Previa: Lubin y Gausha disputan eliminatoria superwélter para pelear contra el ganador de la triple unificación Charlo-Rosario

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Para muchos su carrera estaba llamada a las máximas cotas dentro del peso superwélter y desde allí, decían, quién sabía si incluso podía entrar en el top 10 libra por libra. Sin embargo, dichas valoraciones respecto a la proyección de Erickson Lubin 22(16KO)-1(1) se hundieron hasta lo más hondo cuando, en 2017 y en su primer combate mundialista, Jermell Charlo le derrotó en un solo asalto, convirtiéndose así las previsiones respecto a su carrera en críticas despiadadas.

El hecho es que ni Lubin había dado muestras hasta entonces (tenía 21 años) de estar preparado para el top libra por libra ni tras la derrota contra Charlo debía ser desechado como un juguete roto, más aún considerando que a muchos buenos púgiles una mano en frío les ha llevado a sufrir una rápida derrota que nadie esperaba que se produjese y menos en esos términos. Sin embargo, con victorias ante el excampeón mundial Ishe Smith, el excampeón de Europa Zakaria Attou y un duro top 15 como Nathaniel Gallimore, Lubin ha rebotado y no sólo ha dado por olvidada su derrota ante Charlo, sino que apunta a un combate mundialista que podría efectivamente dejarle cerca de la cumbre de los rankings de todos los pesos.

Y es que este sábado, en el Mohegan Sun Casino de Uncasville (Estados Unidos) y en el choque estelar de una velada de PBC, Lubin disputará una eliminatoria final WBC del peso superwélter que, de vencerla, le daría el acceso a una pelea contra el ganador de la triple unificación de coronas de la próxima semana entre Jermell Charlo y Jeison Rosario. Dicho de otro modo, si sale con el brazo en alto en la eliminatoria y después se corona campeón mundial unificado tendrá, como desea, la división a sus pies.

Con todo, esto es mucho suponer y, aunque hay un grupo de aficionados que sigue pensando que pude ser el mejor peso superwélter de la actualidad por sus virtudes, muchos otros consideran que los grandes focos lo encogerán cuando llegue el momento o que antes sucumbirá contra su adversario en la eliminatoria, todo un olímpico estadounidense como el exretador mundial Terrell Gausha 21(10KO)-1-1.

A su manera, Gausha también tuvo un descalabro y una revaloración, si bien en su avance hasta el top 15 no hizo tanto ruido ni generó tantas expectativas. De todos modos, empezaba a darse a conocer un tanto en la parte alta de la categoría cuando, en su primer mundial, Erislandy Lara le dominó completamente en un encuentro tedioso que no hizo nada para mejorar la valoración de ambos. De todos modos, tras una victoria de recuperación, Gausha entró a un enfrentamiento contra el excampeón mundial Austin Trout, pelea terminada en empate pero con una gran controversia, pensándose casi unánimemente que Gausha mereció la victoria. Así, sin que lograse el triunfo, el encuentro tuvo consecuencias muy positivas para su crédito y le terminó otorgando esta eliminatoria.

Aunque Lubin ha afirmado que tratará de entretener y hacer que la pelea sea intensa desde el inicio, es posible dudar de estas palabras, ya que desde que fue noqueado su boxeo es mucho más cauteloso y, teniendo frente a sí a un púgil hábil y preciso, será complicado que pueda salir a combatir con mucha agresividad. Al contrario, no siendo Gausha un boxeador excesivamente activo, es posible que se produzca un choque bastante táctico que favorecería igualmente a Lubin, que por su gran velocidad de manos (para algunos la mayor en la división), sus centelleantes ataques aislados, su mejor uso de las piernas, sus buenos desvíos y, en general, por su superior destreza y sus mayores cualidades físicas, debería poder vencer a un adversario al que le cuesta sacar sus golpes de poder y que es menos versátil.

El exaspirante Nyambayar y el insigne prospecto Ennis en el respaldo
El enfrentamiento entre Lubin y Gausha será acompañado en la emisión de Showtime por dos enfrentamientos más, uno de los cuales ha sufrido una modificación en los contendientes que ha afectado a su calidad enormemente.

En principio, el plata olímpico mongol Tugstsogt Nyambayar 11(9KO)-1 debería haber disputado una eliminatoria final WBC del peso pluma contra Eduardo Ramírez, pero el púgil mexicano tuvo que ser sustituido dos semanas antes del combate por el púgil de Barbados Cobia Breedy 15(5KO)-0, que ni siquiera aparece en las listas. Por ello, aunque es evidente que Breedy es competente y dará todo lo que tenga en esta máxima oportunidad de su carrera, su falta de experiencia de calidad y su menor nivel deberían resultar obstáculos demasiado grandes para enfrentarse a un Nyambayar fuerte y hábil y que llega de capturar varios asaltos al plantear un exigente mundial a Gary Russell Jr.

Por otro lado, una de las máximas promesas mundiales de todas las categorías, el estadounidense Jaron Ennis 25(23KO)-0, tras dejar atrás disputas en los despachos, volverá al ring en su segunda pelea de 2020, en la que intentará dar un golpe en la mesa y presentarse todavía de forma más evidente como una amenaza en el peso wélter buscando noquear al encajador dominicano Juan Carlos Abreu 23(21KO)-5-1, que ha aguantado todos los rounds ante oponentes como Kavaliauskas, Besputin, Jamal James o Humberto Soto.

El inicio de las emisión de esta velada por Showtime para Estados Unidos será las 21:00 ET/18:00 PT, las 3:00 de la madrugada del sábado al domingo en España.