David Avanesyan

David Avanesyan terminó con Liam Taylor en el segundo round. Eubank-Muratov fue sustituido por exitoso debut de Ebonie Jones

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Wembley Arena, Londres, Reino Unido. Campeonato de Europa del peso wélter. Cuarta defensa de su cinturón del titular Avanesyan.

Decía el británico Liam “Dynamo” Taylor 23(11KO)-2(1)-1 días antes del combate que sentía que al ruso David “Ava” Avanesyan 28(16KO)-3(1)-1 se le estaba sobrevalorando, si bien en la noche del sábado, en el combate estelar de una velada de BOXXER y de Sky Sports, el retador pudo comprobar que más bien era él quien estaba infravalorando al monarca. Y es que Avanesyan dejó otra de sus arrolladoras actuaciones y retuvo su cinturón europeo a través de una victoria antes del límite, que llegó por KOT en el segundo round.

Con frecuentes rectos Taylor trató de mantener alejado a Avanesyan, pero aunque impactó algunos buenos puños no pudo evitar que el monarca le acortase los espacios, le impactase golpes de poder con ganchos arriba y abajo, cruzados y uppercuts y que le derribase con un curvo diestro todavía en el primer round. Habiendo pasado por problemas tan pronto, Taylor parecía encaminado a la derrota, pero en el segundo asalto hizo todo lo que pudo para resistir, lanzando contras a las desesperada y contestando con fiereza en los intercambios. Con todo, un gancho zurdo dejó a Taylor, más que tocado, desarbolado, recibiendo un hook más antes de que el árbitro interviniese para detener el combate.

Según la EBU, Avanesyan está emplazado a una defensa obligatoria a continuación ante Jordy Weiss, pero ese enfrentamiento no es el tipo de pelea que necesita el enrachado púgil. Contrariamente, Avanesyan debería empezar a pensar en abandonar su cinturón continental y en centrar todos sus esfuerzos en buscar una eliminatoria o un combate de consecuencias equivalentes, ya que de lo contrario podría terminar estancándose y perder la oportunidad de oro que le brinda su gran estado actual.

Ciertamente, el peso wélter no es una división fácil para conseguir grandes oportunidades en la cumbre y sin un decidido apoyo promocional Avanesyan podría o verse alejado de las peleas decisivas o verse empujado a aceptar una en circunstancias desfavorables. Sin embargo, su rendimiento está siendo tan bueno sostenidamente que parece impensable que alguna compañía no termine por darle la oportunidad bajo los grandes focos que se merece.

Ebonie Jones debutó con victoria
Tras la cancelación a última hora del Chris Eubank Jr. vs. Anatoli Muratov por no pasar el segundo de ambos la revisión médica del BBBofC (Eubank recibirá un hueco en una de las programadas veladas de BOXXER), el semifondo terminó siendo el debut en el boxeo profesional de la prospecta británica Ebonie Jones 1(0KO)-0, que batió a los puntos (59-55, juez-árbitro) a la lituana Vaida Masiokaite 2(1)-11(1)-4.

Como tenía buen bagaje amateur y se tiene mucha fe en su futuro, a Jones se le buscó para su debut un choque que no era un regalo, sino que peleaba a seis rounds ante una boxeadora que, pese a los malos números de su récord, contaba con una importante ventaja en altura, con experiencia de calidad y con alguna actuación meritoria. Así, inicialmente Jones tuvo algunos problemas para lidiar con las dimensiones de la lituana, pero en cuanto ajustó un tanto su aproximación hizo valer sus movimientos de cintura para evitar manos, su explosividad para acortar súbitamente los espacios y sus recursos ofensivos para golpear con manos nítidas.

Jones no salió del combate sin recibir puños, encajando alguna derecha nítida a la contra y enrojeciéndosele el rostro, regresando además puntualmente las dificultades para manejar el alcance y el dinamismo de su rival, pero sus combinaciones con variación de altura, sus claros ganchos de mano adelantada y sus cruzados diestros le sirvieron para llevarse la mejor parte en la mayoría de los rounds y para lograr la merecida victoria.