Frank Sánchez

Frank Sánchez venció a dubitativo Efe Ajagba en decisivo pero tedioso semifondo del Fury-Wilder III

Daniel Pi
@BastionBoxeo

T-Mobile Arena, Las Vegas, Estados Unidos. Peso pesado.

El enfrentamiento entre los invictos Efe Ajagba 15(12KO)-1 y Frank Sánchez 19(13KO)-0 era trascendental para las clasificaciones y para la lucha por acceder a un mundial, además de semifondo de una cartelera en PPV, pero no estuvo a la altura de las circunstancias en cuanto a entretenimiento o interés se refiere. Y es que ambos tuvieron una muy limitada frecuencia de golpeo y los puños nítidos y potentes estuvieron demasiado salteados. Sea como sea, del duelo salió con el brazo en alto Sánchez, que ganó por decisión unánime y tarjetas de acertado 97-92 y doble 98-91.

La estrategia que debía seguir Ajagba para tener éxito parecía que pasaba por usar su larguísimo alcance a través de habituales rectos y buscar conectar su fortísima derecha, pero una vez más este boxeador se mostró tremendamente inactivo de manos y carente de decisión, persiguiendo round tras round a su oponente sin a penas lanzar manos. Por ello, Sánchez no tuvo problemas para poder caminar por el ring, tirar jabs y escoger puntuales contragolpes con ganchos que por su velocidad sorprendían a su adversario.

Con el combate en el cuarto round, y habiendo perdido los tres primeros asaltos, Ajagba se decidió al fin a probar suerte sacando más golpes. De ese modo no tardó en generar trabajo defensivo a Sánchez, que se encontró visiblemente menos cómodo también en los siguientes dos asaltos, en los cuales el nigeriano hizo poco más que arrojar su jab. Así, de la inacción de Ajaba de los primeros tres asaltos se pasó a una gran falta de acciones ofensivas durante otros tres rounds por parte de Sánchez, igualándose las cartulinas dependiendo de cuál de los dos hacía menos.

No fue hasta el séptimo round cuando llegó una acción verdaderamente significativa: una mano diestra aislada de Sánchez estremeció a Ajagba y éste puso la rodilla en la lona, siendo golpeado entonces por un fuerte curvo que le derribó totalmente. Sin embargo, entonces el tercer hombre increíblemente no realizó cuenta sino que le dio unos segundos al boxeador (pocos si es que había considerado que el golpe había sido ilegal) y las acciones se reanudaron sin más. En cualquier caso, ni siquiera después de este hecho cambió el encuentro, sino que hasta la conclusión Ajagba siguió persiguiendo a su rival lanzando poquísimos golpes y recibió algunas manos esporádicas de Sánchez que le valieron al cubano para imponerse en los asaltos.

Si bien el triunfo no fue espectacular y Ajagba ya había generado muchas dudas en duelos menos importantes, Sánchez tuvo ciertos detalles de calidad y venció a un invicto que era un rival directo en las listas, por lo que escalará hasta la cima de los rankings, se posicionará para una eliminatoria en 2022 y, en definitiva, no ha menguado su proyección. Pese a lo dicho, el boxeo sin prisas que le caracteriza permite a sus oponentes anticiparse mucho y, aunque obtiene oportunidades para contragolpear, podría llegar a verse varios pasos por detrás de quienes sepan mostrarse activos, faltándole todavía una prueba de fuego más ante un púgil de nivel y con aspiraciones para evaluar mejor si tiene posibilidades reales ante la élite.