Raeese Aleem

La WBA niega permiso para combate Aleem-Báez y vuelve a ordenar eliminatoria del peso supergallo Aleem-Hovhannisyan

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Una días más la Asociación Mundial de Boxeo sigue con su camino hacia la redención. Si antes de ayer se opuso a la solicitud de PBC para que Ugás evitase su duelo obligatorio ante Stanionis y ayer le dio un ultimátum a Matchroom para que pactase el Kyoguchi-Bermúdez, hace unas horas de nuevo la WBA se ha mantenido firme en sus disposiciones para seguir adelante con su proceso de reordenamiento, en este caso en el peso supergallo.

La historia resulta un tanto intrincada y difícil de resumir, pero en líneas generales se debe tener en cuenta que al prometedor extitular interino WBA supergallo Ra’eese Aleem se le ordenó a finales de agosto que se midiese en una eliminatoria final al complicado exretador mundial Azat Hovhannisyan. Con todo, como hacen no pocas veces las grandes promotoras, que ven a los organismos como sus títeres, PBC había pactado ya para septiembre un duelo entre Aleem y Eduardo Báez sin notificárselo a la WBA. El organismo, tras enterarse de esto, se mostró comprensivo y dispuesto a dar un permiso especial para que se disputase el Aleem-Báez, si bien la cartelera en la que estaba integrado (Fulton-Figueroa) fue aplazada.

Como consecuencia de esto la WBA volvió a ordenar el Aleem-Hovhannisyan a primeros de octubre, encontrándose entonces con la oposición de PBC, que afirmaba que el Aleem-Báez había sido reprogramado para ser parte del respaldo del Fulton-Figueroa en su nueva fecha y que se debía aplazar la eliminatoria ante Hovhannisyan.

Es en respuesta a tal solicitud que la WBA ahora se ha pronunciado de manera definitiva, negando el aplazamiento de la eliminatoria solicitado por PBC. La nota de la Asociación afirma lo siguiente:

“En este caso, la decisión de no otorgar la solicitud de aplazamiento al equipo de Aleem se debe a que no pudieron demostrar la razón por la que el peleador está obligado por contrato a enfrentarse a Báez. La razón de la posposición no fue por discapacidad médica de los peleadores. Por otra parte, el combate entre Aleem y Baez no es por un campeonato o unificación, por lo que no es lo suficientemente significativo para otorgar el aplazamiento”.

Por lo tanto, la WBA sentenció que ahora los equipos de Aleem y Hovhannisyan tienen hasta el 5 de noviembre para alcanzar un acuerdo o llegarán a la subasta. En el caso de que Aleem dispute su combate ante Báez o ante otro rival y renuncie a la eliminatoria perderá su posición y Hovhannisyan se convertirá en retador obligatorio supergallo, algo que no es poco premio quedando a la espera de acceder a un duelo mundialista unificado.