El prospecto superwélter Kulakhmet sufrió gran sorpresa ante la piedra de toque Juan Carlos Abreu, que le noqueó en el séptimo round

Daniel Pi
@BastionBoxeo

York Hall, Londres, Reino Unido. Peso superwélter.

Que la emisión por YouTube de la velada no funcionase no fue el único revés que padeció MTK Global en su evento de la pasada noche, ya que uno de sus más prometedores boxeadores, el peso superwélter kazajo Tursynbay Kulakhmet 4(3KO)-1(1), sufrió contra pronóstico la primera derrota de su carrera profesional. Esta llegó por knockout en el séptimo asalto a manos de una veterana piedra de toque como el dominicano Juan Carlos “Merengue” Abreu 24(22KO)-6(1)-1, que justo después de padecer su primera derrota antes del límite logró por sorpresa su mayor éxito profesional.

El zurdo kazajo no tardó demasiado en generar problemas con su izquierda, logrando en el segundo round anotarse un knockdown con ella. Sin embargo, Abreu no se vio desbordado en la reanudación, sino que sacó un directo diestro a la contra que estremeció a su oponente y que le advirtió seriamente de su peligro. Este episodio esbozó aspectos clave de la pugna, como la precisión y la habilidad de Kulakhmet o el peligro al contragolpe y la pegada de Abreu, factores que entre otros dieron forma a una pugna en la que el favorito tendía a llevarse la mejor parte pero encontrándose tácticamente incómodo y algo dubitativo, especialmente a causa de la réplica rival que le sorprendía por llevar las manos bajas al ataque.

En cualquier caso, alcanzado el quinto y el sexto round el control de Kulakhmet comenzó a resultar más nítido, empezando a impactar su característico cruzado diestro enlazado con directo zurdo y a trazar alguna que otra diagonal. Sin embargo, después de que el choque dejase algunos golpes de poco recorrido entre agarres, ya en el séptimo asalto un derechazo a la contra de Abreu hizo estallar la pugna por los aires al dañar y derribar a Kulakhmet. Éste se levantó pero estaba en mal estado, siendo hostigado por hooks hasta que, al lanzar un golpe disuasorio, fue alcanzado por una derecha y cayó a la lona boca abajo, decretándose el final.

Uno de los mayores peligros de Kulakhmet es que sus golpes suelen salir desde trayectorias bajas (por debajo de la línea visual) que los hacen difícil de leer, si bien esta misma arma que le hace tan amenazador es a su vez un punto débil, puesto que si sus ataques no cierran o dañan a su adversario sus manos quedan bajas y expone su rostro para un contragolpe. Esto es algo que Abreu demostró claramente con su actuación, necesitando el prospecto solucionar esta brecha de cara a su pretendida andadura hacia el mundial. Y es que MTK afirmó tras el combate que los ambiciosos objetivos para la carrera de Kulakhmet se mantienen y que, tras algo de reconstrucción, reemprenderá su camino hacia la parte alta, si bien es de esperar que la compañía no le precipite tanto en adelante.

Respecto a Abreu, con esta mayúscula victoria se ha ganado otra gran oportunidad que seguramente se le dará, aunque no se debe ser excesivamente optimista de cara a ella. Hay que dejar claro que el triunfo ante Kulakhmet no fue cuestión de suerte, sino que trabajó de la manera adecuada para lograrlo y en los peores momentos no se vino abajo, pero Abreu estaba por debajo en el combate antes del desenlace y anteriormente ha perdido todas sus grandes peleas, por lo que es probable que si se le sitúa a continuación ante un contrincante de élite vuelva a sufrir un nuevo revés.

Resultados del resto del respaldo
Al margen de esto, no hubieron más sorpresas en la velada y todos los favoritos se impusieron. El último que lo logró (después del combate principal Sharp-Kabore) fue el protagonista de un duelo flotante, el debutante Joe Giles 1(0KO)-0, que venció a los puntos (40-36) a Pavol Garaj 7(3KO)-23(1)-3. Antes de este obtuvieron victorias el peso wélter Sam Gilley 12(5KO)-1, que superó a los puntos (60-54) al ghanés Daniel Lartey 14(12KO)-6(3)-1, y el peso superwélter Jordan “Wanderer” Reynolds 3(1KO)-0, que se anotó un KOT en el primer round ante el sustituto Rodolfo Paterno 2(1KO)-5(2)-2.

También vencieron antes del límite el debutante Shiloh Defreitas 1(1KO)-0, que batió por KO en el cuarto asalto a Fonz Alexander 7(4KO)-117(5), y el peso superligero Pierce “Big Bang” O’Leary 8(4KO)-0, que ganó por KOT en el séptimo asalto a Siar Ozgul 15(3KO)-7(3).

Finalmente, en cuanto a los primeros tres combates de la velada, el peso crucero William Hamilton 3(2KO)-0 sólo necesitó un asalto para terminar con el checo Ivo Zednicek 2(2KO)-8(3). El peso gallo, oro en los Juegos de la Commonwealth, Sean McGoldrick 11(3KO)-1 terminó su inactividad de más de un año y medio con una amplia victoria a los puntos (juez-árbitro 60-54) sobre el modesto Stephen Jackson 1(1KO)-5. Y el debutante Lerone Harrison 1(0KO)-0 superó a Simas Volosinas 7(1KO)-94(8) con puntuación de 40-36 en un choque del peso ligero.