Edgar Berlanga

El invicto noqueador Edgar Berlanga cayó a la lona pero consiguió decisión unánime ante el exretador mundial Marcelo Cóceres

Daniel Pi
@BastionBoxeo

T-Mobile Arena, Las Vegas, Estados Unidos. Peso supermedio.

En dos peleas el noqueador estadounidense del peso supermedio Edgar “The Chosen One” Berlanga 18(16KO)-0 ha pasado de ser considerado un temible aspirante con una larga racha de triunfos en el asalto inicial a, primero, generar dudas por su desempeño táctico (Demond Nicholson) y, después, terminar visitando la lona en su primer test de calado ante el exretador mundial argentino Marcelo “El Terrible” Cóceres 30(16KO)-3(1)-1. De todos modos, de momento a Berlanga le llegó para lograr a ojos de los jueces una decisión unánime (triple 96-93) que le mantuvo invicto.

Después de terminar su récord de knockouts, Berlanga se tomó el arranque con más calma, presionando al móvil Cóceres con su jab y tanteando la forma de conectar golpes de poder decisivos. Durante los tres primeros rounds los continuos desplazamientos y los jabs de Cóceres le permitieron a éste evitar apuros pese a los duros hooks abajo y a los derechazos del local, pero en el cuarto episodio un cruzado zurdo a la cabeza lanzado por Berlanga le estremeció y le hizo tambalearse.

Con todo, lejos de derrumbarse, en los asaltos posteriores el argentino tuvo sus mejores momentos hasta entonces, aprovechando el exceso de ímpetu de Berlanga para conectar sus manos de forma clara en el quinto round (destacando un hook de mano adelantada) y sacudiendo al local con una serie de curvos tras una derecha recta en el sexto round. Pese a los instantes de apuro, Berlanga no se llegó a ver desbordado y en los siguientes episodios, aunque recibió alguna peligrosa contra aislada más, en líneas generales impuso su potencia, provocando una gravísima inflamación en el ojo derecho de Cóceres.

Cuando parecía que la situación se había estabilizado de forma favorable al imbatido, llegados al noveno asalto una derecha curva a la contra tumbó en la lona a Berlanga, que posteriormente fue hostigado antes de que terminase el round. Aun así pudo alcanzar el descanso e incluso en el último episodio volvió a presionar y a impactar potentes directos diestros.

Con el veredicto favorable las aspiraciones de Berlanga se mantuvieron en pie, siendo de esperar que en una próxima actualización del ranking WBO pueda escalar hasta alrededor del top 3 por la captura de un título menor. Pese a ello, como se podía esperar, la falta de experiencia causada por su racha de rápidos knockouts se está dejado notar según aumenta el nivel de sus oponentes, de modo que convendría que el equipo de Berlanga le hiciese pausar su ascenso, insistiese en su desarrollo con la peleas adecuadas y aplazase cualquier pretensión mundialista hasta más adelante.