Mosaico de los mejores combates de la semana (19a23-10-2021)

Los mejores combates de esta semana (19-23/10/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La próxima semana habrá un puñado de veladas organizadas por destacadas promotoras con combates relevantes para el público, si bien en la presente solo una de las cuatro mayores compañías ofrecerá una cartelera, contando ella además con el único mundial de la semana. De todos modos, compensando esta falta de peleas del máximo calibre se producirán desde el martes encuentros mencionables que darán forma en total a una semana con cierto interés.

Martes 19 de octubre
Las peleas con alicientes comenzarán el martes en el Korakuen Hall de Tokio, Japón, recinto en el que el se producirá un campeonato de Japón por el vacante cinto del peso superligero entre dos invictos como Andy Hiraoka 17(12KO)-0 y Jin Sasaki 11(10KO)-0, siendo el primero de ambos 6º IBF y estando en juego en la pugna además un cinto menor WBO. De todos modos, al margen de ser una pugna decisiva para la lucha en los rankings, este es un interesantísimo choque entre jóvenes prospectos que han avanzando hasta ahora casi sin impedimentos, siendo Hiraoka el púgil más desarrollado y con más experiencia (venció al exretador mundial Akihiro Kondo) pero contando Sasaki con una tremenda pegada que le ha permitido resolver todos sus duelos menos uno antes de que terminase el tercer round. Así, aunque Hiraoka será favorito si la pelea se alarga y puede llevar a aguas profundas a un adversario con menos bagaje, antes deberá resistir las peligrosas primeras acometidas de Sasaki.

En este mismo cartel se producirá un buen campeonato continental OPBF del peso gallo, título que intentará ser defendido por el invicto zurdo Kazuki Nakajima 10(8KO)-0-1 en su combate más exigente hasta la fecha. Su rival será, de hecho, un exposeedor del mismo cinto que él tiene, el pegador Keita Kurihara 15(13KO)-6(3), 15º WBC que se ha medido a púgiles como los exretadores mundiales Takuma Inoue (hermano de Naoya Inoue) y Warlito Parreñas o al futuro retador mundial Hiroaki Teshigawara.

Miércoles 20 de octubre
En esta jornada tendrá lugar una velada desde Los Andes Mall de Ciudad de Panamá, Panamá, en la que el 10º WBA del peso supermosca, el venezolano Keiver Fernández 23(12KO)-1-1, intentará seguir subiendo puestos en la lista haciendo frente al exaspirante mundial colombiano José Antonio Jiménez 22(9KO)-13(11)-1, púgil de limitado encaje ante el que será favorito para imponerse a pesar de las dudas que está dejando recientemente. En la misma cartelera el peso pluma panameño en buen estado de forma Jaime Muñoz 11(7KO)-1-1 tratará de mantener su impulso disputando su cuarto combate del año, siendo su rival esta vez el ecuatoriano Bryan Mercado 8(4KO)-1(1)-1.

El Korakuen Hall de Tokio, Japón, será sede este día de una pelea bien emparejada entre prospectos del peso gallo, afrontando el prometedor zurdo Takahiro Tai 3(3KO)-0 en su segundo choque a ocho asaltos un duro test (por un cinto de campeón de Japón juvenil) ante un boxeador con ambición, zurdo y más desarrollado como Fumiya Fuse 10(1KO)-1.

Viernes 22 de octubre
El viernes el WBC finalmente perpetrará su último crimen contra el boxeo e instaurará a su primer “campeón mundial” del peso bridger o peso puente. Tras las disputas de Bryant Jennings con el promotor organizador y la truncada sustitución de éste por Jerry Forrest, finalmente el oponente al que hará frente el colombiano Óscar Rivas 27(19KO)-1 será el canadiense Ryan Rozicki 13(13KO)-0. Éste es un púgil con pegada y que como futuro contendiente en el peso crucero no estaba dejando una mala imagen, si bien todavía no estaba ni cerca de tener el adecuado desarrollo para disputar con garantías un mundial ante la élite crucero, lo que dice muy poco de este primer “campeonato” puente.

Por otro lado, el WBC creó el título puente alegando que con ello se combatía una injusticia (que pesos pesados pequeños se midiesen a otros grandes), pero en la instauración de su cinturón cometerá ni más ni menos que una nueva flagrante injusticia: un Rozicki con la mitad de duelos que su rival, que nunca ha peleado más allá del sexto asalto y que en algunos choques ha dado sólo en la báscula 85 kg, se enfrentará a un Rivas con cuatro veces más rounds, con experiencia en el top 15 del peso pesado, que ha marcado en torno a 108 kg en el pasado reciente y que tras la rehidratación tendrá una evidente ventaja en peso sobre su contrincante.

En el respaldo de este combate, que tendrá lugar en el Olympia Theater de Montreal, Canadá, el peso wélter Sebastien Bouchard 19(8KO)-2(1), que antes del parón vio cortada una larga racha con un KOT contra todo pronóstico ante un púgil dos años inactivo, tratará de crear una nueva cadena de éxitos obteniendo su segundo triunfo seguido de 2021, siendo su rival el mexicano Sergio “Checho” Ortega 24(18KO)-2, púgil competente pero que afronta su primera salida de su país y que en su anterior mayor duelo (ante “Furioso” Guzmán) se quedó muy corto.

Por otra parte, en el viernes también destaca la velada que PolSat Sport emitirá desde el Arena de Gliwice, Polonia. En ella el exretador mundial Nikodem Jezewski 20(9KO)-1(1)-1, que dio una pobre imagen en su derrota en dos rounds ante Lawrence Okolie, intentará añadir a su casillero de victorias a un nombre conocido como el veterano excampeón mundial estadounidense Steve “USS” Cunningham 30(13KO)-9(1)-1. Éste hace más de media década que mostró que no está al nivel de la élite del peso crucero y, mucho menos, del peso pesado. Aun así, más de un año y medio después de su tropiezo decisivo ante Andrew Tabiti, Cunningham regresó en una de esas esperpénticas veladas de youtubers, sumó un triunfo ante un luchador de MMA y adquirió la moral para intentar medir ahora sus posibilidades en el peso crucero comparando su rendimiento al de Okolie enfrentándose a Jezewski.
En el respaldo otro exretador mundial del peso crucero como el congoleño Youri Kalenga 27(20KO)-6(3), 15º WBC, disputará un nuevo rodaje para prepararse para un choque trascendental peleando contra la competente piedra de toque ucraniana Serhiy Radchenko 7(2KO)-7(1).

En la jornada del viernes también se pueden mencionar estos otros combates:
-En el gimnasio Davies Boxing and Fitness de San Antonio, Estados Unidos, el jovencísimo prospecto estadounidense de extenso bagaje amateur Floyd “Kid Austin” Schofield 7(6KO)-0 afrontará en el peso superpluma su primer combate a ocho asaltos ante un rival como el puertorriqueño Pedro Vicente-Scharbaai 7(2KO)-3(2)-1, que sacó un empate contra un duro rival como Alexis del Bosque y que llega de aguantar ocho asaltos antes de ser noqueado por un buen prospecto como el dominicano Eridson García.
-En el Grand Casino de Hinckley, Estados Unidos, el peso supermedio Caleb Hernández 6(6KO)-0 también peleará por primera vez a ocho rounds ante un púgil más fogueado como Ryan Adams 8(6KO)-2-1.
-En el IPI Sports Complex de Madaue, Filipinas, se producirá un combate del peso superpluma bien emparejado entre dos púgiles jóvenes como Tomjune “War Dog” Mangbuat 14(11KO)-2(1)-1, que está teniendo problemas para despuntar pero que actualmente pasa por una racha de tres triunfos, y un Allan Villanueva 11(8KO)-1 que afrontará su primer combate desde que perdió su invicto.

Cartel promocional del evento Jamel Herring vs. Shakur Stevenson

Sábado 23 de octubre
El único campeonato mundial masculino de la semana será el que sostendrán en el peso superpluma el monarca Jamel Herring y el retador obligatorio Shakur Stevenson, enfrentamiento del que parece casi inevitable que salga coronado un nuevo titular mundial.

Previa: Jamel Herring afronta dificilísima defensa ante Shakur Stevenson estando en juego unificación con Óscar Valdez

De todos modos, en la jornada habrá también un campeonato mundial femenino, siendo el cinturón en juego el WBO del peso mínimo, por el que se peleará en el Wadong Stadium de Ansan, Corea del Sur. En este duelo la monarca japonesa Etsuko Tada 20(7KO)-3-3, que ha participado en 17 campeonatos mundiales ganando 11 de ellos, se enfrentará a la vietnamita Thi Thu Nhi Nguyen 4(1KO)-0, boxeadora que pese a tener ambición y cierta proyección tiene una descomunal desventaja en experiencia. Por lo tanto, aunque en su carrera la monarca ha tenido varias peleas muy trabajadas, cualquier cosa que no sea un triunfo de Tada sería muy sorprendente.
En el respaldo el uzbeko Olimjon Nazarov 25(14KO)-5 pondrá fin a 20 meses de inactividad y buscará ingresar en el top 15 WBO enfrentándose al filipino Michael Mendoza 11(4KO)-1(1)-2, que el pasado año se anotó una meritoria victoria como visitante en Japón, y el filipino, exretador mundial del peso mínimo, ArAr Andales 12(4KO)-2(1) se enfrentará al vietnamita Minh Phat Sam 7(5KO)-3, que buscará dar un paso significativo hacia el mundial con una victoria.

Mencionados los mundiales, al margen de ellos el choque más interesante del sábado es sobre el papel el que sostendrán en el Nosalowy Dwór de Zakopane, Polonia, televisado por TVP Sport, el peso medio polaco Fiodor Czerkaszyn 18(12KO)-0 y el mexicano Oziel “El Ruso” Santoyo 13(8KO)-1-1. Esta será una prueba de fuego para ambos, dado que dos boxeadores en plenitud física, con buenas rachas de victorias y que están dejando convincentes actuaciones, en las que han mostrado además notable pegada, combatirán por situarse en el top 15 o en su borde. Dado que será local y prácticamente no ha perdido asaltos durante su ascenso, Czerkaszyn será favorito ante un Santoyo que tuvo peleas exigentes en sus dos mayores victorias, si bien el polaco puede esperar una contienda dura y en la que seguramente tendrá que aplicarse para salir con el brazo en alto.

Citados estos enfrentamientos, se puede concluir el repaso al sábado mencionando los siguientes:
-En el Elorde Sports Complex de Paranaque City, Filipinas, el exaspirante mundial Giemel “Pistolero” Magramo 24(20KO)-2(1), que llega de su única derrota ante el temible Junto Nakatani, tratará de coronarse campeón continental OPBF del peso mosca ante un exposeedor de dicho cinto con varias victorias en Japón como el pegador Jayr “The Dreamer” Raquinel 12(9KO)-1-1.
-En el Ponds Forge Arena de Sheffield, Reino Unido, el invicto peso ligero Hamed “Hurricane” Ghaz 17(4KO)-0 disputará un adecuado test ante el italiano Vincenzo Finiello 15(1KO)-4-2, púgil zurdo que dejó atrás una mala racha proclamándose campeón italiano y que nunca ha perdido antes del límite.
-En el Gimnasio Municipal Enrique Mosconi de Cutral Co, Argentina, TyC Sports emitirá un bien emparejado campeonato sudamericano del peso mosca femenino entre las coaspirantes al cinto vacante Ayelen Granadino 6(0KO)-1-3 y Debora Vanesa Gómez 7(0KO)-6-1, que entre otros resultados en común cuentan con victorias ante María Sol Baumstarh y derrotas a los puntos ante Débora Anahí López.