crucero Marco Huck 41(28KO)-5(3)-1 combatirá en el peso pesado contra un Dennis Lewandowski 13(6KO)-4(1) que ha caído en todos sus combates más importantes pero que es un paso adelante en la andadura en el peso máximo de Huck tras haberse enfrentado éste hasta ahora a rivales bastante más asequibles.