Kerman Lejarraga

Kerman Lejarraga venció con duro knockout al muy resistente Jack Flatley y conservó su cinturón de Europa superwélter

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Bilbao Arena, Bilbao, España. Campeonato de Europa del peso superwélter. Primera puesta en juego del titular Lejarraga.

En el primer asalto el español Kerman Lejarraga 34(26KO)-2(2) puso en el tapiz al británico Jack “Quiet Storm” Flatley 17(4KO)-2(1)-1 pero, contrariamente a lo que pudo parecer, el combate estaba entonces lejos de terminar. Y es que el visitante mostró muchísimo coraje para soportar esos problemas, dar respuesta en un entretenido duelo con duros cruces de golpes y alcanzar gracias a su encaje el noveno asalto, round en el que finalmente fue abatido por el campeón de Europa superwélter.

El tenso jab de Lejarraga precedió a sus potentes ganchos al torso y a sus cruzados a la cabeza, teniendo problemas Flatley para mantener el terreno ante el avance de su adversario. Así, tras intentar sin éxito contener a su contrincante con su jab y abrir el ring, Flatley fue derribado en el primer asalto por un muy contundente directo de mano adelantada. El británico se levantó muy afectado, pero logró aguantar la posterior ofensiva del local y alcanzó el descanso, tratando en el segundo episodio de intercambiar en corta pero no consiguiendo generar daños equivalentes a los recibidos.

Con el rostro muy enrojecido, Flatley intentó estar más dinámico y distanciado en el tercer asalto, pero los fuertes jabs del local y sus duros ganchos, cruzados, uppercuts y directos le siguieron alcanzando. Aun así, mostró un tremendo encaje, dando la sensación de que en base a él, y pasados los primeros apuros, estaba dispuesto a intentar sacar sus contragolpes y generar más trabajo. De ese modo, el aspirante fue escogiendo instantes para lanzar oportunos directos que llegaron precisos y afilados antes de la mitad, aunque igualmente recibió potentes manos y fue estremecido por un uppercut en el quinto round.

La pelea tenía una notable exigencia, padeciendo ambos inflamaciones en el rostro (las de Flatley eran más serias) a causa de los fuertes intercambios, que se producían tanto por la voluntad de Lejarraga de lograr el knockout como por el coraje de Flatley a la hora de oponerse a ello. En cualquier caso, por potencia, nitidez con los golpes de poder curvos y su fortísimo jab, Lejarraga continuó llevándose la mejor parte ante un rival que mostró una resistencia asombrosa y la tenacidad para buscar replicar en el cuerpo a cuerpo. Con todo, en el octavo asalto el británico puso la rodilla en la lona por la acumulación de castigo, merma que terminó por hacer estallar la pugna en el noveno asalto. Entonces un brutal derechazo dejó tendido en la lona sin respuesta al muy valiente Flatley.

La confirmación de que Michel Soro, 1º WBA, e Israil Madrimov, 2º WBA, se enfrentarán en una eliminatoria final superwélter dentro de un par de semanas implica que el 3º Lejarraga quedará situado tras ese combate como el boxeador mejor clasificado por debajo del aspirante obligatorio del organismo. Esto supone a su vez que, si Jermell Charlo y Brian Castaño terminan enfrentándose en una revancha por la corona indiscutida y el ganador deja vacantes sus cuatro cinturones, el vencedor del Soro-Madrimov y Lejarraga podrían tener que pelear en un mundial por el cinturón sin dueño.

En este contexto, el equipo de Lejarraga deberá estudiar si resulta conveniente y deseable disputar el campeonato continental de revancha ante Dylan Charrat que la EBU ordenó, arriesgándose a estar no disponible si se produce una oportunidad mundialista o a perderla en caso de derrota ante el galo, o si por el contrario prefiere buscar otra vía para intentar afianzar su posición WBA y esperar para ver si se materializa en este organismo la mayor pelea de toda su carrera.