Richard Riakporhe

El extitular británico Riakporhe regresó con victoria y Brown ganó eliminatoria inglesa en el respaldo del Avanesyan-Taylor

Wembley Arena, Londres, Reino Unido. Peso crucero.

Este sábado se está produciendo la velada de debut de la nueva alianza entre la promotora BOXXER y Sky Sports, cartelera encabezada por el Avanesyan-Taylor que en su respaldo ha contado con el retorno victorioso, tras cerca de dos años de inactividad, del excampeón británico del peso crucero Richard Riakporhe 12(8KO)-0, quien se hizo con una deslucida victoria a los puntos (muy excesivo 79-72 del juez-árbitro) ante el polaco Krzysztof Twardowski 9(6KO)-3.

Teniendo desventaja en altura, alcance y técnica, Twardowski dependía en el combate de su voluntad y de su tesón, si bien con esto le bastó para acortar los espacios en ciertas ocasiones y llegar con algún buen gancho diestro arriba y hooks zurdos abajo. De todos modos, incluso si el ritmo de Riakporhe era muy limitado y su frecuencia de golpeo aún lo era más, con sus largos brazos podía llegar con su jab, o al menos generar ciertas dificultades al despliegue rival, y con su derecha recta conectaba eventuales contragolpes claros que, pese a ser aislados, podían resultar los golpes más llamativos de los asaltos. No obstante, el encuentro estuvo contendido en líneas generales y Riakporhe no se hacía ningún favor al saltar al clinch en cuanto las acciones se veían conducidas a la distancia corta.

El momento más exitoso de Riakporhe en el combate llegó en el octavo y último round, en el cual, estando bajo ataque, lanzó un cruzado diestro sin mirar que impactó contra Twardowski y le derribó. El boxeador no tuvo nuevos problemas, dado que el local no le presionó en la reanudación, pero este knockdown pareció decisivo de cara a la cartulina única. Con todo, el juez-árbitro ni siquiera se había planteado puntuar en serio u objetivamente el combate y el derribo no tuvo mayor trascendencia.

Se quiso dar a entender que la falta de ring de Riakporhe afectó a su actuación y que los ocho asaltos disputados le vendrán muy bien, cosas que son ciertas pero que no quitan que tiene fallos recurrentes que ya quedaron de manifiesto de forma muy clara en su controvertida victoria ante Billam-Smith y que terminaron por suponerle el fin de su contrato con Matchroom Boxing. Por encima de todos los ajustes que necesita, Riakporhe debe, por su propio bien, empezar por aplicar lo que le pide su equina, que ante Twardowski le insistió una y otra vez sin éxito para que tomase la iniciativa y soltase sus manos.

Germaine Brown venció eliminatoria inglesa
Tras esta pelea se produjo una eliminatoria para la disputa del campeonato de Inglaterra del peso supermedio entre Germaine Brown 10(3KO)-0 y Jamal Le Doux 8(4KO)-2, pugna entretenida que terminó resuelta a favor del primero con una puntuación de 99-92.

El duelo tuvo un planteamiento algo táctico al comienzo, con ambos púgiles tirando su jab en el centro del ring, aunque en ocasiones cada vez más frecuentes quedaron en la distancia corta y se tiraron hooks. Entre la igualdad general, Brown tenía algo más de explosividad y de chispa, por lo que desde lejos lograba impactar secos rectos y sin espacios encontraba huecos para contundentes ganchos. Le Doux también tenía éxitos, llegando con inesperadas derechas aisladas o con hooks astutos, pero Brown hacía valer su velocidad de manos y su superior cadencia para habitualmente decantar las acciones en buenos intercambios.

De hecho, a partir del cuarto round el trabajo de Brown superó de forma más evidente a Le Doux a través de incisivos uppercuts y hooks en corta, algo que ni anuló a su rival ni le hizo rendirse pero que empezó a sentenciar definitivamente la victoria del invicto en las puntuaciones. Le Doux necesitaba un punto de inflexión, pero sus esfuerzos sólo le supusieron acortar los espacios y dar pie a nuevos llamativos uppercuts y ganchos de Brown, que continuó teniendo mucho más ritmo y más energías hasta el final y que, por lo tanto, siguió decantando la mayoría de rounds pese a la tenacidad de su oponente.