Proclamación del combate Kamil Laszczyk vs. José Armando Valdés

Laszczyk venció a Valdes, Wrzesinski a Julio, Mlodzinski a Kucharski y Wierzbicki a Labre (Vídeo oficial de la velada polaca de Kalisz)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Hala Sportowo-Widowiskowa Arena, Kalisz, Polonia.

Aunque no se pudo ver por YouTube el evento de MTK, sí se emitió por esta vía la cartelera principal de la buena velada organizada en la ciudad polaca de Kalisz. Más abajo encontraréis el vídeo íntegro de los cinco combates que compusieron ese tramo del evento, pero antes realizamos un breve resumen de los mismos.

En el choque estelar el invicto peso pluma polaco Kamil “Szczurek” Laszczyk 29(10KO)-0 puso fin a casi un año y medio de inactividad ante el mexicano José Armando “El Pamba” Valdés 10(4KO)-6(2)-1, oponente muy exigente para un regreso al ring por su nivel, por estar más rodado y por sus buenas actuaciones recientes. De ese modo, el local a duras penas pudo vencer por decisión un disputado encuentro en el que resultó perfectamente justificable también tanto el triunfo del visitante como el empate.

Desde el comienzo fue una pelea complicada para Laszczyk, quien pese a su voluntad de tomar la iniciativa y atacar se encontró con fuerte resistencia del mexicano, que sacó tensas combinaciones de hooks. Además, Laszczyk en el tercer asalto tuvo la mala fortuna de que se le desprendió la parte inferior de su bota izquierda, necesitando que un miembro de su equipo se la uniese con cinta adhesiva. Con todo, Laszczyk se mantuvo firme y ordenado y no se rindió ante los obstáculos, intentando hacia la mitad imponer su jab, sacar duros ganchos zurdos, uno-dos y uppercuts diestros en corta en una pugna que se fue embarrando con cada vez más clinches.

En el último tramo, aunque siguieron llegando andanadas de Valdés, la astucia entre agarres y la precisión de Laszczyk fueron factores importantes, ya que los asaltos fueron igualados y se decantaban por muy poco. Así, en base a esto y a una mejor gestión de los tiempos del round para repartir su trabajo, Laszczyk consiguió decantar a los jueces compatriotas y hacerse con la decisión, que no convenció precisamente a todos los espectadores.

Como semifondo el peso ligero Damian Wrzesinski 23(6KO)-2-2 volvió al camino del triunfo venciendo por decisión unánime al colombiano, hasta ahora imbatido, Víctor Julio 16(8KO)-1. Las puntuaciones fueron muy excesivas, dando triple 80-72.

El visitante Julio optó por un planteamiento muy móvil, corriendo por el ring con agilidad mientras lanzaba jabs y algunas contras ante un Wrzesinski que le perseguía pendiente de intentar mover la cabeza y la cintura y buscando huecos para sus manos. En un principio puede que el invicto tuviese más momentos de acierto que su rival (si bien las manos del local pudieron ser algo más nítidas), pero pasada la mitad Julio, aunque no dejó de moverse, se mostró más cansado, disminuyó su velocidad de desplazamiento y su frecuencia de golpeo y tuvo momentos de estatismo. Por ello, Wrzesinski lo aprovechó para llegar con puños de forma más habitual y decantar más claramente los posteriores rounds, que parecieron decisivos para su victoria pese a que según la sesgada visión de los jueces en ningún momento estuvo en peligro su éxito.

De todos modos, en ese encuentro hubo un merecido vencedor, no como en el duelo que le precedió. Y es que si hubo un resultado en el cartel que se pudiese calificar como verdaderamente cuestionable este fue el triunfo dividido del peso superligero Kamil Mlodzinski 14(7KO)-5(1)-4 contra el argentino Agustín Kucharski 7(2KO)-4-1, dado que el segundo de ambos hizo más que suficiente para merecer el veredicto pese a que dos de los jueces dieron 76-75 para el local. El restante dio un 75-76 para Kucharski.

Kucharski tuvo un inicio muy agresivo que abrumó un tanto a Mlodzinski, quien no tuvo otra opción que tratar de tomar la iniciativa para intentar contener a su oponente. Sin embargo, también sin iniciativa el argentino se mostró muy activo y tuvo una notable cadencia de golpes, por lo que Mlodzinski tampoco pudo progresar demasiado. Así, sobre el papel el visitante fue amasando una ventaja en las tarjetas que sólo disminuyó significativamente cuando fue derribado en el sexto asalto después de quedar tocado por un gancho zurdo en un cruce. No obstante, Kucharski no se vio críticamente mermado y hasta el final siguió haciéndose respetar con sus decididas series y su volumen de golpeo, creando un combate muy exigente táctica y físicamente para Mlodzinski, que terminó visiblemente desgastado.

Antes de este choque se produjo el triunfo por decisión del peso wélter Lukasz Wierzbicki 20(7KO)-1(1) sobre el hispano-ecuatoriano Rodrigo Labre 6(2KO)-6(1), que fue derribado en una ocasión en un, por lo demás, contendido choque.

Cuando en el encuentro había espacios por los desplazamientos de Labre, Wierzbicki usaba su rapidez y su ejecución de golpeo para llegar con precisos rectos en larga, pero cuando el visitante atacaba los espacios rápidamente se reducían y podía impactar con tenacidad sus curvos ante un adversario que sin espacios recurría esencialmente al clinch. El uso de los agarres del polaco perjudicaba a su valoración en el combate, especialmente en contraste con la mayor cadencia de Labre, pero aunque antes de la mitad tuvo momentos flojos posteriormente Wierzbicki mezcló los clinches con contras oportunistas en croché y algunas esquivas para hacer favorable a sus intereses el duelo. Este finalmente quedó decantado en el séptimo round, cuando se anotó un crucial knockdown con un gancho diestro.

Por último, la cartelera principal se inició con la justa victoria unánime (doble 60-54 y un 59-55) del peso pesado Jakub Sosinski 6(2KO)-1-1 ante su compatriota Michal Boloz 2(2KO)-3-2.

Con desventaja en altura, el fuerte Sosinski trató de mostrarse activo de piernas y sorprender entre desplazamientos a su oponente con directos en arremetida o breves combinaciones de hooks. De esa forma se llevó la mejor parte ante un Boloz menos veloz y más rígido pero que pese a ello hizo lo que pudo para buscar sus golpes de poder en los encontronazos. En el tercer round Sosinski padeció un corte en torno a su ojo derecho y desde el cuarto la pugna tuvo un creciente número de clinches. En cualquier caso, en líneas generales los hooks enlazados en corta de Sosinski siguieron marcando la diferencia ante un Boloz cansado y certificaron su triunfo.

A continuación enlace oficial en el que podréis ver estos combates. Vídeo cortesía de TVP Sport y de MB Promotions: