Matteo Signani

Matteo Signani retuvo su cinturón de campeón de Europa del peso medio en deslucido combate ante irresolutivo Rubén Díaz

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Palazzetto dello Sport de Roma, Italia. Campeonato de Europa del peso medio. Segunda puesta en juego del titular Signani.

Se puede decir que al local se le permitieron demasiadas irregularidades, que el visitante entró al campeonato tras una larga inactividad (provocada en parte por las irregularidades de la EBU) o que los cortes le desconcentraron en la segunda mitad. De todos modos, el hecho determinante es que el español Rubén “El Destructor” Díaz 26(17KO)-3(1)-2, tras haber reclamado esta oportunidad obligatoria insistentemente, no estuvo a la altura de las circunstancias y falló en su actitud y en su planteamiento durante gran parte del duelo, logrando así el limitadísimo italiano Matteo “Il Giaguaro” Signani 31(11KO)-5(1)-3 una victoria unánime. Las tarjetas fueron justas, dando 117-111, 116-112 y 115-113.

El combate comenzó con muy bajo ritmo, pareciendo que los dos querían evitar verse en cruces de golpes, si bien este planteamiento resultaba evidentemente desfavorable para el púgil visitante y con 29 meses de inactividad. Así, en el inicio a Signani le bastó con tirar unos poquísimos jabs para poder decantar a unos jueces seguramente dispuestos a darle el beneficio de la duda. De todos modos, tampoco necesitaban falta de objetividad los oficiales para ver a Signani por delante, ya que éste incluso tiró alguna breve combinación de rectos ante un Díaz que durante el primer tercio estuvo completamente expectante, irresolutivo e ineficaz.

Para el cuarto asalto el público ya se había cansado y comenzó a silbar, aunque Signani no quiso cambiar su ritmo, ya que con unos escasos rectos hacía más que un Díaz que prácticamente conectó su primer golpe relevante con un aislado hook zurdo en ese episodio. Al fin, en el quinto asalto el aspirante lanzó algunas series de ganchos y llegó con facilidad ante el lento y rígido italiano. Sin embargo, esto todavía se mantuvo como algo puntual y Díaz siguió en gran medida en la inacción.

En el sexto episodio, después de que ambos púgiles hubiesen padecido cortes por cabezazos (el del español era bastante grave), hubo algunos peligrosos intercambios de curvos, en los que “El Destructor” mostró su pegada y su amenaza si se decidía a atacar, llegando con algún hook más en el séptimo y en el octavo ante un Signani que como más daño generaba era dando cabezazos. No obstante el duelo se tornó incluso más deslucido, con desordenados encontronazos y golpes en agarres, aunque entre estas acciones Díaz recibió un hook abajo en el noveno round que pareció sentir.

Cansado y sin velocidad de piernas, el retador (que tenía en mal estado el ojo izquierdo por dos graves brechas) recibió jabs en el décimo asalto y nuevos directos en el undécimo, ante los que tuvo como respuesta poco nítidos curvos entre agarres. Por ello, aunque en el duodécimo asalto arrojó ganchos con más voluntad que precisión, a Díaz la pelea se le había escapado.

Es difícil de entender cómo en la última oportunidad de su carrera Díaz estuvo dispuesto a ceder cuatro asaltos de partida como visitante ante un Signani que de ningún modo puede ser visto como un púgil de élite. En cualquier caso, el hecho de la victoria de Signani es inmutable así como la decadente imagen que la EBU ha dado con este campeonato de Europa del peso medio, categoría en la que hay en el continente decenas de boxeadores superiores a los contendientes en el duelo titular de este viernes.

En este sentido, Matchroom y OPI ahora tendrán la tarea de estudiar a qué púgil quieren beneficiar dándole un combate ante Signani. Y es que si, por ejemplo, Eddie Hearn quiere aprovechar el posicionamiento de 11º WBC e IBF de Signani para lanzárselo a Felix Cash, sin lugar a dudas el británico podrá deshacerse del campeón europeo y lo usará como escalón en las listas. En cualquier caso, el futuro de Signani parece depararle una derrota en cuanto se mida a un boxeador con cierto nivel y aspiraciones.