Callum Smith

Canelo, Smith, Benavídez y Abdugaforov candidatos a pelear por el cinturón WBC supermedio vacante

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El Consejo Mundial de Boxeo ha comunicado que este martes realizará una reunión especial para determinar quién debe ser el coaspirante al cinturón mundial del peso supermedio vacante junto al retador oficial al título Avni Yildirim. Recordemos que el pasado viernes su anterior dueño, el estadounidense David Benavídez, perdió el cetro en la báscula al excederse mucho del techo del peso supermedio.

Según se ha filtrado, hay cuatro boxeadores que han presentado firme candidatura para ser designados coaspirantes al cinturón del peso supermedio WBC, siendo estos el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, el británico Callum Smith, el uzbeko Azizbek Abdugofurov y el propio David Benavídez.

Así, la elección del WBC presenta evidentes problemáticas. Primeramente, de elegir a Benavídez el organismo presidido por Mauricio Sulaimán recibiría un golpe tremendo a su ya afectada credibilidad, puesto que no es de recibo darle una oportunidad inmediata a un boxeador que no sólo ha sido reincidente en sus fallos contra la reglamentación, sino que hace sólo cuatro días que se saltó las normas por última vez. Por otro lado, aunque Abdugofurov no es un mal boxeador (tuvo un sólido recorrido amateur) y está posicionado como 2º, no posee los triunfos necesarios para mostrar que está listo para combatir en el ámbito mundial.

Aunque a muchos les pueden parecer candidatos más acordes Canelo y Smith, ambos presentarían el problema de la doble titularidad en el peso supermedio. En cuanto a Canelo, posee el cetro “regular” WBA, por lo que en principio no podría ser elegible para unificar con un cinturón absoluto de otro organismo según las propias normas que estos han establecido. Asimismo, conociéndose el trato de favor que el WBC ha dispensado a Canelo (mundiales en peso pactado, perdones a positivos en antidopaje, creación del título franquicia, etc.) no sería precisamente bien acogido que se le diese la oportunidad titular ante un asequible Yildirim cuando el mexicano ni siquiera está en el top 15 de ese organismo.

Finalmente, en cuanto a Smith, éste es el máximo titular WBA del peso supermedio, de modo que hacerle coaspirante a un cinturón vacante de otro organismo crearía un precedente que podría ser utilizado en el futuro con dispares posibilidades por los organismos, no estando claro si el WBC estará dispuesto a dar un paso adelante de tal magnitud. Sea como sea, Smith posee el título “Diamante” WBC, que en teoría le convierte en aspirante obligatorio, por lo que se le debe un asalto titular.

Sea como sea, en teoría en las próximas horas deberíamos conocer quién será el elegido y si será uno de estos cuatro posibles candidatos o si se añadirán otros más a la selección.