Miguel "Títere" Vázquez posa tras ser declarado ganador ante Oliver Flores

“Títere” Vázquez venció por decisión unánime al exretador mundial Oliver Flores en velada de MTK/Miura (Vídeo de la velada)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Verité Social Venue, Monterrey, México. Peso ligero.

En la noche del sábado MTK Global y Miura Boxing ofrecieron una de sus veladas conjuntas desde suelo mexicano, contando el evento como combate estelar con la segunda subida al ring del excampeón mundial mexicano Miguel “Títere” Vázquez 44(17KO)-10(2) desde su combate ante Lewis Ritson. Nuevamente, como hace seis meses ante Isai Hernández, Vázquez logró salir con el brazo en alto para mantener el impulso que ha adquirido recientemente su carrera, superando en esta ocasión al exretador mundial nicaragüense Oliver Flores 30(19KO)-4(2)-2 por decisión unánime de los jueces. Las puntuaciones fueron de excesivo 99-91, de 98-92 y de 96-94.

Con una izquierda recta el zurdo Flores sacudió ligerísimamente a Vázquez en el primer episodio, quien posteriormente en ese mismo asalto visitó la lona, aunque el árbitro valoró que más que por un gancho zurdo había caído por un choque entre ambos púgiles. Sea como sea, no fue el mejor de los inicios para Vázquez, que tenía problemas para hacer encajar su estilo al de su oponente y que incluso cuando llegaba con sus rectos y sus heterodoxos ganchos recibía también curvos en respuesta.

De todos modos, poco a poco su actividad, su astucia y sus acciones elusivas mecanizadas se fueron desplegando y comenzó a lidiar más eficazmente con Flores, aguijoneando con su jab, entrando y saliendo lanzando curvos y esquivando en retroceso. Además, Flores padeció un corte en su párpado izquierdo por cabezazo y a consecuencia de ello se agravó su incomodidad, que no debía ser poca teniendo en cuenta que estaba viéndose cada vez más inmerso en el correoso boxeo de Vázquez y que recibía sus arremetidas nada convencionales.

Flores hizo lo que estuvo en su mano para intentar atacar con zurdazos en larga y con hooks y uppercuts en corta, llegando con algún buen golpe, pero recibió los contraataques rivales (y sus repentinos clinches precedidos o no por cortos puños en embestida) y erró muchas manos por la caótica movilidad del “Títere”. En ocasiones, como en el octavo asalto, Flores impactó algún nítido gancho zurdo, pero estas fueron las menos y por lo general el complicado entramado tejido por Vázquez le sirvió para anotarse los episodios y para tener cierto control táctico, siendo suficiente su taimada gestión de los agarres y de los desplazamientos para entrecortar o detener cualquier amago de progresión y reacción.

Como Vázquez era 13º WBA del peso ligero antes de esta victoria y capturó un título menor de dicho organismo ante un Flores que era 9º, es de esperar que “El Títere” pueda quedar muy bien posicionado en una próxima actualización del ranking. Por ello, si la renovada confianza que ha recibido desde su actuación ante Ritson no fuese de por sí suficiente para recibir nuevas oportunidades, al igual que los alicientes que supone para los aspirantes destacados como test por su experiencia y su condición de excampeón, con un gran posicionamiento todavía es más probable que durante 2022 veamos a Vázquez en una pugna de calibre en la que intentar acercarse a un campeonato mundial, no habiendo disputado ninguno desde 2014.

A continuación encontraréis el vídeo oficial de la cartelera principal del Vázquez-Flores, cortesía de iFL Tv y MTK, y más abajo un enlace al undercard. [Nota: Quizás en algunos países no se pueda acceder a estos vídeos al poseer algún grupo audiovisual los derechos de emisión]:

deo oficial del undercard: