Cartel promocional del evento Demetrius Andrade vs. Jason Quigley

Previa: Mundiales Andrade vs. Quigley, Akhmadaliev vs. Velásquez J. C. Martínez vs. Arroyo y Reis vs. Camara este viernes por DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Hace una semana el director ejecutivo de DAZN, John Skipper, hizo una autocrítica durísima a los éxitos de su plataforma de streaming en Estados Unidos, calificándolos como “un fracaso”, opinión que no pudo ser bien acogida precisamente por un Eddie Hearn que a través del boxeo ha sido casi la única punta de lanza de este grupo en Norteamérica. En este clima enrarecido llegará el viernes un evento de Matchroom Boxing y DAZN desde el SNHU Arena de la ciudad estadounidense de Manchester (no confundir con la ciudad británica del mismo nombre), cartel en el que participará uno de los nombres pugilísticos en el que estas compañías han malgastado más dinero, si bien acompañado de un respaldo muy interesante.

Andrade sigue a la deriva
Hace ya cerca de ocho años que Demetrius “Boo Boo” Andrade 30(18KO)-0 se escabulló de una pelea pactada ante Jermell Charlo, periodo de tiempo en el que no se ha medido ni a un sólo púgil de la cima ni de la categoría del peso superwélter ni de la del peso medio, siendo los nombres más destacados en su recorrido desde entonces el muy irregular Jack Culcay y un Liam Williams contra el cual la WBO le obligó a pelear con enorme insistencia. Pese a esta nefasta actitud y a su evidente deseo de sumar grandes bolsas a bajo riesgo, DAZN ha malgastado incontables millones dándole rodajes a Andrade ante rivales como Walter Kautondokwa o Luke Keeler, mientras el púgil afirma falsamente que nadie de nivel quiere pelear contra él.

En el caso de que los púgiles de la élite le estuviesen eludiendo, Andrade podría buscar igualmente peleas ante aspirantes difíciles para demostrar su supuesto compromiso con la búsqueda de la grandeza, pero contrariamente este viernes se medirá al denostado irlandés Jason Quigley 19(14KO)-1(1), que en los rankings extraoficiales no está ni cerca de estar clasificado en el top 15, siendo por ejemplo el 28º en el IWBR.

Al margen de lo que se opine de él en las listas extraoficiales, el hecho es que Quigley no ha vencido ni a un sólo top 15 de los rankings oficiales de la categoría, cayendo antes del límite en su mayor test ante Tureano Johnson y logrando triunfos a los puntos ante rivales más o menos conocidos pero no de gran nivel como Shane Mosley Jr. (al que a penas derrotó), Glen Tapia o James de la Rosa. Por lo tanto, nuevamente Andrade se enfrentará a un adversario ante el que es amplísimo favorito y ante el que tendrá como tarea más complicada no aburrir hasta la desesperación como ha hecho en ocasiones precedentes.

Dado que estancarse en un nivel de oposición limitado puede terminar teniendo efectos muy negativos en el rendimiento de un púgil con calidad y dado que hemos visto sorpresas recientes impactantes, no se puede decir que Quigley carezca absolutamente de opciones, menos siendo un plata mundial y oro europeo como amateur. Sin embargo, como profesional Quigley no ha despuntado, dando la sensación de que tiene un boxeo más acorde al pugilismo con camiseta, y por estilo parece tener complicadísimo poder superar a un Andrade que es el púgil de más calibre al que se ha medido.

Y es que contrastando con el estilo ortodoxo de Quigley nos encontramos con el de un Andrade muy heterodoxo, con ventaja en alcance y con mucha más velocidad de manos y piernas. Así, aunque con un jab firme y centrándose en lo más básico y eficaz de su boxeo Quigley podría llegar a generar trabajo, es más posible que se vea desbordado por los recursos de un Andrade más atlético, zurdo y que en un eventual choque táctico en la distancia larga debería llevarse la mejor parte por ser más elusivo, más preciso y más rápido así como por tener trayectorias de golpeo menos convencionales.

El número 1 supergallo se mide a sustituto
El semifondo iba a ser de lejos un enfrentamiento muy superior al estelar, ya que el número 1 de la división del peso supergallo, el uzbeko Murodjon “MJ” Akhmadaliev 9(7KO)-0, iba a defender sus coronas unificadas WBA e IBF ante su retador obligatorio, el duro estadounidense Ronny Ríos. No obstante un positivo en PCR de Ríos ha implicado que éste sea sacado de la cartelera, entrando como sustituto con poca antelación el chileno José “Pancora” Velásquez 29(19KO)-6-2.

A muchos les está costando ser precisos al analizar a Velásquez, ya que por un lado tiene una racha de 21 victorias y por el otro la mayoría no puede reconocer a ningún púgil de esa cadena de triunfos. Con todo, aunque algunos han señalado que es un púgil de récord inflado, no se debe pasar por alto que cuando le llegó una prueba de fuego en Estados Unidos ante el prometedor Melvin López Velásquez le batió por KOT, llegando además de un triunfo en mayo ante el invicto mexicano Ariel López, por lo que ni mucho menos es un púgil de nivel bajo como se sugiere.

De todos modos, entre ser un púgil capaz en buen estado de forma y tener posibilidades de vencer al mejor boxeador de la actualidad en el peso supergallo hay una enorme distancia. Efectivamente, aunque Velásquez seguramente se esfuerce por intentar reducir los espacios y conectar sus golpes de poder en el cuerpo a cuerpo, Akhmadaliev es un boxeador demasiado versátil como para dejarse arrastrar inevitablemente a una pelea en corta si no lo desea y demasiado fuerte y hábil como para no lograr éxitos superiores intercambiando. Por ello, “MJ” tanto podría intentar boxear con entradas y salidas con espacios, anticiparse con tensas ofensivas o mantener el terreno y cruzar golpes, teniendo posibilidades evidentes de triunfo en todos los escenarios, así que Velásquez tendrá realmente difícil decantar las acciones a su favor dependiendo básicamente de su tesón y de su espíritu combativo.

Cuarta defensa para J. C. Martínez
Después de incontables aplazamientos, al fin el mexicano Julio César “El Rey” Martínez 18(14KO)-1 expondrá su corona WBC del peso mosca ante su retador obligatorio, el puertorriqueño McWilliams Arroyo 21(16KO)-4, siendo este además el mayor reto que ha afrontado el titular desde que comenzó su reinado.

Es verdad que muchos están midiendo mal los tiempos al pensar que el Arroyo que peleará este viernes será el mismo que en 2016 ofreció decidida resistencia en su amplia derrota a los puntos ante el entonces top 5 libra por libra “Chocolatito” González, pareciendo realmente que en los últimos años el rendimiento del boricua ha decrecido considerablemente. Con todo, Arroyo es un boxeador sin derrotas antes del límite, oro mundial amateur y que tiene amplia experiencia ante la élite, de modo que a poco que su estado de forma y su encaje se conserven en condiciones decentes podría ofrecer mucho trabajo a un Martínez que no pocas veces se lanza al ataque descontrolado.

Posiblemente el empuje de un Martínez menos castigado, más explosivo, 9 años más joven y con más moral sea un factor determinante para poder darle una victoria en una pelea intensa, pero si Arroyo ha estudiado bien al monarca podría encontrar nítidos puños al contragolpe que generen tanto un choque exigente como una pugna entretenida.

Chantelle Cameron espera para unificación total
En la cartelera también sobresale la segunda semifinal del torneo para instaurar una monarca indiscutida en el peso superligero femenino, estando la ganadora emplazada a pugnar por aunar cuatro coronas ante la monarca WBC-IBF Chantelle Cameron. En esta otra rama del proceso eliminatorio se verán las caras, en una unificación WBA-WBO, la estadounidense Kali Reis 18(5KO)-7-1 y la canadiense Jessica “The Cobra” Camara 8(0KO)-2(1), que afrontarán un interesante choque de estilos.

Aparentemente, teniendo en cuenta la atención que se le está prestando en exclusiva a Reis, parece que muchos dan por hecho que vencerá con sencillez pero, al margen de lo que suceda sobre el ring, sobre el papel Camara no es una pelea regalada ni mucho menos. Y es que aunque Reis tiene una experiencia de calidad muy superior, es una púgil con limitada rapidez que se enfrenta a una Camara que llega de ofrecer la mejor actuación de su carrera ante Heather Hardy, ante la que mostró buen juego de piernas, control de los espacios, fluidos desplazamientos y mecanizados contragolpes.

Por lo tanto, aunque Reis tiene un bagaje acumulado ante boxeadoras como Cecilia Braekhus, Christina Hammer y Hanna Gabriels que no debe ser infravalorado, así como ventaja en la pelea en corta y una vital condición de local, si Camara tiene un planteamiento táctico móvil y lo ejecuta bien podría aspirar al triunfo contra pronóstico o al menos a ajustar mucho las tarjetas.

Esta velada será emitida por DAZN el viernes a la 1:00 de la madrugada en España, las 19:00 ET/16:00 PT en Estados Unidos.