Previa: Tras dos aplazamientos, este sábado mundial unificado del peso superligero Ramírez-Postol

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El mundial unificado WBC-WBO del peso superligero entre el monarca estadounidense José Carlos Ramírez 25(17KO)-0 y el excampeón mundial ucraniano Viktor Postol 31(12KO)-2 fue uno de los primeros campeonatos aplazados antes de la suspensión total de las veladas de boxeo, puesto que tenía como fecha original el 1 de febrero en la ciudad china de Haikou. Como segunda fecha se estableció el 9 de mayo pero, de nuevo, como es sabido, no se pudo organizar tampoco en ese momento, aplazándose finalmente en el calendario hasta este sábado 29 de septiembre, en el que, en teoría y si todo sale bien, se verán las caras definitivamente sobre un ring en el MGM Grand de Las Vegas, Estados Unidos.

Tras un par de campamentos de entrenamiento desperdiciados y teniendo incógnitas sobre la realización de la pugna durante medio año, es fácil comprender por qué Ramírez y Postol están intranquilos y frustrados por esta situación, cruzando los dedos para que al fin puedan afrontar el choque, que volvió a tener una amenazante sombra por encima al dar positivo en coronavirus la pasada semana Robert García, entrenador de Ramírez.

Por todo ello, en el encuentro, que se presentaba como un interesante choque de estilos, se ha añadido un factor intangible más: cómo habrán lidiado los púgiles con las cancelaciones y las nuevas fechas tanto desde el punto de vista físico como mental.

Sea como sea, Ramírez sigue siendo favorito en las apuestas por cierto margen para imponerse a su retador obligatorio WBC Viktor Postol, puesto que se considera que el extitular mundial tiene una desventaja en ritmo y fortaleza que hace difícil que pueda lograr el triunfo ante el ídolo de los mexicano-estadounidenses californianos.

Según prevén muchos, al igual que sucedió con otro púgil espigado y con buenos directos como Maurice Hooker, Ramírez se verá obligado a acelerar sus pasos, a tomar riesgos y a presionar con intensidad a un Postol que si es llevado a distancias reducidas terminará padeciendo ante la superior potencia de su adversario. Por ello, aunque Postol es un púgil fogueado y muy capaz, sólido y con buena base técnica, se piensa que quizás su boxeo sea demasiado frío para poder lidiar con la mayor frecuencia combativa de Ramírez si el campeón se apoya en ella.

No obstante, aunque esta proyección es muy lógica, algunos no pueden quitarse de la mente las graves complicaciones que Ramírez tuvo ante “Chon” Zepeda y su planteamiento móvil y basando en un buen jab, táctica que a ojos de muchos llevó al titular al borde de la derrota a los puntos. Así, enfrentándose a un Postol muy duro y con excelente manejo del boxeo en larga y que sólo ha podido ser superado por un campeón indiscutido del peso superligero de gran técnica como Terence Crawford y muy trabajadamente por otro monarca unificado como Josh Taylor, se piensa que el ucraniano podría presentar claras dificultades estilísticas.

Sea como sea, Ramírez necesita ganar a cualquier precio si quiere mantener vivo su objetivo de coronarse monarca indiscutido de la división con un futuro enfrentamiento ante Josh Taylor, púgil con el cual será comparado inevitablemente su rendimiento, para bien o para mal, tras la pugna del sábado contra Postol.

Respaldo del evento
Aunque no tendrá el nivel medio de otros eventos de Top Rank, en el respaldo del Ramírez-Postol se producirán tres pugnas que se pueden destacar. La más importante de ellas será el duelo del peso superligero que disputarán el invicto estadounidense en ascenso Arnold Barboza Jr. 23(10KO)-0, 8º WBC, y el extop 15 canadiense Tony Luis 29(10KO)-3(1), en el cual el primero será favorito. Y es que, aunque Luis es un boxeador muy aguerrido, sobre el papel le falta la profundidad táctica y la destreza como para lidiar con el boxeo de Barboza, si bien el primero entra en una buena racha y con la moral muy alta, aspectos que sugieren que podría mostrarse muy competitivo.

Por otro lado, el peso wélter dominicano y hábil pegador Elvis Rodríguez 8(8KO)-0-1 realizará contra Cody Wilson 9(6KO)-2 quizás su último combate acordado a seis asaltos antes de tantear los duelos a ocho rounds, mientras que el peso ligero Raymond Muratalla 9(7KO)-0 afrontará en su primer choque a ocho asaltos su combate más exigente hasta la fecha midiéndose a un César Valenzuela 15(5KO)-6(4)-1 con experiencia ante rivales como Ryan García, Andy Vences o Carlos Morales, entre otros.

A partir de las 19:30 ET/16:30 PT en Estados Unidos, la 1:30 de la madrugada del sábado al domingo en España, se producirá este cartel con emisión de ESPN+.