Jonathan González

Actualización en el estado de las divisiones: nuevo campeón mundial WBO minimosca Jonathan “Bomba” González

Aunque los orígenes boxísticos y la era preprofesional de González coinciden en líneas generales con los que tuvieron muchos insignes campeones mundiales, su avance en el pugilismo profesional no resultó ni mucho menos tan fulgurante como el de las grandes estrellas del boxeo de pago, coronándose de hecho cuando muchos habían descartado que lo lograse algún día.

Jonathan González se inició de niño en el boxeo por la influencia de su padre, que había tenido relevantes éxitos como púgil amateur. De todos modos, “Bomba” fue más allá en este ámbito, logrando un palmarés en el que destacaron un oro en el campeonato mundial juvenil, un oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, un bronce en los Panaméricanos y varios oros en los nacionales puertorriqueños.

Así, sumándose su buena carrera amateur a las historias sobre su gran rendimiento en sparrings ante púgiles profesionales destacados, cuando debutó como profesional en 2011 González lo hizo como una insigne promesa y firmó con Top Rank, confianza que respaldó con una cadena de victorias que se vio cortada repentinamente en su primera gran noche: enfrentándose en 2013 al excampeon Giovanni Segura, entonces en la recta final de su carrera, González fue noqueado en cuatro asaltos. Este primer revés fue sucedido además por un empate ante un rival competente pero bastante por debajo del nivel del top 15 como Michael Ruiz, si bien posteriormente logró una breve racha de triunfos antes de que llegase un definitivo mazazo a su valoración y proyección en 2016. Entonces el filipino Jobert Álvarez, que llegaba de perder ampliamente ante “El Gallo” Estrada, le noqueó en seis asaltos.

En ese momento su carrera alcanzó un primer punto crítico, descartándole muchos de la cumbre, pero con triunfos ante “Meserito” Rodríguez, Julian Yedras y Juan Alejo se las apañó para que la WBO en 2019 le diese un acceso a su primer mundial peleando contra el entonces campeón mosca Kosei Tanaka, ante el que tuvo sus momentos antes de que el japonés le derribase varias veces y le venciese por KOT. De ese modo, si una vez tras otra había tropezado en los máximos duelos de su trayectoria y había dado recurrentes muestras de vulnerabilidad (padeciendo múltiples knockdowns y pérdidas de rendimiento en las segundas mitades de peleas duras) era inevitable que González entrase como no favorito al segundo mundial de su carrera, más aún tras las dificultades padecidas ante el venido a menos Saúl Juárez. Pero entonces se produjo la sorpresa.

Último combate: El día 16 de octubre de 2021, González accedió como retador obligatorio por la WBO (organismo con sede en Puerto Rico) a un campeonato ante el mexicano Elwin Soto, púgil que había avanzado en su reinado a trompicones pero que sobre el papel contaba con la fuerza y la potencia para intentar explotar los problemas de resistencia de su oponente. No obstante, el puertorriqueño consiguió mantener su ritmo en buena medida durante los doce asaltos, soportó los golpes de poder y dio aguerrida respuesta para lograr la victoria y la coronación.

Elwin Soto perdió su corona mundial ante Jonathan González, nuevo monarca WBO minimosca

Próximo combate y defensa obligatoria: Dado que González entró al mundial como aspirante mandatorio, resulta improbable que se le vaya a ordenar que realice pronto una defensa obligatoria. Por lo tanto, es de esperar que acometa alguna puesta en juego voluntaria próximamente. Por otro lado, de cara a la eventual orden de defensa oficial, los boxeadores que en estos momentos están en mejor posición en el ranking para alcanzar el mundial son el japonés Riku Kano y el argentino Agustín Gauto.

Esta entrada de un nuevo campeón mundial WBO es parte ya del artículo de estado de la división del peso minimosca que podéis leer haciendo click en el siguiente enlace o accediendo a él desde la sección Estado de las divisiones:

Estado de la división del peso minimosca: campeones, aspirantes y eliminatorias (49,0 kg o 108 lb)

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios