Cartel promocional del Kerman Lejarraga vs. Jack Flatley

Previa: Kerman Lejarraga vs. Jack Flatley en velada de Matchroom España respaldada por Biacho vs. Rivero, Alonso, Carmona y Jader

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Si volvemos la mirada hacia atrás podríamos ver con facilidad en una comparativa simple que la presente temporada es una de las mejores que ha tenido el boxeo profesional español en bastante tiempo y que además parece afianzar una tendencia positiva. Quienes lleven como aficionados bastantes años podrán recordar momentos en los que los púgiles de España no estaban presentes en puestos destacados de veladas estadounidenses, en los que la cobertura de veladas en el país era más que escasa y en los que quizás el mayor hito de la temporada era la aislada disputa de un cinturón europeo por parte de un púgil nacional.

Sin duda han habido años mejores y peores, pero si tomamos como referencia momentos no tan lejanos en los que los boxeadores españoles a duras penas podían sacar cinturones UE en pequeños eventos y seguidamente miramos al presente, la diferencia no puede ser mayor: la nueva coronación mundialista de Kiko Martínez, la victoria de Sandor Martín ante Mikey García o la disputa de una eliminatoria por parte de Sergio García en el semifondo de un PPV de Gervonta Davis son los momentos insignes de una temporada con la que el pugilismo profesional español ni siquiera se hubiese atrevido a soñar en sus peores años recientes.

Es por eso que algunos se atreven incluso a hablar de que esta es una nueva edad de oro para el boxeo del país. Ciertamente, esa es una afirmación que resulta osada y debatible, ya que hay muchos aspectos por solventar, como la falta de cantidad, frecuencia y consistencias de carteleras de calibre en el país o como el ninguneo que realizan los medios más importantes, asignaturas que son difíciles de reparar en el contexto en el que nos encontramos. Asimismo, por ejemplo el peso pluma y el peso superligero ofrecen enormes amenazas para Kiko Martínez y Sandor Martín que no se pueden obviar o analizar a la ligera. Con todo, las cosas marchan mejor que en otros momentos y este viernes habrá una buena velada de Matchroom Boxing y DAZN desde el Bilbao Arena de Bilbao, España, que consolidará una línea que favorece el optimismo.

En el combate estelar el ídolo local, el bilbaíno Kerman Lejarraga 33(25KO)-2(2), afrontará una defensa voluntaria de su cinturón de campeón de Europa del peso superwélter contra el británico Jack “Quiet Storm” Flatley 17(4KO)-1-1, siendo este un enfrentamiento que debería resultar entretenido al chocar un peleador conocido por sus despliegues agresivos como “El Révolver” contra un oponente que tiene mucho arrojo y que no le dice que no tampoco a una buena guerra.

Esta elección de oponente parece repetir una fórmula que ya hemos visto anteriormente en esta temporada con Matchroom España, o sea el test de un púgil español en torno a la escena europea contra un púgil de ámbito inglés, siendo un precedente idéntico el de Sandor Martínez, que en abril se enfrentó en una defensa voluntaria de su título europeo a Kay Prospere. De ese modo, se sugiere que la idea es poner a prueba el rendimiento de Lejarraga ante un boxeador por debajo del nivel británico pero con ambición y capaz antes de poder llevarlo o no a una pelea de calado internacional.

En este sentido se debe destacar que aunque la EBU ordenó una revancha entre Lejarraga y Dylan Charrat, encarar este combate de desquite no sería necesariamente el único movimiento promocional posible o el más acertado. Y es que, siendo el español 3º WBA superwélter y pudiendo conseguir quizás una pelea crucial en la división mediante la intervención de Matchroom Boxing, un choque arriesgado con el devaluado cinturón EBU en juego podría cumplir más con un requerimiento de orgullo que de interés desde el punto de vista de los negocios.

Sea como sea, y regresando a Flatley, este es lo que aproximadamente se esperaría al hablar de un buen púgil del circuito inglés (no confundir con el circuito británico completo). Esto es así debido a que fue plata inglés como amateur, tiene una técnica sólida aunque no extraordinaria, cuenta con algunos duelos destacables en su carrera, no ha padecido derrotas antes del límite y tiene la garra suficiente como para intentar suplir con ella sus carencias. En definitiva, es un boxeador altamente competitivo aunque por debajo de la élite británica que con disciplina y esfuerzo logró un empate ante Troy Williamson (más conocido por noquear a Ted Cheeseman) y una ajustada derrota a los puntos ante un Harry Scarff que también ofreció una dura pelea al propio Williamson.

Se debe tener en cuenta que el Williamson que se midió a Cheeseman fue su mejor versión posible, que había pasado por una evolución a través de diez peleas más desde su combate contra Flatley. En cualquier caso, Flatley es un boxeador que sabe plantar cara y que, si bien no ha deslumbrado, tampoco se ha quedado nunca demasiado corto. Aun así, parece que ante él Lejarraga debería poder imponerse.

El púgil de Bolton no tiene una gran explosividad y prefiere mantenerse cerca del centro del ring (incluso en corta intercambiando) antes que retroceder contra las cuerdas, por lo que un Lejarraga con más pegada, con mejor trabajo al torso y que contará con el apoyo de su público debería poder apuntar al triunfo gracias a su constante búsqueda de los golpes de poder. Si Flatley estudia bien a Lejarraga, usa su jab de forma muy consistente y contragolpea podría generar una pelea compleja, pero parece difícil que vaya a optar por una pugna en media-larga o que logre mantenerse en ella si la desease, por lo que, no teniendo una gran defensa, dependerá de su tesón en el cuerpo a cuerpo y de su encaje para ofrecer guerra ante un boxeador que previsiblemente saldrá a plantear un combate de alta exigencia física.

Un interesante respaldo
A hora de hoy Matchroom Boxing no ha incluido en su programación oficial el cartel completo, pero se sabe que habrán interesantes enfrentamientos de respaldo, siendo uno de ellos un campeonato de España del peso supermedio en el que Damián Biacho 11(2KO)-0 expondrá su cinturón contra Guillermo Rivero 8(1KO)-0-1. Este aspirante es un invicto que en su último combate (el más importante de su trayectoria hasta la fecha) empató contra César Núñez. Sin embargo, de ese cruce han transcurrido cerca de tres años, periodo en el que Biacho ha afrontado dos peleas, la última en octubre, por lo que es posible que el mayor rodaje del titular sumado a sus ventajas en fluidez técnica, agilidad y rapidez sean factores determinantes.

Otro de los encuentros verá al peso superligero Jonathan “Maravilla” Alonso 20(7KO)-1 afrontar su segundo combate de 2021 ante el belga Mohamed “Marco” El Marcouchi 28(11KO)-2, que debería suponer una buena preparación de cara a objetivos más significativos. El Marcouchi tiene cualidades, siendo un boxeador ordenado y con adecuados conceptos pugilísticos, pero es difícil medir hasta dónde llega su nivel habiendo sido su oposición por lo general bajísima. Por ello, aunque quizás se muestre competitivo y ofrezca un notable esfuerzo en la mayor oportunidad de su carrera, un Alonso más hábil, con más talento, con mejor recorrido amateur y que padeció por la mínima su única derrota ante el espigado y complicado Alberto Puello, actualmente 1º WBA superligero, parece que está unos peldaños por encima y que ello debería teóricamente mostrarse sobre el ring.

Además, en el evento participarán dos invictos con proyección como el peso mosca Samuel Carmona 5(3KO)-0, que disputará su segundo combate del año y una pugna de desarrollo contra el mexicano Luis Fernando “Callado” Villa 13(2KO)-2(1)-2, y el peso medio Jhon Jader 8(4KO)-0, que se enfrentará al invicto británico Gerome Warburton 8(1KO)-0-1. También está previsto que el joven peso ligero Campbell Hatton 4(0KO)-0 dispute en el cartel su quinto combate, aunque su oponente no se conoce todavía.

De momento la programación de DAZN señala la hora de inicio como las 19:30 del viernes en hora española, las 13:30 ET/10:30 PT.

Suscríbete
Notify of
guest
2 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jorge Centurión

0tro paquete para Leja.
Hatton con quien pelea ?

Last edited 8 months ago by Jorge Centurión
El Pizzero

El rival de Kerman es un paquete, pero el de Hatton es paquete y medio un hungaro Attila Csereklye 10-24