Previa: El noqueador Artur Beterbiev se enfrenta este viernes al retador obligatorio Browne en mundial semipesado WBC-IBF

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El último mundial absoluto masculino de esta temporada llegará el próximo viernes en el Bell Centre de Montreal, Canadá, puesto que en ese recinto, y en una velada coorganizada por Groupe Yvon Michel y Top Rank, se producirá un campeonato unificado WBC-IBF del peso semipesado entre el monarca ruso Artur Beterbiev 16(16KO)-0 y el aspirante obligatorio estadounidense Marcus Browne 24(16KO)-1.

Como tantos otros enfrentamientos, éste parece llegar un poco demasiado tarde, ya que de haberse producido a finales de 2018 habría resultado mucho más interesante. Entonces Beterbiev había pasado por una más de las largas inactividades que han lastrado su carrera, mientras que Browne era una de las mayores promesas de la categoría del peso semipesado, habiendo encadenando buenos knockouts y notables actuaciones que hicieron que muchos asegurasen que iba a ser el encargado de poner punto y final a la hegemonía europea en la categoría.

Sin embargo, desde entonces el duelo ha perdido no poco interés potencial. Beterbiev sigue sin tener actividad de peleas debido a la horrenda conducción de GYM y Top Rank que, emulando en cierto modo a la de Matchroom Boxing con Bivol, a penas le da peleas a su boxeador más allá de las obligatorias para no perder sus títulos. Con todo, esta vez “sólo” ha visto separadas sus subidas al ring por nueve meses y además sumó diez rounds de útil rodaje en marzo, por lo que más o menos se puede esperar su rendimiento habitual incluso si este puede estar en proceso de merma.

No obstante, en cuanto a Browne, sobre el papel la situación ha cambiado para mal, y mucho. Después de alcanzar el punto culminante de su trayectoria batiendo al excampeón mundial Badou Jack llegó la primera derrota de su carrera ante el veterano Jean Pascal, que le derribó en tres ocasiones antes de derrotarle por decisión técnica. Asimismo, Browne estuvo implicado en recurrentes problemas con la justicia por agresiones y amenazas a su exnovia y se mantuvo fuera de los rings durante más de un año y medio, sumándose todos los elementos deportivos y extradeportivos para que muchos se hayan olvidado totalmente de las osadas proyecciones que hacían de su carrera.

Así, y no siendo comprensible cómo una derrota ante Pascal sucedida por meses y meses de inactividad le ha podido suponer el puesto de aspirante obligatorio WBC a Browne, en lugar de ser el duelo muy abierto que podría haber tenido lugar años atrás, a día de hoy Beterbiev parte como justo sólido favorito en las apuestas. Y es que, lógicamente y simplificando, enfrentándose un boxeador con perfecta disciplina y 100% de victorias por knockout como Beterbiev a un Browne problemático y que ha sido puesto en la lona cinco veces en su trayectoria por oposición por debajo del nivel de la cumbre (Pascal, Lenin Castillo y Radivoje Kalajdzic), es inevitable considerar que el campeón tiene las de ganar.

Sin duda, Browne está ante la mayor oportunidad no ya de su carrera sino de su vida, puesto que con una victoria haría que muchos medios, especialmente sus compatriotas, mirasen para otro lado respecto a su pasado, le alabasen y le apoyasen en su andadura titular, por lo que si le queda un mínimo de sentido común ofrecerá en el choque incluso más de lo que tiene en su boxeo. Además, en cuanto a lo pugilístico, es un zurdo, atlético y contragolpeador con ventaja en altura y alcance (7 cm más de envergadura) que se podría aprovechar de la disminución de la presión que Beterbiev parece estar padeciendo.

Aun así, incluso si Beterbiev está ofreciendo un corte de ring menos eficaz que en el pasado y está tardando más de lo habitual en su carrera en terminar con sus oponentes (siendo cuestión de tiempo que uno de ellos alcance una decisión), si un maestro técnico y con gran inteligencia como Gvozdyk no pudo eludir los intercambios durante doce asaltos (sucumbiendo en el décimo asalto), será difícil que un Browne que suele terminar siendo llevado a intervalos a la distancia corta y que tiene un encaje cuestionado logre la gesta.

El titular mundial necesitará ir con mucho cuidado con los ganchos de mano adelantada y con los abiertos curvos zurdos de un Browne más rápido, puños que si le sorprendiesen podrían causarle daños (Beterbiev visitó el tapiz ante Callum Johnson). Pero si es metódico en su trabajo de demolición, presiona con constancia pero sin prisas y aguarda a que el ritmo de Browne flaquee, Beterbiev perfectamente podría ser el primero en conseguir que dicho aspirante esta vez no consiga levantarse ante todas las cuentas del árbitro.

Según las promociones de Top Rank, el evento será emitido en Estados Unidos por ESPN+ (otras ramas de ESPN en el resto del continente americano) el viernes desde las 20:00 ET/17:00 PT, las 2:00 de la madrugada del viernes al sábado en España.