Giovanni De Carolis es proclamado ganador ante Ignazio Crivello

Giovanni De Carolis retornó a la senda de la victoria con triunfo sobre Ignazio Crivello

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Stadio Tre Torri, Roma, Italia. Peso supermedio.

La cartelera de MTK del Vázquez-Flores no fue la única del sábado que contó con emisión a través de YouTube, ya que la Federazione Pugilistica Italiana y Buccioni Boxing Team ofrecieron una velada (actualmente el vídeo no está disponible) en la que el extitular secundario WBA, excampeón italiano y exretador europeo Giovanni De Carolis 29(13KO)-10(2)-1 regresó a la senda de la victoria venciendo a los puntos al voluntarioso exretador al título de su país Ignazio Crivello 7(0KO)-9(1)-1.

De Carolis tomó la iniciativa y se anotó un knockdown al derribar con un directo de mano adelantada a Crivello cuando no había transcurrido todavía un minuto. El golpe no dejó afectado al púgil, que siguió usando un boxeo dinámico con el que intentar ofrecer complicaciones a un De Carolis que precisamente venía de perder ante un púgil móvil y técnico. Con todo, Crivello no tiene las cualidades de Lerrone Richards (el boxeador que venció a De Carolis en su anterior subida a un ring), de modo que aunque sacaba jabs oportunos y algunas buenas contras con curvos de mano adelantada recibía también el castigo de su oponente en forma de hooks, directos de mano adelantada y algún recto diestro.

En algunos momentos Crivello tuvo alguna acción verdaderamente destacable a través de esquivas fluidas o contragolpes astutos, y en general intentó no dar facilidades moviéndose y ofreciendo réplica, pero la fortaleza de De Carolis y su persistencia se hacían notar con breves combinaciones y con ciertos golpes de poder que movían a su contrincante. El no favorito Crivello continuó hasta el final ofreciendo incomodantes dos-uno, esquivas dinámicas o de cintura y curvos al torso cuando se quedaba estático, pero su respuesta ofensiva menguó, haciéndose más clara la superioridad al ataque de De Carolis en el último tramo y certificando éste su triunfo.

Estando cerca del final de su carrera, llegando de una derrota en campeonato continental, poseyendo el cinturón nacional italiano un muy peligroso púgil como Ivan Zucco y siendo coaspirante al vacante cinto UE el destacado prospecto Kevin Lele Sadjo, De Carolis no está precisamente en la mejor de las posiciones para apuntar a duelos titulares. Con todo, es posible que pronto Zucco (que terminó en tres asaltos con Crivello) deje su título para poner sus miras en un objetivo mayor y que De Carolis pueda buscar un nuevo reinado nacional, opción que de no materializarse terminará llevándole a una u otra pelea titular en la que habrán muchas posibilidades de que sea vencido.

Yuri Lupparelli

Luparelli tuvo dura pugna ante Burdiian
Finalmente el De Carolis vs. Crivello no fue el choque estelar del evento, sino que lo fue el cruce del peso supermedio entre el italiano Yuri “The Prince” Luparelli 9(2KO)-0 y el joven ucraniano Anatolii Burdiian 5(2KO)-4(1)-1, pugna dura y en la que ambos se alcanzaron con fuertes golpes de poder que terminó con la ajustada y cuestionable victoria por decisión de Luparelli.

Con su jab, su uno-dos y su uno-dos-hook Luparelli encontró la forma con la que plantar cara a las entradas de Burdiian, que sólo igualaba en claridad de golpeo al local en las ocasiones en las que batallaba en corta y podía utilizar su uppercut y sus ganchos. En cualquier caso, incluso si en larga no era tan eficaz, Burdiian estaba generando una pelea muy exigente para Luparelli, que terminó recibiendo puños muy contundentes y que padeció una hemorragia nasal, de modo que se vio obligado a ajustar moviéndose más y manteniendo los espacios en el cuarto asalto, con lo que consiguió volver a reducir riesgos y a tener más acierto, aunque no desapareció la amenaza del tenaz ucraniano.

Con sus derechazos el italiano llegó con manos claras que pudieron convencer a los jueces, pero Burdiian siguió sobre él siempre que pudo y sacudió su cabeza con golpes de poder, destacando su gancho zurdo arriba, siendo por lo tanto hasta el final un choque trabajado y contendido.