Elnur Samedov impacta gancho zurdo con salto ante Zoravor Petrosyan

La intensa acometividad de Elnur Samedov anuló la habilidad del bronce mundial juvenil Zoravor Petrosyan

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Academia de RCC Boxing, Ekaterimburgo, Rusia. Peso ligero.

Hasta ahora el peso ligero ucraniano, de origen armenio, Zoravor Petrosyan 12(5KO)-1 había mostrado un boxeo tremendamente eficaz y hábil, pero en su mayor test hasta la fecha el ruso-azerí Elnur Samedov 12(3KO)-1 fue demasiado para él. Y es que Samedov tuvo una enorme agresividad, un fantástico ritmo y una encomiable persistencia, cualidades con las que anuló la destreza de Petrosyan y le venció por decisión unánime de los jueces. Las cartulinas fueron de razonable 99-91 y de demasiado ajustado doble 96-94.

Compensando su desventaja en altura, Samedov tomó la iniciativa y usó su posición de zurdo para embestir agachado con ganchos al cuerpo, en ocasiones tirando combinaciones de media decena de puños. En reacción a esto Petrosyan se cambió a zurdo e intentó estar más activo con sus rectos en el segundo asalto, pero no consiguió contener los hooks al torso de Samedov ni sus abiertos cruzados de izquierda al rostro. De hecho, además de incómodo Petrosyan pareció desconcentrado, sonriendo y mirando hacia la esquina de su oponente cuando recibía un puño nítido y el equipo de Samedov gritaba para apoyar a su boxeador.

Sea como sea, el heterodoxo estilo del ruso-azerí estaba generando muchos problemas con sus inesperadas trayectorias, su amplia variedad de combinaciones y su elevado ritmo combativo, a lo que Petrosyan intentó contestar hacia la mitad con acciones chulescas en sus desplazamientos enlazados con rectos. Pero esto sólo le valió éxitos parciales y recibir nuevos puños claros, a los que contestó con más sonrisas y más fanfarronadas. Por su parte, Samedov, apoyado por pocos pero ruidosos seguidores, continuó firme en su presión, en sus arremetidas y en sus habituales hooks arriba y abajo.

Alcanzado el último tramo la posibilidad de un ajuste decisivo por parte de Petrosyan se había desvanecido y, por contra, Samedov no disminuía la insistencia de sus ofensivas. En ocasiones el ucraniano tuvo destellos de calidad con fugaces manos encadenadas sucedidas por una diagonal, pero por lo general su adversario, empujado por los gritos “¡Elnur!, ¡Elnur!”, le sobrepasó hasta el final con su cadencia de ganchos repletos de tesón.

En 12 victorias como profesional Samedov cuenta con triunfos ante púgiles de nivel y probada valía como Dmitrii Khasiev, Viskhan Murzabekov o Aik Shakhnazaryan, a los que ahora se suma una amplia victoria ante un insigne prospecto como Petrosyan, que como amateur fue múltiples veces oro nacional ucraniano en diversas categorías de edad además de bronce mundial juvenil. Por ello, a la vez que Petrosyan recibió una importante lección para su futuro, que sigue prometiendo buenos éxitos pese a esta primera derrota, Samedov se afianza como un muy interesante top 15 del peso ligero (de momento es 14º IBF). Y es que con su óptima condición física, su agresividad desbordante y una eficaz forma de explotar su menor estatura y su posición de zurdo a través de poco convencionales entradas agachado o saltando, Samedov es un oponente al que se debe tomar muy en serio.