Previa: El invicto peso pesado Efe Ajagba y el doble oro olímpico Robeisy Ramírez en el respaldo del Pedraza-Molina

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Desde que debutó en el boxeo profesional el olímpico nigeriano Efe Ajagba 13(11KO)-0 éste fue considerado un nombre a seguir muy de cerca en la división peso pesado, cosa que no es de extrañar teniendo en cuenta que es un púgil atlético, con pegada y que tiene un alcance extraordinario de 2,16 m (85”). No obstante, aunque pasó por encima de su primera oposición en el pugilismo de pago, cuando los retos comenzaron a ser más exigentes, su avance no mantuvo el mismo ritmo, ofreciendo actuaciones por debajo de las expectativas ante Ali Eren Demirezen, Iago Kiladze (que le derribó en una ocasión) y Razvan Cojanu.

Sin duda, que tuviese que emplearse a fondo y tuviese algunos malos rounds contra un olímpico como Demirezen no resultó excesivamente sorprendente o preocupante, sino que el problema fue que de forma constante mostraba una incapacidad para hacer valer sus cualidades físicas y técnicas, ofreciendo un rendimiento bastante cuestionable cuando sus rivales conseguían llevar la pelea a la distancia corta.

Se habló entonces de que Premier Boxing Champions, iniciativa bajo cuyo paraguas peleaba, había perdido la fe en él, cosa que fuese cierta o no se resolvió con el fichaje de Ajagba por Top Rank el pasado agosto, emprendiendo el púgil también un cambio de mánager y de entrenador. Así, tras estas modificaciones cruciales en su carrera, Ajagba encara este sábado, como semifondo del combate Pedraza-Molina, su debut con la nueva compañía midiéndose al estadounidense Jonathan Rice 13(9KO)-5(2)-1.

El motivo de que se haya elegido este oponente resulta evidente, puesto que Rice se ha enfrentado a prospectos del peso pesado como el astuto Tony Yoka, el poderoso Arslanbek Makhmudov y el invicto australiano Demsey McKean, ofreciendo ante el primero una actuación mucho más exigente de lo previsto y llevando al borde de la derrota al último antes de que éste realizase una inesperada remontada. Por ello, aunque ha sufrido tropiezos en sus grandes combates y parece que perdió buena parte de su confianza tras ser vencido por Yoka y Makhmudov, Rice es un boxeador competente que permitirá conocer mejor cuál es el estado de Ajagba y si las mejoras perseguidas por él han dado resultado.

Como Rice parece haber descuidado su estado de forma y depende demasiado del éxito de aislados mazazos con su contundente derecha, Ajagba partirá como muy claro favorito en este enfrentamiento, si bien ante un púgil que es muy fuerte, que se encima y que tiene cierta imprevisibilidad, el imbatido nigeriano no podrá permitirse volver a mostrar desdén combativo o falta de frecuencia en sus ataques y tendrá que ser más firme en su respuesta cuando los espacios se reduzcan. Con todo, si aprovecha su alcance y su precisión para tirar sus largos directos con determinación podría alcanzar repetida y claramente a un Rice que suele buscar el fallo del rival bajando las manos y que no tiene la mejor de las resistencias.

Otros combates del respaldo
Entre todos los duelos que precederán a la cartelera estelar del evento destaca una nueva pugna para el doble oro olímpico cubano Robeisy Ramírez 4(3KO)-1 que, tras desquitarse de su única derrota profesional con una dominadora victoria sobre Adán Gonzáles, para seguir aumentando la expectación de cara a un futuro duelo contra Shakur Stevenson (a quien derrotó con polémica en la final de los Juegos Olímpicos de 2016) se enfrentará en el peso pluma al último rival de éste, el puertorriqueño Félix Caraballo 13(9KO)-2(1)-2.

Siendo Caraballo un boxeador agresivo que buscará presionar, es de esperar que Ramírez tenga que intentar reconducir la presión con movilidad y hacerse respetar con contragolpes, pareciendo que la gran ventaja en técnica del cubano (que ha mejorado recientemente su efectividad ofensiva) debería darle la victoria, si bien resta la duda de si podrá lograr una resolución tan contundente y espectacular como la que logró ante este púgil Stevenson.

Por si estos dos combates fuesen poco, además en la velada se producirá el debut de dos muy prometedores púgiles estadounidense de buena carrera amateur como Jahi Tucker 0(0KO)-0 y Kasir Goldston 0(0KO)-0, que peleando dentro del peso wélter se medirán, respectivamente, a Deandre Anderson 1(0KO)-1(1) e Isaiah Varnell 3(2KO)-2(1).

La emisión de ESPN+ para Estados Unidos de esta velada se iniciará a las 19:30 ET/16:30 PT, la 1:30 de la madrugada del sábado al domingo en España, llegando el inicio de la cartelera principal con la disputa del semifondo Ajagba-Rice a las 22:00 ET/19:00 PT, las 4:00 en hora peninsular española.