Mosaico de los mejores combates del fin de semana (8y9-10-2021)

Los mejores combates del fin de semana (8-9/10/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Una vez más se cumple un patrón que hemos visto en muchas ocasiones durante este y otros años: los sábados en los que se producen insignes eventos de la temporada suele estar precedidos por jornadas despobladas. De todos modos, aunque el viernes tendrá falta de cantidad y calidad, en el sábado habrán algunas veladas destacables horas antes de que empiece el gran cartel de la semana, por lo que la actividad relevante no se verá totalmente focalizada, como en otras ocasiones, en un único evento.

Viernes 8 de octubre
El boxeador mejor clasificado que peleará el viernes será el peso mínimo japonés Kai Ishizawa 8(7KO)-1, pegador de 24 años clasificado como 8º WBO y 15º IBF que necesita acumular experiencia y rounds de bagaje de cara a los importantes retos que podrían llegarle más pronto que tarde. Por ello, se enfrentará a su compatriota Naoya Haruguchi 18(7KO)-11(1), un boxeador veterano, resistente y sin a penas derrotas antes del límite que se ha medido a púgiles como los exretadores mundiales Riku Kano, Tatsuya Fukuhara y Jeffrey Galero, de modo que será una inmejorable forma de que el prospecto encare una prueba de calado que le prepare para las peleas significativas en la división.

En cuanto a los duelos titulares, el más destacado será el campeonato por el vacante cinturón sudamericano del peso gallo que sostendrán en el Polideportivo de Los Polvorines, Argentina, televisado por TyC Sports, los argentinos Pablo Ariel “Pablito” Gómez 13(1KO)-10(2)-2 y Abel Leandro “El Pumita” Silva 7(4KO)-6(1)-3. En este choque se enfrentarán un Gómez que dejó atrás un mal inicio de carrera con una larga serie de victorias (y que se coronó campeón nacional supergallo en su último combate) y un Silva que, después de llegar a padecer seis derrotas consecutivas, ha reflotado con dos victorias, una ante el exmonarca de Argentina del peso mosca Junior Zárate. Así, aunque Gómez es favorito por sus mejores números recientes, Silva es un púgil competente y que también desea seguir alejándose de sus tropiezos, por lo que puede ser un interesante duelo con buenos asaltos.

Por otro lado en el York Hall de Londres, Reino Unido, Fightzone emitirá una cartelera en la que se producirá un campeonato regional británico (el del Southern Area) entre Dominic “Top Gun” Akinlade 9(4KO)-3(1)-1 y Jonathan “GSP” Palata 7(3KO)-1. Habiendo poseído ya ese cinturón y contando con victorias más destacables, así como con derrotas ante púgiles de más nivel (perdió rápido ante Bakole pero aguantó diez rounds ante Nathan Gorman), Akinlade parece favorito para vencer a un oponente que padeció una derrota ante el modesto Danny Whitaker (aunque en un torneo con peleas cortas).
En el choque estelar de esta velada el excampeón inglés y exretador británico y europeo Ashley “Flash Ash” Sexton 17(5KO)-2(1)-2 realizará su segundo combate tras su retorno a los rings (estuvo cinco años inactivo) enfrentándose en el peso gallo al venezolano Antonio Guzmán 21(17KO)-2(2), que sustenta las victorias de su récord ante oponentes extremadamente modestos.

Terminando con el viernes, en el Coliseo Carlos “Teo” Cruz de Santo Domingo, República Dominicana, se producirá una extensa velada en la que habrá muy claros favoritos, aunque se puede mencionar el test que afrontará el novato peso ligero Esteuri Metiver Suero 6(6KO)-0 ante un Marco Acevedo 11(2KO)-9(6)-2 que cuenta con algunas actuaciones por encima de las expectativas.

Cartel promocional de la velada Deontay Wilder vs. Tyson Fury III

Sábado 9 de octubre
El mayor enfrentamiento y el que más atención recibirá en la semana será el duelo que disputarán Tyson Fury y Deontay Wilder, campeonato mundial WBC del peso pesado que cerrará una trilogía entre ambos contendientes.

Previa: Tyson Fury y Deontay Wilder se enfrentan por tercera vez en campeonato mundial WBC del peso pesado

Cartel promocional del combate Frank Sánchez vs. Efe Ajagba

Además, el Fury-Wilder III no estará precisamente sólo, sino que contará con un excelente respaldo. En él se producirán el trascendental duelo del peso pesado entre los invictos contendientes Frank Sánchez y Efe Ajagba, la esperada revancha entre Adam Kownacki y Robert Helenius, un nuevo combate del prometedor Jared Anderson ante el imbatido Vladimir Tereshkin, así como nuevas pugnas para el noqueador Edgar Berlanga, el doble oro olímpico Robeisy Ramírez o el excampeón unificado Julian Williams.

Previa: Los duelos del peso pesado Ajagba-Sánchez, Kownacki-Helenius II, Anderson-Tereshkin, etc. respaldan al Fury-Wilder III

Cartel promocional del evento Liam Smith vs. Anthony Fowler

Con esta macrovelada habría suficiente para mantenernos muy entretenidos el sábado, pero antes de que tenga lugar este cartel desde Reino Unido DAZN ofrecerá una fantástica velada en la que se producirán muy buenos choques de pesos superwélters británicos. Y es que el excampeón mundial Liam Smith se medirá al olímpico Anthony Fowler, el campeón de Reino Unido Ted Cheeseman expondrá su corona ante Troy Williamson y los duros y aguerridos Kieron Conway y James Metcalf intentarán volver a la senda de la victoria.

Previa: Smith vs. Fowler, Cheeseman vs. Williamson, Conway vs. Metcalf, etc. este sábado en buena velada de Matchroom/DAZN

En competencia con la cartelera de Matchroom Boxing y DAZN arriba mencionada se producirá en el Utilita Arena de Birmingham, Reino Unido, un evento del promotor Frank Warren que sin tener un mal nivel palidece en comparación. El choque más relevante de la velada será un campeonato de Europa del peso supergallo en el que Jason “The Iceman Cunningham 29(6KO)-6(1) tratará de defender su corona ante un muy complicado retador como Brad “The Blade” Foster 14(5KO)-0-2. Llegando de una gran victoria contra pronóstico ante Gamal Yafai, siendo zurdo y con un estilo correoso y teniendo experiencia de calidad, Cunningham es un reto complejo para casi cualquier púgil de la escena continental, pero la solidez, la precisión y la explosividad de un Foster evolucionado y repleto de confianza parece que podrían darle el margen a éste último para coronarse.
En este mismo cartel el campeón británico y de la Commonwealth del peso wélter Ekow “The Engine” Essuman 15(6KO)-0 afrontará una puesta en juego de su título ante un Nick Ball 10(4KO)-0-1 con menos bagaje pero que posee cualidades y que se ha mostrado capaz; el peso supergallo Liam Davies 10(5KO)-0 afrontará su primer combate a diez rounds ante el nicaragüense Dixon Flores 17(6KO)-7(4)-3; y el exretador mundial semipesado Callum Johnson 19(14KO)-1(1) disputará un rodaje ante el ruso Server Emurlaev 24(8KO)-2(1).

Por otro lado, el sábado también destaca la cartelera que tendrá lugar en el GETEC Arena de Magdeburgo, Alemania, encabezada por la revancha entre Robin Krasniqi 51(19KO)-6(1) y Dominic Boesel 31(12KO)-2(2). Cuando muchos pensaban que Krasniqi se estaba encaminando hacia el final de su carrera éste logró un knockout en el tercer round sobre un Boesel enrachado y clasificado en la cima de la lista WBA del peso semipesado. Casi un año exacto después de esta sorpresa ambos se vuelven a ver las caras, luchando Boesel por enderezar la ruta en su pretensión de alcanzar un mundial y Krasniqi por mantener en pie sus renovadas aspiraciones. Hay que destacar que, en virtud del proceso de reducción de campeones WBA, el ganador de este choque en principio quedará situado como aspirante obligatorio del monarca Dmitry Bivol.
Acompañando al Krasniqi-Boesel II, el campeón de Alemania del peso pesado Peter Kadiru 11(6KO)-0 realizará la primera defensa de su cinturón ganado ante Roman Gorst enfrentándose a un Boris Estenfelder 11(7KO)-2-1 que perdió de forma dividida ante el propio Gorst, y el prospecto del peso crucero Roman Fress 13(8KO)-0 intentará escalar desde su puesto de 13º WBO enfrentándose al excampeón de Italia del peso pesado Luca D’Ortenzi 15(4KO)-1.

Completando este intenso sábado se producirán estos otros duelos:
-En el York Hall de Londres, Reino Unido, Liam Dillon 9(2KO)-0-1 y Dennis Wahome 7(1KO)-0 pelearán por la corona vacante de campeón de Inglaterra del peso superpluma.
-En el 2300 Arena de Philadelphia, Estados Unidos, el peso pluma Donald Smith 12(8KO)-1 disputará su primer combate a ocho asaltos ante un Elijah Pierce 11(10KO)-2 con más experiencia y mejores actuaciones.
-En el Centro Cultural y Polideportivo de Los Hornos, Argentina, TyC Sports emitirá un combate en el que el peso semipesado Braian Nahuel Suárez 14(13KO)-0, 14º IBF, buscará un nuevo knockout ante el colombiano Deivis Casseres 26(20KO)-13(7).