Mosaico de los mejores combates del fin de semana (16a18-12-2021)

Los mejores combates de este fin de semana (16-18/12/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Ahora sí, ha llegado el último fin de semana de la temporada alta de boxeo, en el que encontraremos un nuevo gran solapamiento de interesantes veladas que dará paso al drástico bajón de actividad del periodo navideño. Después del domingo 19 sólo salteados eventos impedirán que el pugilismo se detenga completamente hasta final de año, siendo un momento para recargar energías tras muy intensos meses de boxeo y los que nos debería deparar la temporada 2022. Con todo, todavía nos queda mucho que ver en este fin de semana si es que podemos abarcarlo todo.

Jueves 16 de diciembre
Este jueves se producirá una velada emitida por ESPN Knockout desde el Arena de La Paz, México, en la que el exretador mundial Jonathan Javier “Titán” Rodríguez 22(16KO)-2, después de su muy meritoria actuación ante el monarca supermosca Jerwin Ancajas en abril, tratará de cerrar el año con una victoria a la espera de una nueva buena oportunidad. Su adversario será David Reyes “Zamorita” Cota 24(12KO)-6(1), un púgil con experiencia ante rivales como “Tyson” Márquez, el exretador mundial Francisco Horta y el prospecto Melvin López que debería darle una útil pelea de rodaje y preparación, si bien Rodríguez será claro favorito para vencer.
Entre otros duelos de rodaje o desarrollo que tendrán lugar en el cartel, se producirá una pelea en la que el invicto peso wélter Isaac “La Bestia” Lucero 8(6KO)-0 afrontará su mayor test hasta la fecha contra un Dilan “El Terrible” Loza 15(9KO)-5(2)-1 que llega de aguantar todos los asaltos ante el extop 15 de buen nivel Mikael Zewski.

Cambiando de evento, otro boxeador que disputará una dura prueba de fuego es el peso ligero Masanori Rikiishi 9(5KO)-1(1) que, en el Mielparque Hall de Osaka, Japón, pondrá fin a más de un año de inactividad peleando contra la peligrosa piedra de toque filipina Roldán “The Cobra” Aldea 16(9KO)-8(3)-1, que en 2019 truncó como visitante el récord invicto del prospecto ruso Mikhail Alexeev.

Viernes 17 de diciembre
El último campeonato mundial masculino absoluto del año se producirá ya este viernes, cuando el monarca WBC-IBF del peso semipesado Artur Beterbiev, con 100% de triunfos por knockout, pondrá en juego sus cinturones contra el aspirante obligatorio Marcus Browne.

Previa: El noqueador Artur Beterbiev se enfrenta este viernes al retador obligatorio Browne en mundial semipesado WBC-IBF

Cartel promocional del evento Israil Madrimov vs. Michel Soro

Otro importante evento de este día será el que Matchroom Boxing ofrecerá desde Uzbekistán a través de DAZN, dado que el imbatido prospecto Israil Madrimov y el veterano Michel Soro se enfrentarán en una muy interesante eliminatoria final WBA del peso superwélter. En el respaldo combatirán insignes promesas uzbekas como Shakhram Giyasov y Hasanboy Dusmatov.

Previa: Israil Madrimov y Michel Soro disputan eliminatoria final superwélter en cartelera de Matchroom y DAZN desde Uzbekistán

Al margen de estas dos importantes citas, el viernes no dejará mucha actividad de relieve, si bien hay ciertos combates mencionables:
-El Vysotsky Sports Palace de Samara, Rusia, será sede para un combate de revancha (con teórica emisión por YouTube). En él el peso superwélter armenio Edgar Ghukasyan 9(4KO)-3-1 se volverá a enfrentar al argentino Ricardo Rubén Villalba 20(8KO)-4(2)-1, ante el cual el pasado julio perdió por descalificación en el cuarto asalto.
-En el Corsódromo Municipal “Atanasio Bonfiglio” de Concordia, Argentina, la prospecta Yanina del Carmen Lescano 9(1KO)-1 expondrá por primera vez su cinturón sudamericano del peso ligero, y disputará una pelea de adquisición de experiencia, contra la excampeona mundial convertida en piedra de toque Claudia Andrea López 26(6KO)-12(2).
-En el Ponds Forge Arena de Sheffield, Reino Unido, Fightzone emitirá un encuentro en el que el local Tommy Frank 14(3KO)-2(1) continuará su recuperación tras las derrotas ante Rosendo Hugo Guarneros peleando contra el tanzano Charles Tondo 11(4KO)-3-2.
-En el Salón Diamante Premier de San Juan de los Lagos, México, TVC Deportes y TyC Sports ofrecerán un cartel en el que el superwélter argentino Fabián “TNT” Maidana 18(13KO)-1 buscará extender a tres su racha de victorias contra el local Jesús Acosta Zazueta 24(12KO)-14(7)-2. En el mismo cartel, el olímpico argentino Mirco Cuello 6(6KO)-0 disputará su séptimo duelo profesional peleando en el peso supergallo contra el mexicano Sergio Armando Villalobos 9(2KO)-4(1).
-En el Palenque de la Expo de Ciudad Obregón, México, el prospecto del peso ligero Luis “Koreano” Torres 13(9KO)-0 también tratará de sumar un nuevo knockout contra Guillermo “El Borrego” Ávila 19(14KO)-11(7).

Cartel promocional del evento Joseph Parker vs. Dereck Chisora II

Sábado 18 de diciembre
Para muchos el último gran evento del año será el que Matchroom Boxing y DAZN ofrecerán el sábado desde Reino Unido. En él se producirán varios excelentes choques, como la revancha del peso pesado Joseph Parker vs. Dereck Chisora, el crucial choque del peso supermedio entre Carlos Góngora y Lerrone Richards, la eliminatoria IBF superpluma Zelfa Barrett vs. Bruno Tarimo y el campeonato de Europa del peso supermedio Jack Cullen vs. Kevin Lele Sadjo.

Previa: Parker vs. Chisora II, Góngora-Richards, Barrett-Tarimo y Cullen-Lele Sadjo en la última velada del año de Matchroom Boxing

Gilberto Ramírez vs. Yunieski González

Otra cartelera de DAZN en este día será la que unas horas más tarde ofrecerá Golden Boy Promotions, en la cual el excampeón mundial Gilberto “Zurdo” Ramírez y el exretador mundial Yunieski González se verán las caras en una eliminatoria del peso semipesado. En el respaldo se producirán los mundiales femeninos Marlen Esparza vs. Anabel Ortiz y Seniesa Estrada vs. María Micheo Santizo.

Previa: “Zurdo” Ramírez y Yunieski González pelean en eliminatoria del semipesado en evento de Golden Boy. DAZN cierra temporada pugilística

Cartel promocional del evento David Morrell vs. Alantez Fox

Una más de las grandes veladas de la jornada será la de Premier Boxing Champions por FOX desde el Armory de Minneapolis, Estados Unidos, cartel en el que el insigne prospecto cubano del peso supermedio David Morrell 5(4KO)-0 aguardará al siguiente paso en el proceso de reducción de campeones WBA enfrentándose al estadounidense Alantez Fox 28(13KO)-2(1)-1. Dado que Morrell está mostrando una tremenda capacidad de definición y enormes cualidades y se enfrentará a un Fox que en su último gran combate fue batido en cinco asaltos por el peso medio Liam Williams, la victoria del invicto parece inevitable.
En el respaldo el peso superligero Richardson Hitchins 12(5KO)-0 buscará comparar su rendimiento al de Subriel Matías enfrentándose al último rival al que éste venció, Malik Hawkins 18(11KO)-1(1); el joven prospecto mexicano del peso ligero José Valenzuela 10(6KO)-0 disputará un test contra el hábil zurdo Austin Dulay 14(10KO)-2(1); y el dominicano, aspirante obligatorio WBA superligero, Alberto “La Avispa” Puello 19(10KO)-0 realizará un rodaje contra el local Ve Shawn Owens 13(12KO)-2(1).

Aunque muchos prestan indebida atención al duelo de un youtuber que se producirá en el cartel, el mayor interés en el evento del Amalie Arena de Tampa, Estados Unidos, será el enfrentamiento entre los invictos peso superligero Liam Paro 21(13KO)-0 y Yomar Álamo 20(12KO)-0-1. El australiano Paro es 3º WBO e IBF, mientras que Álamo es 8º WBO, de modo que dos boxeadores que son rivales directos en la lucha en las listas, que tienen números muy similares y que nunca han disputado una prueba de fuego ante un top 15 bajo los grandes focos, se medirán en un choque trascendental con evidentes alicientes y del cual saldrá un ganador muy reforzado en sus pretensiones mundialistas.
Por otro lado, en la cartelera también destaca la participación de una top libra por libra femenina como Amanda Serrano 41(30KO)-1-1 que, de cara a añadir interés a un choque ante Katie Taylor y tratar de enviarle un mensaje de advertencia, buscará noquear a una Miriam Gutiérrez 14(5KO)-1 a la que la irlandesa vapuleó terriblemente pero que llegó al veredicto de los jueces.

Por otro lado, ESPN ofrecerá un evento, desde el parque temático Terminal de Brovari, Ucrania, en el que el plata olímpico Denys Berinchyk 15(9KO)-0 seguirá acercándose a una pugna crucial en el peso ligero (división en la que está clasificado en el top 3 WBO) combatiendo por un título menor contra el exretador mundial Isa Chaniev 15(7KO)-3(1). Este rival padeció una derrota en 2019 ante Richard Commey, precisamente la víctima el pasado sábado de otro insigne aspirante ucraniano al título ligero como Lomachenko. Al margen de esta comparativa indirecta, Chaniev llega de una victoria en tres asaltos sobre un prospecto kazajo y es aparentemente el mayor reto hasta la fecha de la trayectoria profesional de Berinchyk.
En el respaldo el prospecto del peso pesado Vladyslav Sirenko 18(15KO)-0 pondrá a prueba su pegada y tratará de acceder a los rankings conquistando cintos menores ante la piedra de toque Andriy Rudenko 34(20KO)-5, púgil sin derrotas antes del límite y con experiencia ante Povetkin, Kabayel, Hughie Fury, etc.

También estará encabezada por un medallista olímpico, en este caso por el ganador de un oro, la cartelera que tendrá lugar en Nur-Sultan, Kazajistán, ya que el imbatido peso wélter Daniyar Yeleussinov 10(6KO)-0, 14º IBF, disputará su único combate de 2021 enfrentándose al campeón de Argentina Juan Hernán Leal 15(4KO)-1. En el mismo evento el peso pesado, doble bronce olímpico, Ivan Dychko 10(10KO)-0 intentará continuar su racha de rápidos triunfos contra el veterano Alexander Ustinov 36(27KO)-5(4)-1 antes de un previsible aumento de dificultad en 2022.

El restante evento destacado será el que Probellum organizará en Rainton Meadows Arena de Houghton-le-Spring, Reino Unido, velada en la que se intentará que dos boxeadores en mal momento y que llegan de tropiezos regresen a la senda del triunfo. Uno de ellos es el excampeón británico Lewis “Sandman” Ritson 21(12KO)-2(1), que tras su dura derrota contra Jeremías Ponce intentará sumar una victoria contra el competente mexicano Christian Uruzquieta 20(7KO)-4(1)-2, que ha dejado varias buenas actuaciones como visitante e incluso algunas sorpresas. El otro será el excampeón mundial Ricky “Rickster” Burns 43(16KO)-8-1 que, resistiéndose a retirarse, pondrá fin a dos años de inactividad (desde su derrota ante Lee Selby) pugnando contra el resistente argentino Emiliano Domínguez 26(10KO)-9-1, quien como mínimo le garantizará diez asaltos.
Teóricamente, se contabilizará como eliminatoria WBA pluma el encuentro que sostendrán en este mismo evento el local Thomas Patrick Ward 30(4KO)-0-1 y el venezolano Leonardo Padilla 20(14KO)-3(2), choque sobre el papel mal emparejado y en el que primero es claro favorito para vencer.

Terminando con el recorrido por este sábado repleto de actividad:
-En el Parc des Expositions de Béziers, Francia, el invicto Bastien Ballesta 23(4KO)-0-1 previsiblemente capturará el cinturón vacante de campeón UE superligero contra un Maxime Devignaud 9(3KO)-1 que no se puede entender cómo la EBU le ha dado la posición de coaspirante.
-En el Centro de Fomento Villa Elvira de La Plata, Argentina, TyC Sports emitirá un combate del peso wélter aparentemente bien emparejado entre Franco Ocampo 14(6KO)-2 y Leonardo Amitrano 17(7KO)-6(2).
-En el Estadio Municipal José María “Capi” Correa de San Miguel de Allende, México, Canal Space emitirá un cartel en el que el invicto wélter Julio Luna Ávila 17(10KO)-0-2 disputará su segundo combate a diez rounds contra el encajador Luis Enrique Montelongo 15(3KO)-9, mientras que el serbio, exretador mundial semipesado, Radivoje Kalajdzic 25(17KO)-2(1) pondrá fin a más de un año de inactividad contra el argentino Guillermo Andino 15(6KO)-6(5).
-En el Norfolk Showground de Norfolk, Reino Unido, el excampeón británico Ryan Walsh 26(12KO)-3-2 regresará un año después de su derrota contra James Dickens enfrentándose al correoso Ronnie Clark 21(10KO)-6(1)-2.