El intenso campeonato de la Unión Europea Forte-Grandelli terminó con empate

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Palazzetto dello Sport de Roma, Italia. Campeonato de la Unión Europea del peso pluma. Primera puesta en juego del titular Forte.

En el semifondo de la velada italiana de DAZN de este viernes dos boxeadores locales como Mauro Forte 16(6KO)-0-2 y Francesco Grandelli 15(3KO)-1-2 se vieron las caras en un campeonato UE decisivo para sus carreras, encuentro en el que no hubo ni ganador ni nuevo monarca. Esto fue así porque los jueces dieron un empate dividido con cartulinas de excesivo 116-113 para Forte, de justo 115-113 para Grandelli y de un 114-114 justificable, pareciendo que, pese a la evidente igualdad, el retador hizo suficiente para merecer el triunfo.

El contrapuesto estilo de ambos boxeadores dejó dispar éxito por parte de los dos, dado que en muchas ocasiones Grandelli usaba sus rápidos desplazamientos y su rapidez de manos para evitar puños y sacar hábiles combinaciones, pero en otras el zurdo Forte llegaba con potentes golpes de poder en recto, uppercut de izquierda o cruzado diestro, enrojeciendo un tanto el rostro de su oponente. En definitiva, el choque se desarrolló inicialmente muy interesante, con variaciones, intenso e igualado.

A falta de un punto de inflexión crucial, puede que en los dos primeros asaltos la actividad de Grandelli hubiese decantado algo las cosas, pero en el tercero y en el cuarto Forte se posicionó mejor para impactar manos potentes y claras, además evitando puños con esquivas de cintura. En cualquier caso, el enfrentamiento continuó estando muy disputado y exigente para ambos, llegando Grandelli con fugaces y astutas manos enlazadas y Forte con contundentes y precisos puños.

De todos modos hacia la mitad fue Grandelli quien por frecuencia e insistencia pareció decantar un tanto las acciones, sacando entre otros golpes furiosos ganchos de mano adelantada arriba y abajo y crochés al rostro ante los que Forte no tuvo la mejor de las reacciones. Ante estos momentos menos eficaces, el campeón intensificó un tanto las acciones ofensivas al comienzo del último tercio, pero el incansable Grandelli aprovechó los intervalos de inacción de Forte para sacar también andanadas de curvos. Quizás sintiendo que podía estar por detrás Forte presionó más en el décimo asalto, pero afilados derechazos y uppercuts del retador le mantuvieron a raya en gran medida, no logrando tampoco el invicto sobrepasar claramente el alto ritmo de Grandelli en los minutos finales.

Si hubiese habido un vencedor el número 1 del ranking Andoni Gago podría haber accedido a un asalto titular obligatorio, pero dado el resultado de empate es posible que la EBU se decante por una revancha. Por otro lado, si el ordenado campeonato de Europa del peso pluma Karim Guerfi vs. Jordan Gill no llegase a materializarse, indudablemente el todavía titular UE Forte y su equipo tratarían de maniobrar para lograr el acceso al máximo cetro continental.

Dixon terminó en un round con Russo
El enfrentamiento que más tarde fue incluido en el respaldo del evento Signani-Díaz fue el que más pronto terminó. Y es que el británico Tony Dixon 13(4KO)-3(1) resolvió en el primer episodio su pugna del peso superwélter contra Francesco Russo 10(8KO)-2(2).

Russo salió fiel a su estilo, o sea buscar noquear o que lo noqueen, siendo lo segundo lo que sucedió. El italiano intentó presionar y recibió algunas contras antes de que un curvo diestro (precedido por otros dos) lanzado por Dixon conectase contra él y le dejase tendido en el tapiz sin respuesta. Así, el británico puede dar casi por garantizada una buena oportunidad en el futuro próximo en una velada de Matchroom.