Previa: José Pedraza y Javier Molina se enfrentan en interesante y decisivo choque del peso superligero

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Tras una velada de Top Rank la pasada semana en la que se produjeron dos choques bien emparejados y con sentido, de nuevo dicha compañía ofrece este sábado un evento encabezado por un buen duelo entre dos púgiles con aspiraciones en el peso superligero y que se jugarán alzarse a una mayúscula pugna en un encuentro trascendental.

Los protagonistas de esta pelea serán el excampeón mundial puertorriqueño José Pedraza 27(13KO)-3(1) y el olímpico estadounidense Javier Molina 22(9KO)-2, que se verán las caras en un combate que podría no tener un gran ritmo pero que podría ser técnica y tácticamente interesante.

Y es que los dos son púgiles en los que destaca esencialmente su habilidad en diversos aspectos boxísticos, algo que ilustran sus apodos, siendo el de Pedraza “El Francotirador” y el de Molina “El Intocable”. De ese modo, estando caracterizado uno por su precisión y el otro por sus cualidades defensivas se prevé un pelea compleja en la que la astucia de ambos, su gestión de los tiempos de ataque y sus reflejos deberían marcar la diferencia.

Sumándose a todo esto que ambos púgiles llegan de buenas actuaciones (Pedraza dominó al exretador mundial LesPierre y Molina venció al exaspirante mundial Imam), no hay un abrumador favorito, aunque se tiende a pensar que Pedraza está un peldaño por encima por su experiencia de calidad, su condición de exmonarca mundial y su variedad de recursos.

No obstante, si el sólido Molina, que está mucho más asentado en el peso superligero, utiliza su táctica habitual de caminar el ring y apoyarse en un frecuente jab y eventuales uno-dos entre rápidas esquivas, será difícil que no genere complicaciones a su adversario, sobre el cual tendrá una ventaja en altura que podría ayudarle a sostener una efectividad que le ha valido para superar todos sus combates menos uno (ante el hábil jabeador Jamal James) durante los últimos nueve años. Aun así, Pedraza, que posee más envergadura y quizás algo más de explosividad, es un gran contragolpeador incluso cuando posee la iniciativa, de modo que tanto aprovechando la falta de fluidez en la distancia media-corta de su oponente como moviendo la cabeza e intentando trabajar desde la larga con entradas y salidas, debería poder anotar golpes que al ser más llamativos podrían decantar de su lado a los jueces.

Sea como sea, el enfrentamiento se presenta con un elevado potencial para ser disputado y exigente, aunque sea desde el punto de vista mental, afirmando el promotor Bob Arum que quien venza quedará en posición de poder aspirar a un mundial, cosa sobre la cual Top Rank tiene bastante control al ser miembros de su escuadra los dos titulares mundiales de la división: el campeón WBA-IBF Josh Taylor y el monarca WBC-WBO José Carlos Ramírez.

El evento, que tendrá algunos duelos interesantes en el respaldo (posteriormente encontraréis en Bastión Boxeo una previa al respecto), será emitido el sábado por ESPN+ desde las 19:30 ET/16:30 PT en Estados Unidos, la 1:30 en España, mientras que los dos combates principales de la velada se desarrollarán desde las 22:00 ET/19:00 PT, las 4:00 en hora española.