Mosaico de los mejores combates del fin de semana (23al25/9/2021)

Los mejores combates de este fin de semana (23-25/9/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Habiendo un mundial unificado del peso pesado entre dos oros olímpicos, en esta semana muchos, lógicamente, sólo tendrán ojos para ese cruce y su respaldo. De todos modos, esta cartelera no estará aislada y habrán otros encuentros mencionables en el mismo día y en los previos que se abordan en el recorrido por los mejores combates del fin de semana.

Jueves 23 de septiembre
El Centre Videotron de Ciudad de Quebec, Canadá, será el recinto que presenciará una nueva pugna de la temible promesa rusa del peso pesado Arslanbek “The Lion” Makhmudov 12(12KO)-0, boxeador que todavía no ha tenido una prueba de fuego pero que está dejando rápidos y brutales knockouts que dejan claro que es una amenaza real en la categoría máxima. Situado ya como 12º WBC y 13º WBA, Makhmudov se medirá este jueves (emitido por ESPN Knockout) a su oponente más exigente hasta la fecha, el probado dopado, extop 15 y excampeón de Europa Erkan Teper 21(13KO)-3(1), rival que aguantó todos los rounds ante Christian Hammer y Mariusz Wach, que venció a David Price y al que el invicto intentará batir en menos asaltos que los ocho que necesitó Robert Helenius.

En el respaldo participará otro peligroso pegador como el peso supermedio franco-camerunés Christian “Solide” Mbilli 18(17KO)-0, que tratará de aparecer en la lista WBC capturando un título menor ante el fogueado hispano-venezolano, y extitular UE, Ronny “El Llanero” Landaeta 18(11KO)-3. Al margen de su experiencia de calidad y de su ajustado tropiezo ante el clasificado ruso Idigov, Landaeta es un púgil tenaz, sin derrotas antes del límite y que aguantó los diez asaltos hace menos de un año ante un duro noqueador como Kevin Sadjo, de modo que Mbilli buscará obtener una victoria contundente que le deje en gran posición en las comparaciones.

Al margen de este evento, se puede mencionar que, por un lado, en el Coliseo Carlos Teo Cruz de Santo Domingo, República Dominicana, Shuan Boxing emitirá por YouTube una cartelera con múltiples combates, aunque la mayoría con abrumadores favoritos, y en la que participará el peso superwélter Ángel Cruz Johnson 4(4KO)-0. Dado que es un boxeador prometedor y el acceso al duelo será sencillo y gratuito no costará echar un vistazo a su actuación, si bien seguramente noqueará rápidamente al venezolano de limitado encaje Jean Carlos Prada 37(26KO)-11(10)-1.
Por otro lado, en la Finca La Alquería de Madrid, España, se producirá un evento emitido por LaLigaSports en el que participarán púgiles locales conocidos, aunque también en choques en los que son clarísimos favoritos para vencer. Quizás el encuentro mejor emparejado será el que sostendrá el prospecto Amin Hachimi 6(5KO)-0, que pugnará en el peso wélter contra el italiano sin derrotas antes del límite Jacopo Fazzino 5(1KO)-4, destacando en el evento también el debut profesional del bronce europeo, y participante en los Juegos Olímpicos, Youba Cissokho 0(0KO)-0 ante el peso wélter Jair Cortés 1(0KO)-29(4)-3.

Viernes 24 de septiembre
Pasando al viernes, en esta jornada se desarrollará una velada de ShoBox: The New Generation desde el Central Park Community Center de Broken Arrow, Estados Unidos, cartel que, como casi siempre en esta serie de Showtime, tendrá combates muy bien emparejados. En el choque estelar el prospecto del peso gallo Jarico O’Quinn 14(8KO)-0-1, que ha salido de las clasificaciones por inactividad (1 año y 8 meses), disputará su segundo combate a diez rounds ante otro prospecto joven, ambicioso y estadounidense como Saúl “The Beast” Sánchez 16(9KO)-1, cuya única derrota llegó de forma dividida y contra pronóstico.
Acompañando a este cruce en el tramo televisado, el jovencísimo peso supergallo dominicano Luis Reynaldo Núñez 11(8KO)-0 debutará en Estados Unidos y afrontará un test contra el invicto local Jayvon Garnett 10(5KO)-0, y el imbatido superpluma georgiano Otar Eranosyan 9(6KO)-0 acometerá una prueba de fuego ante un prospecto con una única derrota ajustada como el estadounidense Alejandro Guerrero 12(9KO)-1.

Por otro lado, desde el AGON Sportpark de Berlín, Alemania, la promotora AGON Sports emitirá a través de sus redes sociales una velada en la que se disputará un campeonato de la Unión Europea por el vacante cinto del peso superwélter. Los contendientes serán el local Jama Saidi 19(7KO)-2, que ofreció meritorias actuaciones ante los exretadores mundiales Jack Culcay y Vincent Feigenbutz, y el veterano francés Howard Cospolite 19(7KO)-8(1)-3 que, entre otros resultados, perdió ajustadamente contra el propio Culcay y el exretador al título europeo Dylan Charrat. Por lo tanto, este parece un bien emparejado y muy interesante duelo del que saldrá un sólido titular UE.
En principio el choque estelar de la noche no será éste, sino el que sostendrán, también en la división superwélter, el prospecto de origen armenio Haro Matevosyan 13(8KO)-0 y el suizo sin poner a prueba Zino Meuli 14(6KO)-0, siendo el primero de ambos claro favorito por el convincente rendimiento que está teniendo.

Además de estos dos eventos, el viernes tendrá estos otros encuentros:
-En el Connecticut Convention Center de Hartford, Estados Unidos, UFC Fight Pass emitirá un choque con cierto interés entre dos peso superwélter muy por debajo del top 15 real de la categoría. Y es que un Greg Vendetti 22(12KO)-4(1)-1 que no combate desde su derrota a los puntos contra Erislandy Lara en agosto del pasado año se enfrentará a un Jimmy Williams 18(6KO)-5(2)-2 de nivel bastante modesto pero mucho más rodado y que llega de truncar el regreso de Yuri Foreman.
-En el Microestadio Municipal de Hurlingham, Argentina, TyC Sports televisará una defensa del campeón argentino del peso supermedio Ramón Lovera 14(11KO)-1-1 contra Rolando Mansilla 16(6KO)-8(4)-1, rival ante el que será claro favorito y que en principio le ha sido elegido para que regrese al camino de la victoria tras un tropiezo contra pronóstico.
-En el Grand Hotel de Tijuana, México, ESPN Knockout retransmitirá un choque del peso superligero en el que dos púgiles sin victorias destacables como Diego Santiago Sánchez 18(15KO)-1(1) y Jesús Madueño 14(9KO)-0 buscarán su primer triunfo significativo.

Cartel promocional del combate Anthony Joshua vs. Oleksandr Usyk

Sábado 25 de diciembre
El mayor enfrenamiento de la semana será el mundial WBA-WBO-IBF del peso pesado entre los oros olímpicos Anthony Joshua y Oleksandr Usyk, que se enfrentarán en el muy esperado duelo estelar de una velada de estadio que tendrá lugar sólo dos semanas antes del Fury-Wilder III.

Previa: Anthony Joshua expone sus tres cinturones mundiales del peso pesado contra el exmonarca indiscutido Oleksandr Usyk

Acompañando al Joshua-Usyk se producirán un mundial WBO del peso crucero entre Lawrence Okolie y Dilan Prasović, el regreso del excampeón mundial Callum Smith peleando en el peso semipesado ante Lenin Castillo, el choque del peso wélter entre los invictos Florian Marku y Maxim Prodan, etc.

Previa: El mundial Okolie-Prasović y los combates Callum Smith vs. Castillo, Prodan-Marku, etc. en el respaldo del Joshua-Usyk

Al margen de esta cartelera, el sábado se desarrollará una velada en la que Sergio “Maravilla” Martínez buscará continuar con su escalada tras su retorno enfrentándose al británico Brian Rose, produciéndose también en este evento el campeonato de Europa mosca entre Ángel Moreno y Juan Hinostroza.

Previa: “Maravilla” Martínez se enfrenta al británico Brian Rose, Ángel Moreno y Juan Hinostroza pugnan en campeonato de Europa

Por lo demás, no habrá mucho que mencionar en esta jornada, pudiéndose destacar la cartelera que Universum organizará desde su gimnasio en Hamburgo, Alemania, que será emitida por Fite y que estará encabezada por un duelo del peso ligero. En él se enfrentarán dos invictos como el bronce olímpico de origen armenio Artem “The Original” Harutyunyan 10(6KO)-0 y el español, que tuvo un positivo en test antidopaje, Samuel “La Esencia” Molina 16(7KO)-0.

Quizás parezca que un boxeador con muy buena carrera amateur y que pelea como local como Harutyunyan debería ser abrumador favorito, pero lo cierto es que sus actuaciones muy por debajo de las expectativas ante varios púgiles, especialmente ante la piedra de toque Vladyslav Melnyk, han sugerido que está evolucionando más lento de lo que se pretendía y que tiene muchas brechas explotables. Así, Molina, púgil joven, con ambición y con varios factores intangibles a su favor, tiene opciones reales de victoria, si bien parece difícil que los jueces vayan a darle la decisión al visitante en una pugna que está pensada para llevar a una de las puntas de lanza de la nueva promotora Universum al top 15 en dos organismos.
En el respaldo el peso wélter Freddy Kiwitt 18(10KO)-3 tratará de seguir alejándose de su derrota ante Luther Clay pugnando contra el extop 15 venido a menos Johan Pérez 26(16KO)-8(3)-2.

Dicho esto, el sábado se producirán estos otros enfrentamientos:
-En el Complejo Deportivo “La Inalámbrica” de Mérida, México, Tv Azteca emitirá un choque dentro del peso pluma entre el prospecto invicto Alan David Picasso 17(7KO)-0-1 y un Alfredo Mejía 15(6KO)-3(2)-2 sustituto del rival original.
-En el Complejo de las Termas Vertiente de Concordia, Argentina, TyC Sports emitirá un campeonato argentino y sudamericano del peso minimosca entre el olímpico Leandro José Blanc 4(3KO)-0 y el titular de Argentina del peso mosca Junior Leandro Zárate 14(5KO)-3.
-También en Argentina, El Nueve televisará una pugna entre la excampeona mundial Edith Matthysse 16(1KO)-11-1 y la exaspirante mundial Laura Griffa 18(1KO)-5, revancha del choque que venció de forma unánime Griffa en 2017.
-En el Sports Arena de Pico Rivera, Estados Unidos, la púgil de destacable carrera amateur Adelaida “La Cobra” Ruiz 9(4KO)-0-1 buscará posicionarse cerca del mundial WBC supermosca peleando por un título menor de dicho organismo ante la fogueadísima excampeona mundial Nancy “Chatita” Franco 19(5KO)-14(2)-2.
-En el Gymnase Jolliot-Curie de Drancy, Francia, el campeón francés del peso superwélter Milan Prat 11(8KO)-1 afrontará la primera defensa de su cinturón y tratará de mantener su racha de knockouts (6 en sus últimos 6 triunfos) ante el aspirante Mathis Lourenco 8(4KO)-3-3.