Robert Helenius

Robert Helenius venció en el sexto asalto a Adam Kownacki en revancha del peso pesado

Daniel Pi
@BastionBoxeo

T-Mobile Arena, Las Vegas, Estados Unidos. Peso pesado.

Que en la revancha viésemos un resultado diferente o no dependía de que Adam “Babyface” Kownacki 20(15KO)-2(2) materializase una cierta evolución, algo que en su caso no era excesivamente complicado siendo muy simples algunas de las medidas que debía aplicar. No obstante, Kowancki siguió combatiendo caminando hacia adelante, frontal, sin mover la cabeza o la cintura y expuesto a los golpes, por lo que el finlandés Robert “The Nordic Nightmare” Helenius 31(20KO)-3(2) lo aprovechó para apalearle hasta que el tercer hombre detuvo el enfrentamiento en el sexto episodio.

Un abierto uppercut zurdo y un directo diestro estremecieron en el primer asalto a un Kownacki con mala defensa, siendo posteriormente alcanzado por series de rectos que le impactaron con mucha claridad. A pesar de ese mal comienzo, y aunque tenía una inflamación bajo el ojo izquierdo, en el segundo y en el tercer episodio Kownacki insistió tratando de acortar los espacios y trabajando con sus hooks abajo, pero igualmente recibió fuertes directos en los intervalos, unos de los cuales le sacudió.

Realmente, los mayores daños generados por Kownacki llegaron con un golpe antirreglamentariamente bajo al final del tercer asalto, puño que hizo arrodillarse en la lona a su oponente. Por lo demás, la diferencia en la claridad de golpeo legal de uno y otro era abrumadora y favorable a Helenius, que había puesto en muy mal estado el rostro del polaco. Por si el margen en las cartulinas no fuese suficientemente grande hasta entonces, además Kownacki perdió un punto por reiteración en los golpes bajos en el quinto round, en el cual también fue duramente castigado con derechazos y uppercuts zurdos.

Era necesario que el combate se parase ya, conclusión que finalmente se produjo en el sexto episodio. Después de seguir recibiendo duros puños, Kownacki le asestó un golpe ilegalmente bajo (aunque poco potente) a su rival en un clinch, de modo que el tercer hombre consideró definitivamente que el duelo no iba a ninguna parte y lo detuvo, si bien no decretando un KOT sino una descalificación de Kownacki.

Está por ver cómo pondrá orden la WBA en el gigantesco caos que tiene en el peso pesado, categoría en la que antes de la supresión de los cintos interinos y de la degradación de los Gold llegó a poseer seis titulares. Sea como sea, en cuanto la Asociación comience a ejecutar en la división su plan de reducción de campeones, Helenius, que posee el citado cetro Gold, debería acceder a una eliminatoria ante otro subcampeón contra el que pugnar por mantenerse en la persecución de una eventual designación como aspirante obligatorio del cinturón mundial real.